Skip to main content
La Minuta

Colectivos en Oaxaca denuncian impunidad en muertes de ciclistas atropellados

El pasado 7 de mayo un hombre en estado de ebriedad atropelló a dos ciclistas que rodaban sobre la carretera rumbo a Huayapam, uno de ellos murió y otro resultó herido, sin embargo, una jueza dejó en libertad a Raul Y. sin cargos menores y sin responsabilidad para quien resultó herido.

Esta mañana, familiares y diferentes colectivos ciclistas de Oaxaca se congregaron en el Jardin Labastida en la ciudad de Oaxaca para exigir justicia a casi un mes del siniestro que le arrebató la vida a Pedro Constantino, a travez de una rueda de prensa, los familiares comunicaron los avances del caso y las graves violaciones a los derechos humanos que se han cometido en este caso. “No es posible que se deje en libertad a un homicida, cuya responsabilidad se comprobó” dijeron los familiares.

Expusieron que la jueza defendió que el joven, quien estuvo solo 20 días en prisión, no representa un peligro para la sociedad, cuando Raul Y. el responsable de este asesinato no es el primer accidente en el que se le ha visto involucrado. Marisol García, hija del cicilista atropellado , pidió justicia “No es posible que la jueza no considere todos estos argumentos y que piensen que no es un peligro para la sociedad ya que está persona tiene antecedentes”, expusieron.

Cabe recalcar que en los últimos cuatro años, al menos 17 ciclistas han fallecido por atropellamiento en las diferentes regiones del estado de Oaxaca, en la mayoría de los casos hay impunidad. En lo que va del 2023 en la Zona metropolitana de Oaxaca se han reportado la muerte de dos ciclistas, el primero ocurrió el 6 de enero en la Division oriente cuando un joven ciclista fue atropellado por un camión urbano, el segundo fue la muerte de Pedro Constantino, ocurrida el 7 de mayo sobre la carretera federal 175, en ambos casos hay impunidad.

Por su parte José Alfredo Jiménez, quien resultó con lesiones en la  columna , además de fractura en las cervicales, pidió justicia y agregó: “Escribo estas líneas con la certeza de que la sociedad civil, la comunidad ciclista y las autoridades, sabrán reaccionar ante este hecho que no debió pasar, y que se unirán a mi exigencia de justicia, para que mi caso no sea uno más que quede impune, porque nadie debería morir en las calles”.

Quadratin https://oaxaca.quadratin.com.mx/favorecio-jueza-a-homicida-de-ciclista-lo-libero-sin-pagar-danos/ |ImparcialImpunes, muertes de ciclistas atropellados en la ZMO | El Imparcial de Oaxaca  | Seguimiento EDCUAEn Oaxaca más personas eligen moverse en bicicleta, Ciclistas Oaxaca realiza conteo y mapeo – EDUCA 

Loading