Skip to main content
La Minuta

Clodomiro Siller, una vida dedicada a la teología india

El Cenami lamenta el sensible fallecimiento de Clodomiro Siller Acuña, sacerdote que sirvió de forma incansable a la pastoral indígena nacional y latinoamericana. Siller nació el 26 de octubre de 1938 en Saltillo, Coahuila Siller Acuña fungió como director del Centro Nacional de Ayuda a Misiones Indígenas (CENAMI) y colaboró como secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal para Indígenas de la Conferencia del Episcopado Mexicano de 1973 a 1988. Además, durante los años de 1986-2000, fue Coordinador del Área de Pastoral de este mismo centro.

Durante todo este tiempo, Clodomiro ejerció su servicio como asesor de comunidades indígenas de México y América Latina, a través de las Comisiones Episcopales, parroquias, equipos pastorales y diversas instituciones eclesiales. Durante su trabajo, él abordó temas sobre el análisis de la realidad, metodología de la Pastoral Indígena, planificación pastoral,conocimiento de las culturas y de la Biblia; siempre en perspectiva histórica, social, antropológica, cultural, religiosa, pastoral y de evangelización integral e inculturada.

En una entrevista durante el V Encuentro Continental de Teología India, en Manaus, Clodomiro Siller afirmo:”Los indígenas han tenido esa perspectiva de articulación de la diversidad, de compartir y de enriquecimiento. (…) Por lo tanto, los pueblos indígenas tienen una proposición que es buenísima para la articulación de todos los pueblos de este continente en cuestiones de economía, de sociedad, de sentidos que salven el mundo en el que vivimos, salven la humanidad y salven otras culturas amenazadas”. La familia Siller Acuña y el equipo del CENAMI, agradecen a quienes se han unido a la oración por el padre Clodomiro, reconociendo que su contribución a la pastoral indígena nacional y latinoamericana es invaluable y quedará como su mejor e imborrable legado para las nuevas generaciones.

Entrevista a P. Clodomiro Siller Acuña

Loading