Payday Loans
cabecera22.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

ana paula hdzAnoche el mundo perdió grandes activistas y defensores de Derechos Humanos. Tres mujeres defensoras de Derechos Humanos y el chofer fallecieron en un accidente, al regresar del Mirador de los Cuchumatanes, Huehuetenango, Guatemala. Las personas que se accidentaron y fallecieron, fueron identificadas como: la méxicana Ana Paula Hernández, del Fondo Global para los Derechos Humanos; Sally O´Neill, originaria de Irlanda y colaboradora de Trócaire; Ana Velásquez del Consejo de Pueblos de Occidente (CPO) y el chofer Daniel Tuc. Ana Paula trabajó por más de 15 años en el campo de los derechos humanos en México, incluyendo seis años en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez en la Ciudad de México, y cuatro años como Subdirectora en el Centro de los Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” en el estado de Guerrero. Asimismo, fue consultora de la Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Lamentamos profundamente el fallecimiento de Ana Paula, Sally, Ana y Daniel. Educa se solidariza con sus familias, amistades y compañeros y compañeras de lucha.

Boletín del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios: Lamentamos el trágico fallecimiento de Ana Paula, Sally, Ana y Daniel, ocurridos el pasado 7 de abril.Lamentamos el trágico fallecimiento de Ana Paula, Sally, Ana y Daniel, ocurridos el pasado 7 de abril.

IMG 2097“Decid, pues, vuestros nombres, alabadnos a nosotros,
Vuestra madre, vuestro padre.
Invocad, pues, a Huracán, Chipi-Caculhá, Raza-Caculhá,
el Corazón del Cielo, el Corazón de la Tierra, el Creador y Formador,
Los progenitores; ¡hablad, invocadnos, adoradnos!
Les dijeron… en seguida desenvolvieron lo que habían traído desde el Oriente
y que pensaban quemar, y entonces desataron los tres presentes que pensaban ofrecer”
-Popol Wuj
 

Los pueblos y las comunidades originarias han construido todo un lenguaje poblado de significaciones entramadas con la relación con su entorno. Este lenguaje simbólico articula su ritualidad y su cosmogonía con su cotidianidad. La fiesta, como expresión de la identidad cultural también es un eje articulador del tequio, ya que las mayordomías dependen en gran medida de la cooperación de las personas para realizar las actividades, desde acompañar en la preparación de los alimentos, hasta el decorado de los altares y los espacios festivos. El territorio simboliza una aspiración constante dentro de los pueblos, aunque su conformación geográfica se ha visto reducida con las invasiones y conflictos con las comunidades colindantes, este también ha significado un punto de unión y fortaleza cuando ha sido amenazado por los proyectos trasnacionales.

Como parte de la lucha que los pueblos ribereños de la Costa de Oaxaca han emprendido desde hace más de diez años por la defensa del Río Verde, se realizaron acciones los días 14 y 15 de marzo de 2019, dentro de la conmemoración del Día Internacional contras las presas y en defensa del Río Verde, donde se llevaron a cabo actividades relacionadas con la espiritualidad de los pueblos y las comunidades originarias para celebrar a los ríos, agua y vida por medio de las ceremonias que realizan los pueblos y comunidades indígenas y campesinas en la cuenca del río Verde. Actividades impulsadas desde el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER), Servicios para una Educación Alternativa A.C (EDUCA), la Comisión Diocesana en Solidaridad con el COPUDEVER y el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER).

photo5544170465916987318Dijo TEAT MONTEOK, en boca de nuestros antepasados:
“si quieres ver peces y camarones en el mar vivo,
te pido que respetes el mar,
No digas groserías delante del mar,
No lo ensucies con basura, ni orines, ni escupas”
Y dijo TEAT MONTEOK
“Si peleas con tu hermano, si le tienes envidia,
Si por ambición robas a causa del camarón y de los peces,
Entonces en tus lagunas ya no verás más camarón
Y junto con los peces se irán al mar vivo”
-MIPOCH TEAT MONTEOK,
de los pescadores de San Mateo del Mar1

Este 28 de marzo se llevó a cabo en la comunidad Ikoots de San Mateo del Mar, una asamblea convocada por autoridades locales, el comisariado de bienes comunales y la organización Monapaküy, difundida en días pasados por diversos medios. Congregados a pesar de la premura, pues el actuar del gobierno ha dejado poco margen para la organización comunitaria, que aun así, bulle y se organiza, asistieron para informarse respecto a la consulta que se pretende realizar el día sábado 30 de marzo, en diversas sedes alternas del Istmo, gente de diversas agencias y comunidades vecinas que comparten el territorio lagunar, como San Dionisio del Mar y San Francisco del Mar; gente de Matías Romero, Juchitán, Zanatepec, Álvaro Obregón, La Ventosa, y organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Tepeyac, La Asamblea de Pueblos de la Ventosa y Juchitán, La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Guardianes del Mar, la Asamblea de Pueblos Territorio de la colonia Laguna Santa Cruz, la Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño en Defensa del Territorio(APOYO)y la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (REDECOM).

  • Exigimos al Estado Mexicano garantizar el derecho a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec

dsrfsdfdsgismoLa Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha convocado en días recientes a las autoridades e instituciones representativas de los municipios y las comunidades indígenas pertenecientes a los pueblos Binnizá (Zapoteco), Ayuuk (Mixe), Zoque, Ikoots (Huave), Chontal, Chinanteco, Mazateco, Mixteco, Popoluca y Náhuatl asentados en el Istmo de Tehuantepec a participar en lo que ha denominado “Asambleas Regionales Consultivas” sobre el “Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec”, comunicando que las mismas se realizarán los días 30 y 31 de marzo del año en curso, en las sedes y fechas que se especifican en dicha Convocatoria, al respecto, las organizaciones firmantes:

1.-Rechazamos enérgicamente la realización de asambleas de consulta como ejercicios de simulación, pues no se apegan a los estándares internacionales establecidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los comentarios y recomendaciones generales emanados del sistema universal de derechos humanos.

2.-Solicitamos que la información sobre proyectos de desarrollo que afecten tierras indígenas, sea objetiva, completa, actualizada, técnica y culturalmente accesible, incluidas las repercusiones sobre la  vida y entorno de las comunidades así como  estudios sobre el impacto ambiental y social a fin de que se puedan conocer todas las consecuencias que cabe prever y que los pueblos indígenas interesados puedan adoptar decisiones libres e informadas, proporcionando la información en las primeras etapas de la consulta, con el tiempo suficiente  de entender las conclusiones de los estudios para así poder presentar sus observaciones.

PRONUNCIAMIENTO

IMG 0761Aquí, en este territorio donde acampa la vida, en esta región del Istmo de Tehuantepec donde convergen una diversidad de culturas milenarias, las organizaciones y comunidades que integramos la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca y otras organizaciones, observamos con preocupación, cómo las acciones del nuevo gobierno Andrés Manuel López Obrador, atentan contra la autonomía y la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas y mestizas al pretender forzar las estructuras comunitarias para aceptar la consulta exprés sobre los proyectos de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, relacionados con el Corredor Multimodal Interoceánico, para unir los Puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz con infraestructura ferroviaria, carretera y portuaria, y cruzar el Istmo en forma rápida y a bajo costo. Esta consulta sobre el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, se pretende realizar el 30 de marzo, de forma simultánea en cinco comunidades en la región del Istmo y en otras tres comunidades del estado de Veracruz el 31 de marzo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) pretenden implementar la consulta argumentando en el protocolo para el proceso de consulta libre, previa e informada a los pueblos y comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec de los estados de Oaxaca y Veracruz: el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, así como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas. Como pueblos originarios vemos con preocupación que esta consulta argumenta los estándares internacionales de este derecho fundamental de los pueblos indígenas y por otro lado, lo violenta por la premura con la que pretende realizar la consulta. Consideramos que la urgencia con la que se pretende implementar, impide que los pueblos y las comunidades nos informemos de manera adecuada y utilicemos nuestros propias formas de organización comunitaria y de construcción de acuerdos, como la Asamblea Comunitaria.

observatorio

DENUNCIA OAXACA-01