Skip to main content
La Minuta

Bernardo Méndez Vásquez, defensor asesinado en San José del Progreso, Oaxaca

By 20 enero, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/imagecache/estandar/fotos/2012/01/20/copia-de-armados.jpgEn el hospital de especialidades falleció anoche el integrante de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO), Bernardo Méndez Vásquez, a consecuencia de un impacto de proyectil de arma de fuego que recibió al ser atacado por seguidores del edil de la comunidad de San José del Progreso perteneciente a Ocotlán de Morelos. El deceso ocurrió a las 20:20 horas y fue a consecuencia de falla orgánica múltiple, choque hipovolémico hemorrágico, trauma penetrante por proyectil de arma de fuego en tórax y abdomen e insuficiencia renal aguda dictaminó el personal médico del centro hospitalario. La Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, Kolectivo Azul, COMCAUSA, FAO solicitan apoyo para la familia de Bernardo Méndez Vásquez defensor asesinado en San José del Progreso.

 
 
 
 

Educa manifiesta su apoyo y solidaridad para la familia del ciudadano Bernardo Méndez Vásquez, se suma a la demanda de justicia de la Coordinadora de Pueblos Unidos de Ocotlán y exige la suspensión de toda actividad minera en el municipio de San José del Progreso. Hacemos un llamado al gobierno estatal para que generen canales institucionales de diálogo y resolución de conflictos ante la problemática estatal de los territorios.

 

 

 

 

 

Ordenó edil de San José del Progreso a policías, disparar vs pobladores: Coordinadora

 

El representante de la Coordinadora de Pueblos Unidos de Ocotlán, Bernardo Vásquez Sánchez, denunció que el presidente municipal de San José del Progreso, Alberto Mauro Sánchez Muñoz ordenó a policías de la localidad agredir “a balazos” a pobladores. Pero también denuncia la omisión del gobierno estatal: “El gobierno ha sido omiso al respecto y ha mostrado un desinterés por resolver la situación, por lo que estamos aquí exigiendo una pronta atención a la problemática que ahora derivó en actos violentos en contra de la ciudadanía” dijo Vásquez Sánchez.

 
 

 

Lea el boletín de prensa de la Coordinadora aquí

 
 

 

Proyecto de parque eólico desata pugnas entre poblados ikoots del Istmo

 

http://www.jornada.unam.mx/2012/01/17/fotos/039n1soc-1.jpgSan Mateo y Santa María del Mar arriendan miles de hectáreas a empresas eólicas. En una estrecha franja de tierra la empresa Vientos del Istmo pretende instalar 40 aerogeneradores, de tres megavatios cada uno, en la primera fase del llamado parque eólico San Dionisio. Sin embargo, los pobladores acusan a la empresa Preneal de “fomentar la injusticia y azuzar a las comunidades”. Hay angustia y rabia en las palabras de los pescadores, quienes muestran el paisaje más allá de las decenas de lanchitas ancladas a la orilla, azotadas por el viento.

 
 

 

Lea todo el reportaje de Rosa Rojas aquí u escucha dos audios sobre la lucha de los pueblos en el Istmo de Oaxaca (eólicos y Chimalapas)

 
 

 

Ocupa Oaxaca primeros lugares en agresión vs periodistas: ONU

 

La representante de la Oficina de Programas de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Rubí Blancas, afirmó que Oaxaca ocupa uno de los primeros lugares en agresión contra periodistas y medios, sin embargo, no existe un registro exacto de los tipos de violencia que se registra y quiénes la cometen. En el marco del foro de consulta estatal para el diseño de una Estrategia Nacional de Fortalecimiento a la Seguridad y Justicia para Medios de Comunicación de México, la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), destacó que con esto se busca contribuir a políticas públicas, principalmente en rendición de cuentas y transparencia.

 
 

 

Demanda el Frayba detener las agresiones sistemáticas de priístas contra indígenas

 

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) emitió hoy una acción urgente: Un comerciante tzeltal, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el municipio oficial de Tenejapa, fue encarcelado en el penal número 5, acusado de ser responsable por los hechos violentos ocurridos en diciembre en la comunidad de Banavil, cuando medio centenar de integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agredieron con armas de fuego a cuatro familias simpatizantes del EZLN y las echaron de sus viviendas y del poblado. El Frayba destaca “las continuas y sistemáticas agresiones a bases zapatistas y simpatizantes del EZLN”, y exige al gobierno del estado la búsqueda de López Luna, el esclarecimiento y sanción por la muerte de Méndez López, la libertad de Santiz López, atención médica adecuada a López Girón, medidas precautorias y cautelares para el retorno de los desplazados, una verdadera investigación de los hechos, así como desarmar y castigar al grupo caciquil. Más información:

 
 

 

Acción Urgente: Agresiones a familias simpatizantes del EZLN por grupo de priístas del ejido Banavil y detención arbitraria a Base de Apoyo del EZLN (pdf)

 
 

 

“Mujeres trabajando”

 

Mujeres trabajando es un colectivo multidisciplinario de mujeres que surge en el 2009 para promover la cultura en sus diversas manifestaciones. Agrupa la música, la poesía y las artes visuales. El trabajo central es difundir y promover la cultura al exponer los trabajos individuales de las integrantes a través de espacios compartidos y comunitarios. Asimismo, Mujeres trabajando impulsa la creación artística realizada por mujeres e incentiva el desarrollo de las mismas, garantizando el desarrollo integral de la mujer y su participación activa e igualitaria en los ámbitos laborales y artísticos en la sociedad mexicana. Escucha este hip hop femenino:

 

 
 

http://soundcloud.com/mujerestrabajando

 

 

 

 

Economía verde divide aguas

 

http://www.fian.hn/v1/images/stories/campanias/new_2011/Un_chiste_llamado_capitalismo_verde.jpgEl desarrollo de una economía verde genera discrepancias entre especialistas por sus beneficios y riesgos potenciales. Mientras unos consideran que podría agudizar las desigualdades sociales y concentrar la riqueza biológica, otros la avalan como protectora del ambiente y creadora de empleo. “La economía verde no cuestiona los sistemas de producción actuales, como el agroalimentario, ni habla de cambiar patrones de consumo”, criticó Silvia Ribeiro, directora para América Latina del no gubernamental Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (ETC). Ribeiro dijo a Tierramérica que, por ejemplo, “preocupa el uso masivo de la biomasa, para producir combustibles, y de las nuevas tecnologías, como la biología sintética y que pueden generar niveles de toxicidad”. Por otro lado, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) defiende la construcción de una economía verde en el contexto de la erradicación de la pobreza y el desarrollo sustentable. “La economía verde es un imperativo. Una de sus metas es la equidad social y el bienestar humano. Se reconoce al ambiente como fuente de riqueza”, resaltó ante Tierramérica el estadounidense Steven Stone, jefe de Economía y Comercio de la oficina del PNUMA. Lea toda la controversia:

 
 

 

Economía verde divide aguas, el informe del ETC: ¿Quién controlará la economía verde? y el articulo de Alejandro Nadal: Economía verde, nuevo disfraz del neoliberalismo

 

Los titulares de hoy:

Bernardo Méndez Vásquez, defensor asesinado en San José del Progreso, Oaxaca

Ordenó edil de San José del Progreso a policías, disparar vs pobladores: Coordinadora

Proyecto de parque eólico desata pugnas entre poblados ikoots del Istmo

Ocupa Oaxaca primeros lugares en agresión vs periodistas: ONU

Demanda el Frayba detener las agresiones sistemáticas de priístas contra indígenas

“Mujeres trabajando”

Economía verde divide aguas

 

 

 

Loading