Skip to main content
La Minuta

Alertan organizaciones: SEGOB impondrá Ley General de Protección a Personas Defensoras y Periodistas

El pasado lunes se realizó el foro ¿Una Ley General de Prevención y Protección ante Agravios a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas? en donde participaron representantes de 7 organizaciones para analizar y debatir propuestas y experiencias en torno a la proteccion y el panorama de violencia en México que viven las personas  defensoras de los derechos humanos, la libertad de expresión y la tierra.

 La SEGOB es la encargada de organizar los diálogos regionales, los cuáles forman parte de un proceso de imposisción de la Ley General, los representantes han hecho un llamado a observar el porceso y cuidar que dicha legislación favorezca a las víctimas, cabe recordar que en mayo de 2022 la SEGOB reconoció que a nivel nacional existe un 98% de impunidad cuando asesinan a una persona defensora y un 87.93% cuando se trata de una persona periodista, de acuerdo con los datos estadísticos recabados desde diciembre de 2018.

Representantes de estas organizaciones se han pronunciado al respecto:  

Sara Méndez Morales, integrante del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de DH y Periodistas en México, reiteró que para la construcción de la nueva ley es indispensable la participación de la sociedad civil: “los funcionarios y funcionarias públicas desconocen los contextos locales lo que produce análisis de riesgo generales e inexactos que no están enfocados a los pueblos indígenas, población migrante, LGBTTTIQ+ y niñez”.

Francisco Cerezo, integrante del Comité Cerezo México criticó la participación de la Guardia Nacional, pues es uno de los principales agentes agresores que provienen del Gobierno Federal. Pedro Cárdenas  Casillas, Coordinador de Documentación y Seguimiento de Casos en Artículo 19 México, señaló que 2 de cada 5 agresiones a la prensa vienen de autoridades gubernamentales.

Clara Meyra Segura, coordinadora de la Fundación Rosa Luxemburg Stiftung México, celebró la existencia de espacios de intercambio que propicien el debate y señaló que “si queremos un país con procesos democráticos, un país en paz, con vida digna, tenemos que defender y proteger los derechos de las personas defensoras y periodistas (sobre todo desde la obligación que tienen los estados)”.

Lee el boletín completo: SEGOB impondrá Ley General de Protección a Personas Defensoras y Periodistas: prevén organizaciones y llaman a incidir en ella Video Foro: Foro-debate Ley General de Protección 

 

Loading