Skip to main content
La Minuta

¿Cómo aprendí a ser eso que le dicen partera? Testimonios de salud indígena

En medio de la pandemia, distintas mujeres de pueblos indígenas hablan en la serie “Tzam 13 semillas” desde sus prácticas y comunidades sobre el cuerpo, los territorios, el medio ambiente, la enfermedad, la salud y la curación en relación con los idiomas y las culturas originarias.

La voz de las parteras y las médicas tradicionales, las reflexiones de quien hace interpretación en hospitales y trata de tender puentes interculturales, y el acercamiento de quien tiene habitando en su cuerpo una enfermedad de diagnóstico incierto nos muestran una realidad distinta de la que plantea la tradición alópata de la medicina occidental.

María Luna López, partera tseltal, responde a la pregunta “¿Cómo aprendí a sentir al bebé, cómo aprendí a ser eso que le dicen partera?”: La primera vez que empecé a sentir el bebé fue a los 15 años cuando tuve a mi primera hija (…) Comencé a acomodarlo, a ubicar dónde se encontraba su cabeza, a sentir su cuerpo, a sentir si está bien ubicado o no y así mis manos se fueron entrenando poco a poco”.

Leer: Aprender a sentir bebés y todos los textos de Tzam 13 semillas: Salud. Contexto: Regularización de medicina tradicional refleja desprecio, advierten parteras indígenas (Petición)

Loading