Skip to main content
La Minuta

Comunalidad hacia un nuevo horizonte educativo en Oaxaca

En Oaxaca se han generado proyectos educativos que buscan reivindicar la función social de la escuela en contextos originarios, estos han sido impulsados por organizaciones etnopolíticas, intelectuales indígenas y académicos comprometidos con las luchas indígenas generadas.

La educación comunitaria surge como alternativa a la educación ofertada por el Estado, en una entidad reconocida como multiétnica, pluricultural y multilingüe esta alternativa educativa es necesaria.

A nivel universitario se han fundado varias instituciones (reconocidas por el Estado) con el propósito de revalorar lo que son, tienen, piensan y hacen desde una comunidad originaria, un ejemplo de ello es la creación de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO) que tiene como base la comunalidad, que permite una aproximación a comprender, aprender y reaprender la forma en que se vive dentro de una comunidad, e invita a reflexionarla en plural y no en singular.

Sus principales objetivos son formar profesionales con sensibilidad y conocimientos culturales y comunitarios; además organizar y desarrollar actividades de investigación y proyectos comunitarios, humanísticos y científicos por último preservar, promover, difundir y acrecentar la cultura y los conocimientos comunitarios.

En la rectoría de la UACO se encuentra Jaime Martínez Luna, uno de los principales ideólogos de la comunalidad, quien desde los años ochenta encabezó una de las organizaciones etnopolíticas más importantes para la defensa de los recursos naturales en la sierra norte oaxaqueña.

En este contexto comenta la maestra Rosa Margarita Sánchez Pacheco, integrante del Colegio de Pedagogía de la UNAM que “Los pueblos tienen derecho a decidir, definir, orientar y establecer cuál es la educación que quieren, que necesitan y cómo la llevarán a cabo”.

Leer Oaxaca: la comunalidad como alternativa educativa y Hacia un nuevo horizonte de educación superior: la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca Contexto Arranca en Oaxaca la primera Universidad Comunal de México y Alternativas en Oaxaca: educación comunitaria, sistemas normativos internos y comunalidad

Loading