Skip to main content
La Minuta

Cientos de comunidades de la Sierra Norte de Puebla le cierran el paso a minería

El pasado 26 de junio en la comunidad de Zacatipan, del municipio de Cuetzalan, se llevó a cabo la 33 asamblea en donde lograron converger los pueblos masewal, tutunaku y mestizos de la Sierra Nororiental de Puebla con una participación de 1, 200 representantes de cientos de comunidades.

El propósito de esta asamblea fue consensar y resolver diferentes problemáticas que amenazan a las comunidades indígenas, tal es el caso de los proyectos de muerte, que les han pretendido imponer.

Exponen que para las asambleas han invitado a funcionarias y funcionarios de los tres niveles de gobierno, “pues creemos en el debate abierto y horizontal para expresar las demandas y las decisiones de nuestros pueblos” expone la asamblea, realizando la aclaración que son invitados pero los que encabezan son los pueblos, respetando así su autonomía y libre determinación.

Finalmente durante la 33 asamblea se tomó el acuerdo de “NO OTORGAR CONSENTIMIENTO” para concesiones mineras en nuestro territorio, así como cualquier acto administrativo, legislativo o judicial que tenga como objeto comprometer los recursos naturales en nuestro territorio.

Esta fue la aprobación que se tomó de manera colectiva haciendo la invitación para continuar construyendo la unidad todos los días “Los pueblos unidos, jamás serán vencidos” agregan para la Cooperacha.

Cabe recordar que a inicios de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reafirmó la obligación de consulta previa a la expedición de concesiones mineras, jurisprudencia por el Caso Tecoltemi que define que el derecho a la consulta deriva del Convenio 169 de la OIT y de la Constitución, por lo que debe cumplirse aun cuando la Ley Minera no lo contemple.

Comunicado: A los Pueblos Masewal, Tutunaku y Mestizo de la Sierra Norte y Nororiental del estado de Puebla; a los Pueblos y Comunidades de nuestro País. Más información en: Asamblea de pueblos masewal, tutunaku y mestizo de Puebla acuerdan no consentir la minería y Con presencia de Semarnat, acuerdan pueblos no consentir la minería en la Sierra de Puebla. Leer también: SCJN reafirma obligación de consulta previo a la expedición de concesiones mineras. Foto: Coperacha. Contexto: “No es No”, reiteran comunidades de la Sierra Norte de Puebla a inversionistas de Almaden Minerals

Loading