Skip to main content
La Minuta

Ciclistas denuncian el olvido del gobierno oaxaqueño para garantizar seguridad vial

Oaxaca se vende al mundo como una de los principales destinos turísticos, apenas el mes pasado la Secretaria de Turismo festejaba que la ciudad había sido considerada como el mejor destino de México, sin embargo la realidad aquí es otra, las violaciones y la falta de garantías a los derechos humanos son una constante, que sea el mejor destino para extranjeros no significa que sea el mejor lugar para locales y habitantes.

El derecho al libre transito, los derechos viales, que no solo competen a automovilistas o motociclistas, también es un derecho para transeúntes, ciclistas y personas con discapacidad que transitan día con día la ciudad, porque todos tenemos derechos al espacio publico, en particular el espacio publico de Oaxaca, ese espacio que actualmente atraviesa un fuerte proceso de gentrificación.

Hoy en el portal de noticias “El Imparcial” se hizo una denuncia ciudadana de un coche estacionado sobre una ciclovía, una denuncia llevó a otra, varios comentarios de ciudadanos que denunciaban que esa situación se viven todos los días, ciclistas que denunciaban el olvido de las ciclovías, pues varias de ellas se encuentran en mal estado, cochistas que en mas de una ocasión han atropellado y asesinado a transeúntes y ciclistas por falta de infraestructura vial

Amada de 28 años y originaria de la Ciudad de México se mueve en bici desde hace 10 años, llego a Oaxaca hace poco más de un año en donde también utiliza la bici como medio principal de transporte, sin embargo las experiencias que ha afrontado siendo ciclista en esta ciudad, le han hecho reflexionar factores como la misma gentrificación, pues la infraestructura vial en buenas condiciones solo están en ciertas zonas estratégicas, donde el comercio y el turismo se movilizan.

“Creo que todo tiene que ver con una cuestión muy direccionada a los circuitos turísticos, O sea sí, claro, hay ciclovías pero en el centro donde los turistas usan sus bicis…si te mueves un poco más hacia las afueras de la ciudad como podría ser, por ejemplo, el Rosario que es hacia donde yo vivo, pues en corto ya no ese tipo de cosas”

Amada además denuncio que fue justo en esa zona donde fue atropellada por primera vez por un taxista que alego no verla…¿pero donde se denuncia? ¿Cómo me puedo sentir segura para denunciar? la falta de infraestructura publica desde incluso, el alumbrado publico es vital para evitar accidentes que muchas veces terminan en muertes.

María Alfaréz, una fotógrafa profesional que se moviliza también en bici por la ciudad, ha experimentado múltiples violencias, como el derecho a transitar sobre un carril completo, como lo establece la constitución pero que todos los cochistas al parecer “ignoran”, las violencias de genero por parte de taxistas ha sido una constante, motociclistas que transitan por las ciclovías, los coches que se estacionan en las ciclovías pareciera que todas estas acciones “son un desprecio y menosprecio a los ciclistas” señala.

Otra ciclista que ha experimentado transitar en su bici por otras partes del mundo, compara que los automovilistas en Oaxaca también son pocos amigables con los ciclistas, “hay una tensión permanente, enojo y tristeza, ver como nuestras vida pasan desapercibidas y no importan, nos preocupa muchco que todos los transportes motorizados nos echan completamente el coche sínicamente y hasta nos gritan” una fata de sensibilización y conciencia de que el uso de la bici es un medio de transporte y también es político. Sin embargo “no hay políticas publicas que sean efectivas para nosotrxs”.

Según cifras del proyecto “Ni una muerte vial más” suman más de 16 mil las personas muertas en hechos de tránsito en el país, mientras que al menos 19 ciclistas han perdido la vida atropellados en el estado en los últimos cuatro años, urge que el derecho no se quede solo en discursos, que se implementen mas medidas contra autos motorizados que transitan por la ciudad y no respetan los señalamientos de transito, urge una cultura vial que respete la vida de ciclistas, transeúnte y quienes no se movilizan con transportes motorizados.

Recientemente el 5 de febrero de 2024, un ciclista de la tercera edad fue atropellado por un camión del transporte público en la calle de Mina esquina con Díaz Ordaz en la ciudad de Oaxaca. Según el reporte, la persona manejaba su bicicleta y fue embestido por el autobús del transporte público 30/V-159, dejándolo tirado sobre la calle. Fue la Cruz Roja quien llegó para trasladarlo al hospital.

Qudratin Atropella urbano a ciclista de la tercera edad en la calle de Mina EDUCA Colectivos en Oaxaca denuncian impunidad en muertes de ciclistas atropellados –  |En Oaxaca más personas eligen moverse en bicicleta, Ciclistas Oaxaca realiza conteo y mapeo El Universal OaxacaCon altar de Día de Muertos, recuerdan en Oaxaca a ciclistas fallecidos en accidentes viales

Loading