Payday Loans
banner.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

cherc3a1nAl pueblo de Cherán
A la opinión pública
A los medios de comunicación comprometidos con la voz de los pueblos
A las organizaciones defensoras de Derechos Humanos
P R E S E N T E

Desde diversos espacios académicos, organizaciones civiles y colectivos que acompañamos y pertenecemos a procesos sociales con las comunidades rurales e indígenas, expresamos nuestra profunda indignación y repudio al FEMINICIDIO de la compañera GUADALUPE CAMPANUR TAPIA, comunera de Cherán, fundadora de la Guardia Comunitaria, mujer de gran fortaleza que dedicó su vida y sus ternuras a cuidar y defender el bosque y su comunidad y por la seguridad, justicia y restitución del territorio comunal, ante el despojo y violencia ejercida por el crimen organizado.

topil contraportadaEvidenciando problemáticas de salud, economía, educación, contaminación por escombros, alternativas de reconstrucción, además de exhibir distintos casos de corrupción, Servicios para Educación Alternativa (Educa), comparte hoy su dossier “Terremoto 9 de septiembre de 2017”, en donde se copilan más de 500 fuentes de información (periódicos, revistas, boletines y pronunciamientos, así como videos y audios), difundidos en las 104 notas que fueron publicadas a través de La Minuta del 8 de septiembre al 7 de diciembre de 2017, en un ejercicio que tiene como objetivo hacer visible la agenda de la ciudadanía en Oaxaca, además de promover el análisis, la sistematización e impulsar un diálogo público con diversos actores de la sociedad. Esperamos que esta recopilación de información periodística sirva para el propósito de promover la memoria colectiva que nos planteamos en Educa y mantener el interés público en esta emergencia humanitaria que a tres meses de su inicio se sigue manifestando en diversas regiones de Oaxaca y Chiapas, principalmente.

Descargar: Dossier La Minuta. Terremoto 9 de septiembre de 2017 (pdf, 105 pág.)

encuentroredecom1Nosotros, que despertamos en el mundo cobijados bajo los brazos de nuestras abuelas, alimentados por el maíz, el atole, la tortilla. Nosotras que arropamos a nuestros hijos con nuestra lengua milenaria, que sembramos bajo el rayo del sol y cosechamos bajo el temporal. Nosotros que hacemos de las prácticas comunitarias nuestra naturaleza primigenia. Nosotras y nosotros, que tenemos el ombligo enterrado en estas tierras que son nuestras, pero también de nuestros hijos así como fueron de nuestras abuelas. Nosotras y nosotros hemos emprendido un largo viaje desde que hemos visto las amenazas que se zarandean alrededor de nuestro territorio, desde que hemos visto que a nuestra madre tierra le han puesto un precio, hemos endurecido la mirada y hecho aflorar del corazón la rabia, hemos decidido ofrendar más que nuestra vida, nuestra esperanza y con ella, defender lo que nos heredaron, lo que hemos de entregar, lo que nos alimenta, la tierra, la montaña, el mar, el río, lo que nos hace ser nosotros con lo que nos rodea.

Pronunciamiento del V Encuentro de Defensoras y Defensores Comunitarios de Oaxaca

vencuentroredecom1Reunidos en Santa Rosa de Lima, municipio de San Pedro Tututepec, Oaxaca, el 17 de noviembre del 2017, en el V Encuentro de Defensoras y Defensores Comunitarios, intercambiamos estrategias de seguridad comunitaria y expresiones de resistencia desde las prácticas culturales que hemos utilizado los movimientos y comunidades de México y Colombia.

En el encuentro participamos personas defensoras comunitarias de diversas regiones de Oaxaca, México y Colombia y reflexionamos sobre el modelo capitalista depredador que continúa impulsando proyectos de desarrollo e infraestructura en pueblos y comunidades y como la imposición de estos proyectos contribuye a la violación de derechos colectivos de los pueblos y comunidades y los derechos de las y los defensoras de derechos humanos. También se reflexionó sobre la criminalización de la labor de las personas defensoras y las amenazas y descalificaciones a su labor.

sanmateo0El parteaguas que se ha establecido a partir de los sismos que han afectado el Istmo de Tehuantepec se ha tornado en una realidad que lastima no sólo a las comunidades, sino a los que somos testigos del viacrucis en el que se ha tornado ser parte de las estadísticas de damnificados. Para la mayoría de la población del Istmo hay un antes y un después del siete de septiembre. Antes, la vida transcurría dentro de la cotidianidad, la gente, a pesar de las dinámicas complejas en las que han visto envueltos sus modos de vida, se han esforzado por no dejarse avasallar por la difícil realidad que los rodea. Desde el sismo, las actividades económicas y culturales prácticamente se han detenido. A poco más de dos meses, la gente aspira a algo de tranquilidad.

Hacer un recuento significa volver los ojos hacia las acciones y omisiones que por años han alimentado dinámicas de exclusión de las comunidades originarias, pero que por la situación que permea, se han exponenciado. En medio de todos los inconvenientes a los que se tienen que enfrentar dentro de sus espacios de sobrevivencia, ahora, las tensiones se trasladan para acceder a los recursos públicos en el afán de recuperar algo de la cotidianidad perdida. En este calvario se enfrentan cara a cara contra la indiferencia y el abuso ante escenarios y personas insensibles que representan otros intereses.

captcha 
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

observatorio

DENUNCIA OAXACA-01