Payday Loans
cabecera22.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

informe mineria juicio-> Atención al dictamen final del Juicio Popular en contra del Estado y las Empresas Mineras en Oaxaca.

- > Emisión de Moratoria que declare el territorio estatal: Prohibido para la Minería.

-> Cancelación de concesiones mineras y proyectos vigentes en el estado, impuestas sin el consentimiento de las comunidades.

-> Leyes y políticas públicas que respeten los derechos de los pueblos indígenas y equiparables.

 

Los días 11 y 12 de octubre del presente año se realizó en la Ciudad de Oaxaca el “Juicio Popular Comunitario contra el Estado y las Empresas Mineras” con la participación de 52 comunidades, quienes presentaron 22 casos de afectaciones ocasionadas por la minería de cinco regiones en la entidad (Valles Centrales, Sierra Sur-Costa, Sierra Norte, Mixteca-Cañada e Istmo).

Hoy 10 de diciembre, en el marco del Día internacional de los Derechos Humanos, venimos a manifestar nuestras exigencias frente al nuevo gobierno federal, a la luz del dictamen final emitido por el jurado del Juicio Popular, integrado por expertas y expertos internacionales. Dicho dictamen se emite a partir de la evidencia presentada sobre violaciones a derechos humanos de pueblos y comunidades de Oaxaca, que incluyen afectaciones irreversibles a los ecosistemas, contaminación de ríos, criminalizacion de autoridades comunitarias y de las y los defensores comunitarios, fractura del tejido social e inseguridad generalizada en las regiones donde operan estos proyectos mineros por parte de empresas mineras, grupos de choque instancias del Estado.

segundo conversatorioJueves 13 de diciembre, 17:00 hrs.

Museo de Arte Contemporáneo (MACO), Macedonio Alcalá 202, Centro, Oaxaca.

En este segundo conversatorio contaremos con la participación de Elia Méndez García, investigadora y autora del libro “De relámpagos y recuerdos… Minería y tradición de lucha serrana por lo común”; Samuel Jose Rosado Zaidi, integrante del Colectivo Multidisciplinario por las Alternativas Locales (COMAL) y Gustavo Castro Soto, Integrante de Otros Mundos-Chiapas y de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA)-teleconferencia.

Desde hace una década, se han reactivado la entrega de concesiones mineras en el estado de Oaxaca; hoy, para los Valles Centrales esta condición se torna particularmente preocupante, ya que se encuentra concesionado aproximadamente el 80% de los territorios de Ocotlán, Zimatlán, Ejutla, Miahuatlán y Tlacolula.

En los Valles Centrales, se encuentran en etapa de explotación dos proyectos mineros de oro y plata, de los cuáles se han documentado y denunciado una serie de impactos importantes para la región: económicos, ambientales, sociales y culturales. Hablamos del proyecto “San José” en San José del Progreso (Ocotlán) y “El Águila” en San Pedro Totolapam (Tlacolula).

sanmateoescuelas3Desde los meses posteriores al sismo del siete de septiembre del año pasado, que afectó la comunidad Ikoots de San Mateo del Mar, particularmente a la infraestructura de las escuelas públicas y dadas las condiciones de las aulas, se acordó apoyar económicamente para construir espacios provisionales y que las clases se reanudaran sin que esto representara un riesgo para la población estudiantil y los docentes, sin embargo, a más de un año de distancia, no se ha cumplido este compromiso establecido por parte de las instituciones gubernamentales como el Instituto Oaxaqueño constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED). Por lo cual, profesores, padres y madres de familia de la comunidad de San Mateo del Mar, decidieron expresar su inconformidad y desde las ocho de la mañana del día cuatro de diciembre, instalaron un bloqueo carretero a la altura del Puente de Fierro del municipio de Tehuantepec para exigir al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Finanzas atención a las necesidades que sus escuelas presentan.

jaltepec.18.2Reunidos en el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), en la comunidad de Jaltepec de Candayoc, Mixe, los días 22, 23 y 24 de noviembre 2018, en el marco del VI Encuentro de la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (REDECOM) y el Segundo Festival del Agua, autoridades y representantes comunitarias de los pueblos Ayuuk, Zoques, Zapotecos, Mixtecos e Ikoots, Chatinos, pueblos negros Afromexicanos, así como académicos, estudiantes, defensoras y defensores comunitarios de derechos humanos, campesinos y sociedad civil; con el objetivo de fortalecer el diálogo y el intercambio de experiencias para visibilizar las alternativas de defensa que tienen nuestras comunidades y pueblos indígenas, en defensa de la vida.

jaltepec.18.3En este encuentro reflexionamos sobre el despojo extensivo de los bienes naturales que están sufriendo nuestras comunidades bajo el discurso de progreso y desarrollo que impone este modelo capitalista, como pueblos nos hemos visto en la necesidad de organizarnos para compartir nuestras experiencias y alternativas de lucha en defensa del territorio. Coincidimos que los “proyectos de desarrollo e infraestructura” como mineras, hidroeléctricas, y parques eólicos, entre otros, violentan los modos de vida en nuestros pueblos y legitiman el despojo de los bienes comunitarios e incrementan la desigualdad social.

educa felicita a prodhEstimadas hermanas y hermanos del Centro de Derechos Humanos Míguel Agustín Pro Juárez, queremos expresar nuestras felicitaciones por su 30 aniversario.

En un país donde las víctimas y violaciones a derechos humanos se han profundizado, la construcción de un país más justo y equitativo para todas y todos resulta fundamental, ahí la importancia de su trabajo, compañía y esfuerzo.

Nuestro reconocimiento por su ardua labor en la defensa y promoción de los derechos humanos, en su lucha incansable por la justicia, verdad y reparación, en su caminar al lado de los pueblos y su acompañamiento con las víctimas de violaciones a derechos humanos.

Por Ayotzinapa, Atenco, Tlatlaya, Pasta de Conchos y defensoras y defensores violentados, continuamos exigiendo justicia.

Abrazos fraternos.

Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA

observatorio

DENUNCIA OAXACA-01