Skip to main content
La Minuta

Autoridad Maya Ch’orti’ es detenida por oponerse a minera en Guatemala

Timoteo Valdez, autoridad indígena espiritual que forma parte del Consejo de Autoridades Ancestrales Maya Ch’orti’, fue detenido este 30 de enero en el centro del municipio de Olopa en Guatemala. Organizaciones sociales denuncian que detrás de esta detención están los intereses de una de las empresas mineras que operan de manera ilegal en este territorio, afirman en un comunicado.

“Dicha detención se da en el marco que, el día de mañana 31 de enero, 2022, el gobernador departamental de Chiquimula y responsables del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Ambiente, INAB y DIPRONA y la municipalidad de Camotán, se comprometieron a dar una respuesta sobre el cierre de la Mina Cantera el Porvenir, la cual tiene múltiples denuncias de explotación ilegal de minerales en tierras Ch’orti’ y destrucción de bosques comunales”, afirman autoridades indígenas y campesinas del pueblo Ch’orti’.

En enero, los Ch’orti’ tomaron acciones como bloqueos de carreteras ante la falta de respuestas de las instancias del gobierno hacia sus demandas de cancelación de las licencias mineras en el territorio. Los habitantes se encuentran muy preocupados por las constantes amenazas al ecosistema, que afecta enormemente los bosques y fuentes de agua. Piden al Estado de Guatemala, el respeto a la autoridad, identidad y el ejercicio del gobierno comunal en el territorio, tal y como se establece en la Constitución Política de la República y algunos convenios internacionales.

Chiquimula: autoridad Maya Ch’orti’ es detenida por oponerse a minera. Más información: Chiquimula: las autoridades Maya Ch’orti’ exigen la cancelación de todas las licencias mineras y Comunitarios Ch’orti’ son amenazadas por Empresa Minera y Corporación Municipal. Contexto: Guatemala: Durante estado de sitio desalojan a comunidad indígena para beneficiar a empresa palmera

Loading