Skip to main content
La Minuta

CNDH emite recomendación al DIF Oaxaca tras la muerte de niña migrante

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación donde confirma que hubo negligencia de trabajadores tras la muerte de una niña migrante en un Albergue de Tránsito para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados del Sistema DIF Estatal en Oaxaca.

Lo hechos tuvieron lugar desde el pasado 15 de febrero de 2021, cuando la niña y sus padres fueron detenidos por el personal del Instituto Nacional de Migración ya que no acreditaron su lugar de residencia en México por lo que fueron trasladados a un albergue, donde esperarían que la Procuraduría de Protección emitiera el plan de restitución de derechos correspondiente. Sin embargo la CNDH también encontró irregularidades en su detención y alojamiento en las estaciones migratorias.

La madre contó que “aproximadamente a las 13:00 horas del 5 de marzo de 2021, se encontraba en entrevista con su Consulado, cuando sus hijas le pidieron una fruta y las niñas se dirigieron a la cocina del albergue y minutos después se escuchó un fuerte ruido. De inmediato fue a buscarlas y encontró a una de ellas debajo del refrigerador de tipo industrial que se había caído, cuando llegaron los paramédicos ya había fallecido”. La madre denunció que antes del accidente ella había dado la observación a los asistentes del albergue que el refrigerador de casi 2 metros de altura no estaba bien colocado y se movía al abrirlo, pero no le hicieron caso.

“La CNDH señaló que el DIF Oaxaca como agente del Estado tiene el deber de ofrecer una atención a víctimas que proteja sus derechos, una posición de garante y ésta obligado a salvaguardar a las personas que están bajo su cuidado y protección de cualquier afectación a sus derechos. El organismo aseguró que el DIF Oaxaca no garantizó la protección integral de sus derechos a las dos niñas de nacionalidad guatemalteca, al no habilitar un espacio de alojamiento adecuado para recibirlas que cumpliera con los estándares mínimos para que se les brindara atención adecuada”.

Nota en el Universal Tras muerte de niña migrante de Guatemala, CNDH emite recomendación al DIF Oaxaca |en EDUCA Extractivismo, pobreza y violencia factores de expulsión de migrantes a Norteamérica:

Loading