Skip to main content
La Minuta

Comunidades exigen al Congreso de Oaxaca concretar la Reforma Indígena

Organizaciones indígenas y de la sociedad civil urgen al Congreso Local de Oaxaca retomar y legislar la iniciativa de reforma presentada por el Consejo Estatal de Derechos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca (CEDIAO) para que se garanticen los derechos territoriales y a la libre determinación y autonomía de los pueblos y comunidades de la entidad.

Ante los vacíos legales y la falta de armonización de la legislación local, con los Convenios y Tratados Internacionales, las comunidades y organizaciones hicieron un llamado al Congreso Local de Oaxaca, para que den cumplimiento a las recomendaciones del Informe de la CIDH sobre libre determinación y en consecuencia concreten la iniciativa presentada el día 24 de agosto del 2021.

El CEDIAO y las organizaciones de Oaxaca también se sumaron al llamado que hizo la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA) al Gobierno de López Obrador para materializar la reforma constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas que aún sigue detenida ante la Consejería Jurídica de la Presidencia y no termina por presentarse ante el Congreso Federal.

Boletín: CEDIAO exige al Congreso de Oaxaca acatar las recomendaciones de la CIDH y concretar la Reforma Indígena pendiente. Ver Coloquio aquí (3h 30 min.). Más información: Pueblos indígenas siguen sin ejercer a plenitud sus derechos en México: CIDH. Foto: ALDEA.  Contexto: ALDEA exige acatar recomendaciones de la CIDH y concretar la reforma indígena

Loading