Skip to main content
La Minuta

Chacahua: ¿Paraíso en venta?

By 8 mayo, 2014 Sin Comentarios

http://www.fridommag.com/uploads/1/3/4/4/13446813/660918_orig.jpgEl pasado 10 y 11 de abril el Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Tututepec respaldado por la Secretaria de la Marina Nacional y personal de Semarnat desalojó predios en la zona federal de Chacahua (ver testimonio del desalojo, 5 min). Se justificaron señalando que algunas personas están lotificando predios frente a las playas del lugar y posteriormente los venden a personas fuera de la comunidad. Sin embargo en este desalojo tiraron la palaba del tortugario. Ante estos atropellos se originó un enfrentamiento entre las autoridades agrarias de Tututepec y la comunidad de Chacahua acusándolos de ser cómplices de la venta de lotes a extranjeros. Con relación a estos hechos el Presidente Municipal de San Pedro Tututepec Heladio Reyes Cruz ha puesto énfasis para buscar una salida pacífica al problema generado. Reyes Cruz señaló: “No estamos de acuerdo con la privatización del parque nacional por consorcios, ni por extranjeros, ni por nacionales o locales que lucran con la venta de terrenos, tampoco estamos de acuerdo en los operativos o desalojos que violenten los derechos humanos”.

Leer el boletín de San Pedro Tututepec: página 1 y página 2. Leer también el reportaje sobre la playa Roca Blanca, a 35 km de Puerto Escondido: Roca Blanca: paraíso en venta. Más información: La privatización de playas afecta a los mexicanos y No hay playas para ti, mexicano jodido

 

Paso de la Reina, la lucha permanente

http://1.bp.blogspot.com/-hUAkqIJaL68/UyNhtzQDlxI/AAAAAAAAW0Q/g7x6oHXRHac/s1600/DSC04431.JPGEl proyecto “Aprovechamiento Hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reina”, que el gobierno del estado incluyó en el Programa Platino y el gobierno federal en su Programa Nacional de Infraestructura (PNI), enfrenta desde los años sesenta la férrea oposición de los habitantes de esta comunidad. Incluso desde 2009, los ejidatarios mantienen el control del acceso a la población, “porque no queremos que ningún otro extraño nos venga a engañar”. El presidente del Comisariado de Bienes Ejidales de la agencia de policía Paso de la Reina, Eloy Cruz Gregorio, subraya que la presa hidroeléctrica representa daños al ambiente, a la economía y su cultura. “Porque ellos dicen que van a generar electricidad y van a ampliar la zona de riego, pero en realidad ellos van a tener el control del agua y van a cuidar sus intereses”. Destaca que el Río Verde nutre a la laguna de Chacahua, donde se produce una importante cantidad de oxígeno con los manglares, de tal forma que si el afluente del mismo se modifica la zona manglera sería afectada y como consecuencias se transformará el ecosistema, afectando a peces, aves, plantas, etcétera.

Leer el reportaje completo aquí

 

Confirman salida de 3a Caravana Migrante desde Ixtepec, piden apoyo y solidaridad

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/7dc04a1dec811c2a0fe2b298ebf05445_XL.jpgSe ha confirmado que la Caravana Migrante saldrá de Ixtepec, Oaxaca el próximo viernes 9 de mayo. El pasado 4 de mayo se anunció que migrantes que se encuentran en el albergue “Hermanos en el Camino”, en Ixtepec, decidieron emprender la caminata rumbo al DF, pasando por la ciudad de Oaxaca. Sin embargo, a pesar de que se estuvieron buscando apoyos con las autoridades oaxaqueñas para transportar a las y los migrantes, esto no se consiguió por lo que la caravana no podía iniciar. Las y los migrantes caminarán hasta Veracruz, por lo que piden apoyo y solidaridad a los pueblos del Istmo.

 

Leer comunicado de prensa del albergue de migrantes Hermanos en el Camino

 

Quema de bandera y libertad de expresión

“La quema de una bandera nacional, como un acto de protesta y de expresión del desacuerdo, está protegido por la Constitución y los estándares internacionales en la materia, aún cuando pueda consternar a parte de la población o a las autoridades involucradas. Sancionar penalmente estos actos es inconstitucional, viola derechos humanos y silencia la crítica política, necesaria para toda sociedad democrática”, argumenta Artículo 19. Además dice Darío Ramírez: “La bandera nacional no tiene derecho al honor. Es ridículo el delito “Ultraje a las insignias nacionales”, contenido en el CPF.

 

Leer posicionamiento de la organización ARTÍCULO 19. Más información: Liberan a detenidos por quemar bandera en Oaxaca

 

Por ayuno prolongado, se encuentra delicado de salud el preso ambientalista Juan Carlos Flores Solís

http://media.proceso.com.mx/media/2014/04/5b377c1cfdb2ba2d47-140411_marcha_vhr2-f-440x293.jpgLuego de un ayuno prologado por siete días, defensores de los derechos humanos y miembros del Frente en Defensa de la Tierra y el Agua Puebla–Tlaxcala–Morelos solicitaron a la directora del penal de San Pedro Cholula que dé una “atención de vida” al preso ambientalista Juan Carlos Flores Solís, quien se encuentra delicado de salud. Flores Solís está recluido en este lugar desde el pasado 8 de abril por oponerse a la construcción del gasoducto Morelos. Miriam Vargas Teutle, integrante de la agrupación campesina, precisó que “es delicada la salud de Juan Carlos, pero no está en riesgo de sufrir un problema mayor”. La petición también se extiende a los directivos del reclusorio de Atlixco, donde se encuentra la luchadora social Enedina Rosas Vélez y el juez de paz de San Francisco Tepeyecac, Abraham Cordero Calderón, para que se frene el hostigamiento que padecen, pues dejaron en claro que no son criminales ni delincuentes. Más información:

Agudizan hostigamiento contra ambientalista presa y activistas opositores al gasoducto y Adjudicación directa a mineros para que exploten gas, entre iniciativas del Ejecutivo . Reportajes: Megaproyecto en Morelos: despojo y represión y La resistencia de un pequeño pueblo al Proyecto Integral Morelos

 

Activistas crean sitio web para impulsar debate sobre leyes en telecomunicaciones

http://3.bp.blogspot.com/-_HxXI1CnX1U/U2kRM_gTTCI/AAAAAAAACb4/7WZazeXsR_Y/s1600/10277775_10203810067912573_3630030354759476713_n.jpgActivistas en redes sociales crearon la plataforma NoMásPoder la cual tendrá el objetivo de facilitar a los cibernautas el envío de mensajes a los legisladores con la exigencia de un debate incluyente sobre las leyes secundarias a la reforma en telecomunicaciones en México. A través de una lista con los nombres de los diputados y senadores que tienen alguna cuenta en Twitter, Facebook o YouTube, los usuarios podrán “mencionar” al congresista seleccionado al oprimir el botón “tuitéale” y mandar su mensaje. La página es una iniciativa “hacktivista de código abierto y sin fines de lucro”. Además de buscar el consenso en la sociedad, la iniciativa pretende que el Congreso genere un dictamen que contenga aspectos en contra de los monopolios.

 

Aula abierta y panel el 10 de mayo: Firefox multilingüe: lenguas indígenas de Oaxaca

 

 

 

Buscan por narco ex asesor venezolano de Peña Nieto

http://laradiodelsur.com/wp-content/uploads/2014/05/unnamed1.jpg

 Sólo nueve días duró el venezolano Juan José Rendón Delgado como asesor general del Presidente colombiano Juan Manuel Santos en su camino a la reelección en Colombia. El lunes pasado presentó su renuncia, que le fue aceptada ayer, tras un escándalo que lo involucra con dinero del narcotráfico. La Fiscalía General de Colombia anunció que comenzará a recabar pruebas para comprobar la veracidad de la acusación que vincula a JJ Rendón con capos del crimen organizado, pues presuntamente recibió dinero para ejecutar un acercamiento de negociación entre bandas criminales y la justicia de ese país. El publicista venezolano, conocido por ser uno de los asesores políticos que más cobra en todo el mundo, ha asesorado a candidatos presidenciales de diversos países, entre ellos, en 2012, a Enrique Peña Nieto, de cuya onerosa victoria formal se asume como uno de los principales artífices. Formó parte de la campaña que llevó a Juan Manuel Santos a ganar las pasadas elecciones en Colombia, y también fue asesor del opositor de derecha, Henrique Capriles Randonski, en su respectivo proceso electoral donde perdió frente a Nicolás Maduro.

 

Leer la columna Astillero de hoy: Dos sugestivos asesores: JJ Rendón y Naranjo. Más información: J.J Rendón el monje negro de la derecha latina (+Audio)

 

Los titulares de hoy:

Chacahua: ¿Paraíso en venta?

Paso de la Reina, la lucha permanente

Confirman salida de 3a Caravana Migrante desde Ixtepec, piden apoyo y solidaridad

Quema de bandera y libertad de expresión

Por ayuno prolongado, se encuentra delicado de salud el preso ambientalista Juan Carlos Flores Solís

Activistas crean sitio web para impulsar debate sobre leyes en telecomunicaciones

Buscan por narco ex asesor venezolano de Peña Nieto

Loading