Skip to main content
Alas y RaícesLa Minuta

Codep y Sección 22 exigen justicia por el asesinato de Gerardo Cruz Palacios en Pinotepa Nacional

El Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo – Unidad Patriótica (Codep-UP) exige justicia “ante el asesinato de nuestro compañero Gerardo Cruz Palacios”, quien fue acribillado con una bala en la frente el día 7 de octubre de 2024, cuando se dirigía a su parcela de cultivo dentro de la comunidad de Ricardo Flores Magón, Pinotepa Nacional, en la región Costa de Oaxaca. A la exigencias de justicia se sumó la Sección 22 de la CNTE.

Frente al Palacio de Gobierno, militantes de la organización acusaron ayer que Gerardo Cruz, dirigente regional de Codep-UP, había sido constantemente agredido y perseguido por agentes ministeriales en contubernio con políticos de la región, presuntamente para tratar de despojarlos de terrenos.

Cabe mencionar que como antecedente, el 6 de septiembre, Gerardo Cruz Palacios fue detenido arbitrariamente y acusado de secuestro por elementos de la fiscalía y de la policía estatal, sin embargo tras la intervención de la organización social fue liberado el mismo día.

En la comunidad “Ricardo Flores Magón”, ubicada sobre la carretera federal 200 Pinotepa – Acapulco a la altura de la agencia de Mancuernas, viven alrededor de 100 familias. Desde hace varios años, esta comunidad denuncia hostigamientos contra sus integrantes que piden la regularización de sus tierras.

CODEP exige justicia y castigo para asesinos de militante de la organización en Pinotepa Nacional (Canal 13) | Boletín Codep-UP (Facebook) | SECCIÓN XXII EXIGE JUSTICIA POR EL ASESINATO DE GERARDO CRUZ PALACIOS INTEGRANTE DE CODEP (Sección XXII, Facebook) | Foto: Codep-UP.

Loading