Payday Loans
cabecera22.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

guate2018El domingo 3 de junio el Volcán de Fuego, uno de los más impresionantes de Centroamérica ubicado al centro sur de la capital de Guatemala, explotó con una fuerza que nadie esperaba. Las columnas de humo y ceniza llegaron a alcanzar más de 6 mil metros de altura sobre el nivel del mar. Había retumbos, ríos de lava y flujo piroplástico que avanzaron a 40 kilómetros por hora ladera abajo, avanzaron por surcos y barrancas, alcanzaron ríos y poblados, todo lo destruyeron a su paso.

Varias comunidades y municipios de los departamentos indicados se encuentran aún en peligro pues la actividad del Volcán de Fuego no ha cesado, a pesar de evacuar a las personas afectadas hacia lugares inmediatos, cada vez el perímetro del peligro crece por lo que se prevé trasladarlos a lugares más estables. Ante esto, la fundación Rosa Luxemburg Stiftung se solidariza con el pueblo guatemalteco, para que se atienda de manera integral a las personas damnificadas por la erupción del Volcán de Fuego. Organizaciones con las que colabora, entre ellas Utz Che' solicitan los siguientes apoyos:

La RLS se solidariza con el pueblo de Guatemala e informa que Utz Che' canaliza apoyos para las personas damnificadas

Maria del SolESTAMOS CANSADAS DE LA VIOLENCIA EN OAXACA. NOS ESTAN MATANDO.

NOS SOLIDARIZAMOS CON NUESTRA COMPAÑERA SOLEDAD JARQUÍN EDGAR Y EXIGIMOS JUSTICIA

Acompañamos el dolor de nuestra compañera, amiga periodista feminista Soledad Jarquín Edgar y de sus familiares y amistades ante el asesinato de su hija MARÍA DEL SOL CRUZ JARQUÍN, cuyo cuerpo fue acribillado en la Ciudad de Juchitán de Zaragoza.

La madrugada de este sábado fue baleado el automóvil donde iba María del Sol Cruz Jarquín, quien laboraba en la Secretaría de Asuntos Indígenas en el área de comunicación social y fue comisionada para realizar trabajo de fotografía en actividades proselitistas. En el desempeño de su trabajo, junto a la regidora de este municipio con licencia de candidata a segunda concejal y el chofer de ésta, les arrebataron la vida.

maria de solServicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA, manifiesta su más enérgica condena por el artero crimen cometido contra la fotógrafa y reportera, María del Sol Cruz Jarquín, hija de la periodista Soledad Jarquín Edgar. Estos hechos se registraron la madrugada de este sábado 2 de junio en el municipio de Juchitán de Zaragoza en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. María del Sol realizaba tareas de apoyo a la regidora con licencia Pamela Itzamaray Terán Pineda, quien contendía para concejal municipal por la alianza PRI-PVEM-PANAL, del municipio juchiteco. Al parecer el ataque armado iba dirigido contra esta última y en los hechos perecieron, además de la candidata y Cruz Jarquín, el chofer que les acompañaba. Maria del Sol, jefa del área de comunicación social de la Secretaría de Asuntos Indígenas habría sido “comisionada” ilegalmente por su titular, Francisco Javier Montero López, para cubrir las actividades de su hermano Hegeo Montero, candidato a primer concejal de Juchitán por la coalición Todos por México. Es realmente lamentable que las campañas políticas se tiñan de sangre y se conviertan en escenarios de barbarie y terror. María del Sol es una triple víctima de esta situación: es víctima del crimen organizado, de la corrupción y nepotismo de las autoridades, y del desinterés gubernamental para detener la ola de violencia contra mujeres. EDUCA se pronuncia por el esclarecimiento de este crimen y de las autoridades señaladas de corresponsabilidad. No más violencia contra las mujeres. No más sangre. Nuestro apoyo incondicional a nuestra compañera Soledad Jarquín Edgar en las acciones que vaya a emprender.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 2 de Junio de 2018.

Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA

gua mineriaLos pobladores de Oaxaca se encuentran en un momento determinante para proteger su territorio, sus recursos naturales, económicos, sociales, culturales y de organización, ante el modelo extractivista que los gobiernos federal y estatal intentan imponer en el país. Se tratan de proyectos de muerte para despojar a los habitantes de sus recursos hidroeléctricos, minerales y de hidrocarburos que solo dejan contaminación a su paso. Ante ello, Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA) comparte con su lectores la guía informativa “Minería y Alternativas de Defensa” que pretende ser una herramienta para compartir información básica sobre los derechos territoriales, incentivar el análisis y favorecer las estrategias de resistencia entre los pueblos y autoridades para manifestar su rechazo a los modelos económicos que pretenden instalarse bajo el argumento de promover el desarrollo consigo pero que en realidad solo generan ganancia para quienes portan el poder financiero y no así para el bienestar colectivo.

Descarga la Guía informativa “Minería y Alternativas de Defensa” (pdf, 31 pág.)

tierranosevendeEl signo de la nueva colonización es el despojo, y para lograrlo, el Estado y las empresas privadas cuentan con instrumentos legales y políticos que les proporcionan las leyes y las instituciones que ellos mismos han diseñado. En defensa de sus derechos, los pueblos echan mano de todos los instrumentos a su alcance, incluidas las leyes.

Para lograr su propósito es importante tener presente que el derecho es un instrumento al cual hay que conocer para manejarlo de la mejor manera posible, si no, no funciona y no se obtienen los resultados que se buscan con su uso. Para lograrlo es necesario sistematizar las normas que lo integran, mostrando sus alcances y limitaciones, de tal manera que se sepa que se puede lograr con ellas y que no. Ese es el objetivo del nuevo libro de Francisco López Bárcenas, abogado en derecho indígena. Una publicación en co-edición de EDUCA, CLACSO y PRODESC. Descarga:

¡LA TIERRA NO SE VENDE! LA TIERRA Y LOS TERRITORIOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN MÉXICO (pdf, 186 pág.)

captcha 
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

observatorio

DENUNCIA OAXACA-01