Skip to main content
La Minuta

ArteMaíz: germinan cooperativas de arte indígena contemporáneo

Hoy nace Arte Maíz, un hermoso proyecto de arte indígena contemporáneo con el cual crearon seis cooperativas en seis pueblos de Oaxaca, Guerrero y el Estado de México para revertir la discriminación en precios y técnicas propias e incentivar el comercio justo.

El proyecto de crear las seis cooperativas de arte contemporáneo tiene su punto culmen con la exposición ArteMaíz: hospeda sabiduría. Que además es una página web de comercio justo directo con las seis cooperativas que integran el proyecto del Centro de Investigación en Comunicación Comunitaria (CICC).

“La finalidad de la cooperativa, primeramente, es unir. La unión entre nosotros, ser solidarios, para poder sacar nuestros trabajos. Y de nuestra cooperativa es hacer conciencia de que si nos unimos entre maestros pintores, podemos llegar más lejos y darle el verdadero valor a nuestra obra”, asegura Jesús Lozano, habitante nahua de Xalitla e integrante de la cooperativa Kan Temachtlakuillocan, a Pie de Página.

El esfuerzo culmina en la exposición ArteMaíz: hospeda sabiduría, que es también una puerta para el comercio justo y un escaparate para las creaciones de los artistas de seis pueblos indígenas que participaron en la incubadora de nidos culturales.

Las seis cooperativas que nacen de este proyecto son: editorial R’ayo Tsibi (Fuego nuevo) pueblo otomí de San Lorenzo Huitzizilapan. Tecolotes de San Pedro Tlanixco; ambas en Estado de México. La cooperativa de artistas plásticos Kantemachtlakuillokan (Lugar donde se aprende a pintar) nahua de Xalitla y cooperativa de tejedoras Ñ’omtiuu’ ‘naa welaaya (Memoria de las abuelas), Nnánncue Ñomndaa de Xochistlahuaca; ambas en Guerrero. Shkielbamban Ditzáa, (Corazón zapoteco), cooperativa de diseño y serigrafía en Santo Domingo Lachivitó y la cooperativa audiovisual Zanate, binnizá de Juchitán; ambas en Oaxaca.

La exposición ArteMaíz: hospeda sabiduría se inaugura este viernes 1 de septiembre a las 19 horas en la Casa Refugio Citlaltepetl, Citlaltepetl 25, Hipódromo Condesa, Cauthémoc, Ciudad de México.

Reportaje de Daliri Oropeza Arte Maíz: un esfuerzo de artistas indígenas para revertir la discriminación (Pie de Página) Más información: ArteMaíz

Loading