Skip to main content
Archivo

Agenda 2024, Plantas Sanadoras

By 8 enero, 2024 marzo 15th, 2024 Sin Comentarios Etiquetas: , , ,

A través del tiempo, los pueblos indígenas en el mundo, fueron desarrollando prácticas y conocimientos -para enfrentar diversas necesidades de la vida cotidiana- que en la actualidad persisten y tienen una gran vigencia. Una de estas prácticas antiguas fue el uso y aprovechamiento de las plantas con fines medicinales. Para nuestras y nuestros antepasados la cura a muchas enfermedades estaba en la propia tierra, para ser más precisos, en plantaciones y hierbas que podían aliviar distintos males.

La observación y la contemplación de la naturaleza, permitió a las culturas milenarias, descubrir las propiedades que contenía cada una de las plantas. El consumo de hierbas y de plantas sagradas, así como la evidencia empírica de sus efectos en los órganos del cuerpo, abrió paso a una de las ramas de la ciencia médica fundamental para la subsistencia de la humanidad, como es la farmacología. La mayor parte de medicamentos que consumen las sociedades hoy en día tienen su origen en estas plantas curativas.

Debido a la importancia que tienen las Plantas Sanadoras en la vida de nuestras comunidades y por la gran contribución que han hecho a la humanidad, hemos querido dedicar esta Agenda 2024, a compartir una selección de aquellas plantas que se utilizan en las comunidades para la curación de enfermedades o la realización de rituales que sanan la mente, el corazón y el cuerpo.

En las páginas de esta agenda se podrá identificar para qué sirve o qué usos tiene cada una de estas plantas: El Titindoso, la Golondrina, la Lantana, el Frijol Mucuna, el Estafiate, el Pericón, las Hojas de Morpeat, la Savia de nijmiür soex (picosa) o Crotón, la Ruda, 5 Negrito, el Cuachalalate, el Enebro, el Romero, el Árnica, la  Sábila, el Papalomé, el Clavillo, la Santa María Amarga, el Toronjil, la Hierba Pegajosa, el Shoboro, la Bretónica, la Rosa de Castilla, Hierba de la Quemada, Ton Chinche o Hierba Mora; todas estas plantas, algunas poco conocidas, otra no tanto, forman parte de una rica y variada exposición sobre herbolaria contenida en la presente agenda.

Esta muestra fue preparada por los integrantes de la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (REDECOM), quienes seleccionaron las plantas, hicieron una investigación local sobre sus propiedades y usos y tomaron las fotografías que ilustran cada uno de los meses del año. Además, la publicación contiene un recetario con la descripción, características y modo de preparación de cada una de estas plantas, en algunos casos, compartiendo experiencias sanadoras.

La idea fuerza de esta agenda es la “sanación”. Ante el grave deterioro de la vida, por las enfermedades que padecemos las personas, pero también por el daño que estamos haciendo a la tierra con los impactos de la contaminación, queremos que este mensaje sea un llamado a curar la tierra y a curarnos a nosotros mismos. Así como lo dicen nuestras compañeras del colectivo Hackeo Cultural:

“Sanamos y recuperamos el vínculo con nuestra espiritualidad. Sentimos con el cuerpo para curar las heridas, para reconocerlas y para sanarlas, desde nuestras formas y sabidurías, con el uso de plantas para curarnos, abrazando la reivindicación de las prácticas de sanación como una forma digna de estar en el mundo”.

Esperamos que disfruten y hagan suya esta Agenda 2024, Plantas Sanadoras, que preparamos con mucho cariño para promover y fortalecer una cultura de cuidado y sanación con nuestro tejido comunitario y la Madre Tierra.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Enero 2024

Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca REDECOM.

Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA

Loading