Skip to main content
La Minuta

Avanzan comunidades zapotecas en su lucha por el agua (+videos)

By 14 agosto, 2015 Sin Comentarios

https://pbs.twimg.com/media/CMTFxjSWwAEYIQk.jpgDespués de una década de lucha, los pueblos del Valle de Ocotlán obtuvieron otro triunfo histórico: sentar las bases para realizar una consulta, a fin de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y otras instancias federales levanten una veda al uso del agua para riego agrícola. Tras la asamblea de este miércoles, en que participaron integrantes de la Coordinadora de los Pueblos Unidos en la Defensa del Agua, vienen cuatro etapas más hasta lograr que se les quite el veto; ellos han cumplido con efectuar acciones para restablecer los suelos, dicen. “Es un hecho histórico, es otro triunfo de los pueblos; con esto queda demostrado que la unión de los pueblos hace la fuerza”, dijo Carmen Santiago Alonso, dirigente de la organización “Flor y Canto”, y quien aseguró que además, por tercera ocasión, han logrado que se respete las tarifas eléctricas para pozos agrícolas, en tanto se concreta la consulta. Leer el reportaje de Ismael García:

Y el pueblo se impone y el boletín de la Conagua: Aprueban protocolo de consulta indígena para explotación de agua en Ocotlán. Ver documentales: AGUA, La batalla que inicia (19 min) y Zapotecos‬: Defendiendo el ‪Agua‬, promoviendo la Consulta Indígena (6 min.)

 

Acusan a Cué de dar amnistía a Ulises Ruiz y militarizar el estado

http://www.elcantor.com/wp-content/uploads/11352501_10152845493710927_399995569_n.jpgOrganizaciones civiles y sociales cuestionaron duramente al gobernador Gabino Cué, a quien acusaron de otorgar “una amnistía de facto a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz”, ahora convirtió “a Oaxaca en un Estado de excepción no declarado con tanta presencia militar y policiaca”. Alrededor de 50 organizaciones consideran que la “desaparición” del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) solo es una cortina de humo y una gran pantalla para justificar la represión del movimiento social, pues los gobiernos estatal y federal nunca han asumido una auténtica política anticorrupción, ni de derechos humanos, ni mucho menos para el fortalecimiento de la educación. Entonces, abundaron, “hoy más que nunca, quienes suscribimos la presente, manifestamos nuestra condena a las acciones de simulación por parte de Gabino Cué y le demandamos que asuma con responsabilidad su papel pues, lejos de contribuir a la gobernabilidad, sus acciones generan polarización y descomposición del tejido social”. Leer el boletín y el pronunciamiento:

Exigen organizaciones retirar de Oaxaca a militares y agentes de Policía Federal. Leer también: La guerra de baja intensidad contra la CNTE contempla detenciones, levantones o desapariciones y Con incómodos mensajes de texto a celular, inicia campaña en favor del Nuevo IEEPO y Cué

 

Los “escándalos” de la Policía Federal en Oaxaca

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files//styles/gfotonodo/public/fotos/2015/08/12/foto_1_copia.jpg?itok=N6g8wSN0Desde la llegada de los elementos de la Policía Federal y Gendarmería al estado de Oaxaca con motivo, inicialmente, de garantizar la realización de las elecciones del 7 de junio, se han registrado en la capital desde riñas como la del bar “El Dos de Oros”, la detonación de arma de fuego de forma “accidental” en el Hotel One, un policía federal baleado a la salida del bar “El Rincón de la Alameda” por incidentes con una dama, y lo más reciente, registrado la madrugada del martes 11 de agosto en San Pablo, Etla, cuando dos federales golpearon a un obrero, quien minutos antes se habría dicho de palabras con los policías por molestar a su esposa embarazada:

Policías federales dan brutal golpiza a obrero. Leer también: Policía y Ejército en México dan tanto miedo como el narco, dice Villoro a El Mundo y Reasumir la seguridad ciudadana o perpetuar la intervención militar

 

Aplazan resolución que podría haber dejado libre al vocero del Cecop

https://pbs.twimg.com/media/CMYWJ10U8AAAM4-.jpgMagistrados de la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJ), informaron a integrantes de cuatro organizaciones defensoras de derechos humanos, y al abogado del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, Rogelio Téliz García, que se aplazará la resolución prevista para hoy, en la cual se podría haber dictaminado la libertad del defensor social. Justificó que el retraso de la resolución se da porque se tiene que notificar a las partes involucradas y no hay una fecha definida para una nueva resolución, además de que aún no se tiene integrado el proyecto que se analizará. En declaraciones Fernando Ríos, secretario ejecutivo de la de Red TDT, indicó que los magistrados les hicieron saber que “están tomando las diferentes consideraciones” del caso. No obstante, reveló que los magistrados están siendo presionados por la parte demandante. “Hemos tenido noticias que son un grupo empresarial que ha sacado recursos (pétreos) de manera ilegal de la comunidad”:

El dictamen de Suástegui podría aplazarse por aportación de pruebas: magistrado. Boletín: Exigen libertad y cese de amenazas en contra de Marco Antonio Suástegui, opositor a La Parota, ver conferencia de prensa de hoy (37 min.)

 

Da CFE megacontratos para helicópteros

por las nubesGeneroso contrato multimillonario que hará efectivo este año la Comisión Federal de Electricidad (CFE), destinará 3 mil 112 millones 816 mil 450 pesos, haciendo de este hecho el monto más grande de recursos desde que inició el arrendamiento en 2006. Las cifras fueron tomadas de documentos oficiales, según datos del portal de transparencia de CFE donde se esclarecen tres “megacontratos” a las empresas Aeroservicios Especializados, de Enrique Enciso; Heliservicio, cuyo representante legal es Alejandro de Jesús Jasso –aunque presuntamente la empresa es de Alfredo Miguel Afif–, y Transportes Aéreos Pegaso, de Enrique Zepeda Morales. Al mismo tiempo, la que se autodenominaba “empresa de clase mundial” muestra pérdidas crecientes:

Acumula CFE pérdidas en 3 años y medio por $139.1 mil millones y La falacia de la austeridad

 

Sistema fallido de Salud; las mujeres, las más afectadas: GIRE

https://pbs.twimg.com/media/CMPIeydUkAAw9Ld.jpgEl informe “Niñas y mujeres sin justicia. Derechos reproductivos en México”, que el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) presentó ofrece en seis capítulos una radiografía del estado trágico en el que mujeres y niñas viven su vida reproductiva en el país. Según el estado donde viva una niña o una mujer en edad reproductiva puede sufrir discriminación; le pueden negar el acceso a los servicios de salud o a anticonceptivos, especialmente si es menor de edad o indígena; puede morir en el parto o después de éste porque no le dan seguimiento a su estado de salud; o si aborta, la pueden considerar delincuente. “Todo esto porque tenemos un sistema de salud fallido”, asegura Regina Tamés, directora de GIRE:

En 17 estados del país se puede esterilizar a una mujer por la fuerza sin que sea un delito, En Puebla, reas son esterilizadas “forzosamente”, denuncia GIRE y Sistema de salud de Oaxaca: desorden administrativo y daño al erario. Asa Cristina Laurell: Rutas de privatización en salud. Leer también: La línea, llevar al IMSS y al Issste a situación extrema para que entre la IP y SISTEMA DE SALUD: LA VIOLENCIA TAMBIÉN ENFERMA (6 de 6)

 

Torbellinos, sequías y “El Niño Godzilla”

https://pbs.twimg.com/media/CMTPC04UAAAsy6l.jpgAyer un torbellino golpeó las playas de Mazunte y Zipolite en Oaxaca. La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) señaló que no se tienen antecedentes de fenómenos de esta naturaleza en la entidad. La tromba marina o manga de agua, consistente en un intenso vórtice o torbellino que ocurre sobre un cuerpo de agua, usualmente conectado a una nube cumuliforme. En contraste, varias regiones de la entidad, desde el Istmo hasta la Mazateca, sufren una severa sequía, y en consecuencia está suspendido el programa de reforestación estatal. Mientras que en estado vecino de Guerrero, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en el estado (Seder), Rigoberto Acosta González, advirtió que ante la perdida de 80 por ciento de la siembra de maíz afectada por la sequía en Guerrero, se corre el riesgo de la escasez del grano y forraje este año. Por su parte, autoridades ejidales en Iguala advierten que habrá alza del precio de la masa y la tortilla. Son muchos los expertos que no dudan en atribuir estas excepcionales condiciones meteorológicas al fenómeno de El Niño, que se caracteriza por un calentamiento de las aguas ecuatoriales del este del Océano Pacífico. Cada vez existe más consenso entre los científicos de que el actual El Niño podría alcanzar o superar la dimensión del que se registró en 1997-1998 y que causó inundaciones y sequías a escala planetaria:

5 maneras en las que “El Niño Godzilla” podría alterar el clima de nuestro planeta

 

Preocupación internacional por ola de racismo en Alemania

http://cde.3.elcomercio.pe/ima/0/1/1/7/3/1173472.jpgLa Oficina ecuménica por la paz y la justicia de Munich, Alemania, ha tomado conocimiento del aumento de los ataques contra personas refugiadas y migrantes en todo el territorio federal, especialmente en el estado de Sajonia en Dresde y sus alrededores, “donde se vive un empoderamiento de los grups neonazis y ultraconservadores delante de los ojos de las autoridades”, como lo denuncia en una carta pública. “En la escena internacional los políticos alemanes se llenan la boca hablando de los Derechos Humanos y aquí en Alemania los ignoran cuando se trata de personas migrantes y refugiadas. Esto no puede ser” subraya Daniel Tapia Montejo, encargado para México y Derechos Humanos de la Oficina ecuménica. La carta han firmado organizaciones de derechos humanos de México, El Salvador, Honduras y Argentina. Para la Oficina ecuménica estas firmas son un signo importante de la reciprocidad de la solidaridad internacional. Según Daniel Tapia: “De la misma manera que nuestras amigas y nuestros amigos de Dresden apoyan nuestras acciones por las violaciones a los Derechos Humanos en Centroamérica y México, ahora reciben la solidaridad de allá. O como se dice en Latinoamérica: la solidaridad no se agradece… se retribuye.” Leer la carta completa:

Preocupación internacional por racismo en Alemania y Escalada de violencia racista en Alemania y ver videos: Tendencia xenófoba en Internet contra refugiados en Alemania (3 min.) y Refugiados llegan a Grecia, hallan condiciones deplorables (2 min.)

 

Los titulares de hoy:

Acusan a Cué de dar amnistía a Ulises Ruiz y militarizar el estado

Los “escándalos” de la Policía Federal en Oaxaca

Aplazan resolución que podría haber dejado libre al vocero del Cecop

Da CFE megacontratos para helicópteros

Sistema fallido de Salud; las mujeres, las más afectadas: GIRE

Torbellinos, sequías y “El Niño Godzilla”

Preocupación internacional por ola de racismo en Alemania

Loading