Skip to main content
La Minuta

Cabildea Consejo Empresarial contra consulta indígena

By 20 abril, 2015 Sin Comentarios

http://romonoticias.com/wp-content/uploads/2014/11/La-Consulta-Ind%C3%ADgena-de-Juchit%C3%A1n.2.jpgEn aras de garantizar la seguridad jurídica de las inversiones privadas en los sectores energético y minero, incluso en proyectos de agua, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pretende que las consultas a los pueblos indígenas no sean vinculantes, es decir, obligatorias. Trabajamos para garantizar la certidumbre jurídica en los registros públicos de la propiedad y tenencia de la tierra, así como en la consulta indígena que nos afecta, sobre todo en las reformas, como la energética, para que no sea vinculatoria y no nos obstruya los programas de inversión que tenemos, enfatizó el oaxaqueño Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE. “Lo que nosotros queremos es que, por supuesto, como dice la Constitución, sea tomada en cuenta la opinión de muchos de los pueblos, pero que también eso no sea un impedimento para la inversión en la reforma energética”, dijo Gutiérrez Candiani. Por su parte, Jaime Martínez Veloz, comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, refutó la postura de Gerardo Gutiérrez Candiani sobre la consulta indígena. Leer también:

COMUNICADO URGENTE. Constructores ligados a empresa Eólica del Sur persiguen y hostigan a compañeros de la APIIDTT al finalizar y Constructoras de parque eólico dan trato discriminatorio a pueblos de Tehuantepec. Más información: Pronunciamiento del Encuentro de Experiencias de Consulta ante Proyectos de Infraestructura y Desarrollo

 

Condenan otra muerte materna por negligencia médica en Matías Romero

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2014/07/20/foto_5-_salud_cero_rechazo_no_se_cumple_en_los_hospitales_del_istmo_foto_de_rosleia_chaca_copia.jpg?itok=RZddafExLa Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) denunció a través de un comunicado que el 9 de abril pasado, Rosa Isela Chirinos López de 32 años falleció debido a una supuesta negligencia médica. Asimismo, denunció que Maricruz Antonio Caballero, quien falleció el año pasado en el mes de agosto con un caso similar, hasta el momento la investigación para deslindar responsabilidades se encuentra detenida y archivada. La UCIZONI expresó que Rosa Isela Chirinos López es originaria de la comunidad de Rincón Viejo, Santa María Petapa, Oaxaca, quien al tener dolores de parto solicitó atención al Centro de Salud de Matías Romero, donde a pesar de ser requerido parto natural fue remitida al hospital IMSS-Prospera ubicado en esa ciudad. Rosa Isela ingresó a dicha institución en la madrugada y por cesárea dio a luz a una niña. Sin embargo, “por una atención deficiente falleció”. “A pesar de que los familiares se dieron cuenta de que ya había muerto, el personal del IMSS insistió en trasladarla al hospital del puerto de Salina Cruz, donde por haber llegado muerta ya no fue recibida”. Leer el boletín:

UCIZONI CONDENA NUEVO CASO DE NEGLIGENCIA MEDICA EN MATIAS ROMERO. Leer también el reportaje Con sello de negligencia y muerteLe niegan atención en hospital, su bebé muere al dar a luz en baño de su casa

 

Gobierno suspende ayuda a indígenas desplazados de Cotzocón

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2015/04/19/2_copia_0.jpg?itok=Q3ahFrXMLo que temían 136 indígenas desplazados hace diez meses de su natal, San Juan Cotzocón, se cumplió: La Secretaria General de Gobierno les suspendió en forma definitiva la ayuda en alimentos. Después de diez meses de que, con medidas cautelares y ante la falta de garantías para regresar a su pueblo, ocuparan el albergue parroquial “Las Mártires Perpetua y Felicitas”, en jurisdicción de Santa Lucía del Camino, más de la mitad de los desplazados por un grupo armado, abandonaron el refugio y se fueron a vivir temporalmente con amigos y parientes cercanos en esta capital. “Estamos seguros que los funcionarios de la Secretaría General de gobierno, se han coludido con Gorgonio Tomás Mateos, cabecilla del grupo opresor, y están engañando a nuestro mandatario estatal con la falsa versión de que ya existen condiciones de seguridad para el retorno a nuestra comunidad de origen”, expresaron. Leer también:

Cotzocón, persiste la violencia: DDHPO

 

Fidel Herrera, enviado del PRI a operar elecciones en Oaxaca

http://www.blog.expediente.mx/imgNoticias/portales-de-noticias-de-veracruz_hijo-de-fidel-herrera-dueno-de-condominios-en-eu_1427856159911.jpgEl dirigente nacional del PRI, César Camacho confirmó que el ex gobernador del Estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán fue nombrado delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del ese partido en el estado de Oaxaca. Al ser entrevistado en el aeropuerto de Veracruz, dijo que Herrera Beltran es parte del CEN, “Ya está nombrado y en breve estará en Oaxaca para sumarse a los trabajos de aquel estado tan importante vecino de Veracruz”. Fidel Herrera regresa a la escena política tiempo después de habérsele relacionado con grupos narcotraficantes. Fue el ex candidato del PAN al Gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quien denunció que Herrera dio protección a Los Zetas durante su administración. Leer también:

Reforma exhibe a Fidel Herrera al lado de operador financiero de Los Zetas, En Oaxaca, campañas electorales “huecas”: Ciudadanía, Morena pide que la PGR investigue a sus candidatos y Reclasifican (de leves a graves) sanciones al Verde y le aumentan… el 1% a sus multas. Tlachinollan: Circo, maroma y teatro de los candidatos

 

Masacre de Apatzingán: Fueron los Federales

http://aristeguinoticias.com/wp-content/uploads/2015/04/infogra1.jpgEl pasado 6 de enero, policías federales a bordo de decenas de vehículos irrumpieron en el centro de Apatzingán y abrieron fuego contra civiles, lo que causó la muerte de por lo menos 16 personas y heridas a muchas más. Sin embargo, Alfredo Castillo, entonces comisionado federal de Seguridad en Michoacán y quien acaba de ser nombrado director de la Conade, sostuvo que tales hechos fueron producto de un “fuego cruzado”. La periodista Laura Castellanos reconstruye esa masacre con base en testimonios grabados de 39 personas –sobrevivientes, pobladores, familiares de víctimas y personal médico, entre otros–, así como en fotografías y videos. Su investigación fue compartida con el semanario Proceso, el portal Aristegui Noticias y la cadena televisiva Univisión. Leer el reportaje:

“Fueron los Federales”. Ver video Masacre de Apatzingán (17 min.). Coberturas periodísticas sobre Masacre de Apatzingán. Leer también: México, entre los cinco países con los índices más altos de impunidad y General propició el retraso de agentes del Edomex en el caso Tlatlaya

 

Alerta: Atacan el portal Aristegui Noticias

https://pbs.twimg.com/media/CC_DMVkVAAAWx2K.jpg:largeDesde el sábado por la tarde el portal Aristegui Noticias recibió ataques cibernéticos, los cuales prácticamente impidieron su funcionamiento el fin de semana. La arremetida coincide con la difusión de un reportaje sobre las ejecuciones de civiles en Apatzingán, por policías federales, ocurrido en enero pasado, que divulgaron la revista Proceso, la televisora estadunidense Univisión y el sitio web de Carmen Aristegui. Imposibilitado para fijar su postura en la página, Aristegui Noticias la difundió en la página de Artículo 19 en un comunicado: “A raíz de éste –el ataque más reciente y grave que hemos sufrido a lo largo de los tres años de existencia del portal– hemos decidido denunciar y señalar públicamente otras afectaciones que tenemos mediante intentos de suplantación de identidad de sitios de Internet y de redes sociales que podrían confundir a los usuarios”. Leer la alerta:

Atacan Aristegui Noticias; el sitio, caído varias horas y ver la entrevista con Univisión: “En este país por informar se matan periodistas”: Carmen Aristegui (10 min.)

 

Padres de Ayotzinapa protestan en Stuttgart, Alemania

http://www.beobachternews.de/files/2015/04/20150417-_DSC7938-300x199.jpgFamiliares de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa protestaron este domingo en Stuttgart (sur de Alemania) por la demora de la Fiscalía en la investigación por la presunta venta ilegal de armas a México, por parte de la empresa alemana Heckler & Koch, proveedora mundial de armamento. El caso es investigado desde hace cinco años por vender miles de fusiles de asalto G36; un proceso que se ha limitado a entrevistas, búsqueda en la sede de la compañía y en viviendas de sus empleados, sin que haya sido presentado en el país europeo cargo alguno. Eduardo Moreno Peralta declaró que “Alemania entregó las armas con las que fuimos reprimidos, pero el gobierno mexicano también ha vendido armas a la delincuencia organizada que ha llevado a nuestro país a hundirse en una ola de violencia. Alemania debe presionar a nuestro gobierno”. En la investigación del caso Ayotzinapa fueron confiscados al menos 30 fusiles ilegales G36, producidos por Heckler & Koch. Leer también:

Recomiendan expertos de la CIDH incorporar a padres de Ayotzinapa en la investigación sobre los hechos de Iguala, Padres de los normalistas desaparecidos piden en Tixtla solidaridad con su dolor y El asunto de los viáticos

 

Los titulares de hoy:

Condenan otra muerte materna por negligencia médica en Matías Romero

Gobierno suspende ayuda a indígenas desplazados de Cotzocón

Fidel Herrera, enviado del PRI a operar elecciones en Oaxaca

Masacre de Apatzingán: Fueron los Federales

Alerta: Atacan el portal Aristegui Noticias

Padres de Ayotzinapa protestan en Stuttgart, Alemania

 

Loading