Skip to main content
La Minuta

Celebra Ucizoni cancelación de “autopista eléctrica” Oaxaca-Centro

By 29 enero, 2019 Sin Comentarios

image 22 319Pobladores de 18 comunidades de la zona norte del Istmo de Tehuantepec respaldados por la Unión de Comunidades Indígenas para la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) calificaron como un “triunfo” la cancelación de la línea de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) planteada bajo la administración anterior. “Para nosotros ha sido un triunfo en la medida la cancelación de este proyecto, porque es un verdadero atraco, es un proyecto financiado con recursos públicos para facilitar a inversionistas extranjeros y servir para la operatividad de megaproyectos y también a la Zona Económica Especial”, explicó Carlos Beas Torres, asesor de la Ucizoni. Mediante una notificación publicada el pasado 25 de enero, la CFE canceló la así llamada autopista eléctrica, de Ixtepec a Yautepec. Las comunidades mostraron resistencia desde el 2016 cuando la CFE ingresó a las comunidades con la intención de arrendar tierras para este proyecto. Los pobladores enviaron en el mes de octubre del 2018 un documento a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para solicitarle suspender las líneas de transmisión porque no hubo consulta indígena y se había violentado el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por lo que la CNDH en los primeros días de diciembre requirió a la Secretaria de Energía y a la CFE para que suspendiera los trabajos en esta zona.

Celebran en Oaxaca cancelación de línea de transmisión de CFE. Contexto: Indígenas temen por “autopista” eléctrica de CFE en el Istmo, exigen consulta previa, libre e informada. Leer también el Topil: Zonas Económicas amenazan el territorio Oaxaqueño. Foto: Noticias.

 

Elecciones libres en Comitancillo: votan por la defensa del territorio e igualdad

remaauloEn San Pedro Comitancillo los aires de cambio soplan: después de 24 años, en esta comunidad del Istmo de Tehuantepec se realizó una elección libre, sin intervención de partidos políticos. Fue así que por vez primera, los comuneros eligieron a través de asamblea a un defensor de la tierra y el territorio para representarlos, dejando en claro su determinación de oponerse a dos megaproyectos que amenazan su comunidad y el bienestar de sus pobladores (una exploración minera y la instalación de una fábrica de aspas). Cabe destacar que en estas elecciones también fue la primera vez que las mujeres fueron incluidas dentro de planillas de elección ejidal, “es una muestra de que el machismo está erradicándose, de que a las mujeres se les está permitiendo participar, aunque en esta ocasión no encabezan las planillas, forman parte  de ellas, su voz se escuchará, es un logro y eso es valioso, son 6 mujeres mayores de 50 años que son respetables”, explicó Mariana Solórzano, integrante del Comité de Defensa del Territorio en Comitancillo. Solórzano explicó que Jorge Aragón, el nuevo comisariado de bienes ejidales, es un hombre que impulsará la participación de la gente y como integrante del Comité de Defensa del Territorio de Comitancillo buscará siempre el bienestar social y respeto a los derechos humanos. A esta expresión se le sumó la Red Mexicana de Afectados por la Minería, que a través de un comunicado se congratuló de las decisiones tomadas por los ejidatarios de Comitancillo al “dar un paso adelante en la defensa de su territorio, en la recuperación de su gobernanza a través de su estructura agraria y en el esfuerzo por la apuesta siempre por la protección de la vida, lo que además sirve de referente y ejemplo para otras comunidades agrarias de Oaxaca y del país.

Leer: México: Gana en Comitancillo, Oaxaca un Comisariado que Defiende el Territorio y Por primera vez mujeres son incluidas dentro de planillas de elección ejidal en Comitancillo. Contexto: Ni la propiedad comunal ni las áreas naturales protegidas detienen a las ZEE y Rechazan fábrica de aspas en reserva natural de Comitancillo, sería la primera obra de las ZEE.

 

Presentarán organizaciones de Oaxaca materiales para la defensa del territorio

3709059754539089920 nCon el objetivo de compartir, de manera sintética, elementos y experiencias, de los pueblos organizados en la construcción de alternativas para el uso y disfrute común de sus territorios, este viernes 1 de febrero, Tequio Jurídico invita a la presentación de materiales para la defensa del territorio. Para la organización que trabaja en el fortalecimiento de la defensa de los derechos, asesoría y defensa jurídica del territorio indígena, la intención del evento es contribuir al reconocimiento, la reivindicación y el fortalecimiento de estos procesos, para ello se contará con la presencia de Andrea Getzemani Manzo Matus, de la Asamblea de Comuneros de Unión Hidalgo; Gildardo Juárez Vega, de Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos de Oaxaca, y Silvia Gabriela Hernández Salinas de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad. La cita es este viernes en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, ubicado en la calle de Macedonio Alcalá 202, Centro.

Más información aquí.

 

 

Cierra Tlanixco carretera para exigir libertad de 6 defensores del agua

DyBSsdXUcAAMjjsAyer, los pobladores de San Pedro Tlanixco, Estado de México, decidieron bloquear la carretera hacia Toluca, bajo la demanda de libertad incondicional a sus seis vecinos detenidos desde hace 15 años: Rómulo Arias Mireles, Teófilo Pérez González, Pedro Sánchez Berriozábal, Lorenzo Sánchez Berriozábal, Marco Antonio Pérez González y Dominga Pérez González. Estos seis activistas en la defensa del agua de la comunidad fueron acusados de homicidio, encarcelados y condenados a 50 años de prisión. La defensa ha documentado fabricación de pruebas y hasta la ONU ha exigido su libertad. En estos días se define si por fin dejan la cárcel, o, por el contrario, continúan bajo proceso. El pasado 17 de enero, el Tribunal de Justicia del Estado de México determinó dejar sin efectos la sentencia en contra de los seis defensores del agua y reponer el proceso. El Tribunal determina esto “debido a una razón sorprendente”, declara el abogado Antonio Lara, miembro del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, el cual lleva el caso. “Después de 15 años, en el tribunal se dieron cuenta de que son indígenas”, explica. El Tribunal ordenó la reposición del procedimiento. Esto a simple vista parece una buena noticia, pero no lo es. Ya que el Tribunal sólo se pronunció por la condición de indígenas, y no sobre la fabricación de pruebas, pero la orden implica empezar el proceso legal otra vez, que de acuerdo con el abogado, podría durar hasta 10 años más. “Es un insulto a la inteligencia. Es una forma poco decorosa de tenerlos en prisión”, resume Lara. Leer toda la cobertura de Pié de Página:

Tlanixco presiona por posible liberación de sus defensores del agua. Contexto: Sin pruebas, se condenó a 50 años de cárcel a seis defensores del agua en Tlanixco: ONU (Video). Foto: EL SOL DE TOLUCA.

 

México cede ante Trump: regresan aspirantes de asilo a Tijuana

Malestar de habitantes de Guatemala por presencia de migrantes termina en zacapela 42471810La espera de miles de migrantes que piden asilo a Estados Unidos será en México. El Gobierno mexicano anunció que desde este lunes recibirá a 20 ciudadanos centroamericanos al día en la garita de San Ysidro, en Tijuana, donde contarán con visas humanitarias mientras cada uno de sus casos son desahogados en los tribunales de inmigración estadounidenses. Cabe recordar que el pasado 20 de diciembre el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos avisó que, ante la saturación de los albergues en sus ciudades fronterizas, aplicaría su Ley de Inmigración para devolver a los aspirantes a asilo a México. Sin embargo, defensores de derechos humanos en Tijuana aseguran que los albergues no estarían preparados para recibir a grandes grupos. Aunque este modelo, de momento, solo se llevará a cabo en Tijuana, la administración estadounidense desea que en las próximas semanas se extienda a todos los puertos de entrada en los 3.169 kilómetros de frontera. Roberto Velasco, portavoz de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha asegurado que solo está reaccionando a las nuevas medidas tomadas por la administración del presidente Donald Trump. Mientras tanto, en la frontera sur de México aproximadamente 3,000 migrantes hondureños y salvadoreños ingresaron por el puente fronterizo de Ciudad Hidalgo este domingo, después de ser agredidos por unos 500 habitantes de Tecún Umán, Guatemala, armados con palos y piedras, quienes mostraron su repudio contra los extranjeros. “Hubieran podido evitar agresiones como las de ayer en Tecún Umán dando un espacio digno para que las personas esperen sus visas”, opinó la antropóloga feminista Magui Núñez Chaim a través de su cuenta de Twitter.

Leer las notas completas: México cede ante la presión de EE UU y comienza a recibir a centroamericanos en Tijuana y Cientos de migrantes se atrincheran en aduana de Chiapas. Leer también el reportaje de Pie de Página: El estigma del migrante centroamericano. Contexto: Visas humanitarias a centroamericanos, ¿un arma de doble filo para los migrantes?. Foto: EFE.

 

Geocomunes presenta “Expansión de proyectos eléctricos en Centroamérica”

geocomunes centroamericaGeocomunes invita a la presentación de la investigación: Expansión de proyectos eléctricos en Centroamérica. El desarrollo de un sistema eléctrico regional fuera del control de los pueblos. El evento se realizará este miércoles 30 de enero a la 5.45 en el café Zapata Vive. La presentación de este material forma parte de una investigación realizada por Geocomunes con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburg Stiftung (RLS) México y en colaboración con el Movimiento de Afectados por Represas (MAR), con la participación de Libertad Díaz Vera, Otros Mundos Chiapas y MAR, y Carla Vázquez Mendieta, RLS. La investigación consiste en un mapeo de los proyectos eléctricos en los países de Centroamérica. Este día se presentará un material impreso y en un geovisualizador digital construidos a partir de este trabajo. La organización Geocomunes realiza cartografía (mapas) de conflictos causados por la degradación, privatización y despojo de los bienes comunes así como de los proyectos de “infrestructura” que se construyen con la finalidad de que el capital siga acumulando. La cartografía de GeoComunes visibiliza las estrategias de apropiación capitalista del territorio y sirve como herramienta técnica para la defensa organizada de los bienes comunes que son afectados.

Habrá con transmisión en vivo: Video: Los Tejemedios. Audio: Laboratorio de Medios.

 

Se solidarizan afectados ambientales con víctimas de desastre minero en Brasil

vale otra vez BrasilLa Red Mexicana de Afectadas/os por la Minería (REMA) repudia la irresponsabilidad de la empresa minera brasileña Vale que en los últimos tres años ha provocado los más graves desastres sociales y ambientales en la historia de Brasil. Cabe recordar que el pasado 25 de enero se rompió la represa de lixiviados, Mina do Feijao, en la localidad de Brumadinho al sudeste de Brasil; donde hasta el momento se reportan 50 muertos y se informa que hay entre 300 y 400 personas desaparecidas por una avalancha de lodos tóxicos que a su paso destruyeron todo, y así mismo corren por el río Paraopeba de donde se abastecen miles de familias de más de 48 municipios de la cuenca del mismo nombre. “Esto no fue un accidente, en noviembre de 2015 ocurrió otro crimen igual en Mariana, Mina Gerais, causado por la misma empresa Vale en copropiedad con BHP Billiton, en donde millones de toneladas de lodo tóxico procedente de minas de hierro cubrieron pueblos enteros, dejando 19 muertos y afectando a más de 400 familias…¿Hasta cuándo los gobiernos de América Latina y el mundo continuarán cobijando a estas empresas mineras de rapiña, que solo se dedican a saquear los bienes comunes de los pueblos para enriquecerse a costa de lo que sea?” Por su parte, el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4) comparte una revista de prensa que destaca reportajes informativos e artículos de reflexión e análisis en torno a este nuevo crimen ambiental y social de la minera Vale.

Leer el comunicado de REMA: Los Crímenes de la Empresa Minera Vale y la Revista de Prensa de M4. Contexto: El desastre minero de Brumadinho no fue un accidente, ¡fue un crimen!

 

Los titulares de hoy:

Loading