Skip to main content
La Minuta

Advierten que residuos mineros afectan áreas naturales protegidas

Diversas organizaciones ambientales explicaron en un comunicado que los residuos de la industria minera terminan en al menos 17 Áreas Naturales Protegidas (ANPs), entre ellas la reserva de la biosfera Mariposa Monarca, donde existen 3 presas de jales, una de ellas en la zona núcleo, un área que por ley debería estar blindada de actividades industriales.

Detallaron que de las 585 presas de jales de la industria minera identificadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), hay 65, el 11 por ciento, que están dentro de esas áreas y cinco se encuentran en reservas de la biosfera.

En pasadas ocasiones diversas organizaciones e integrantes de la academia han solicitado al Senado que prohiba las actividades mineras en las ANPs.

Esta información forma parte del Inventario Homologado Preliminar de Presas de Jales presentado por la Semarnat en septiembre pasado, en la que se reúne la información sobre 585 presas de jales de la industria minera distribuidas por todo el país.

Leer comunicado Hay 65 basureros de residuos mineros en Áreas Naturales Protegidas; urgen al Senado proteger las ANP de la minería, Llaman academia y organizaciones civiles al Senado a aprobar el cese de actividades mineras en las Áreas Naturales Protegidas Ver video Fuera Minas de Áreas Naturales Protegidas Contexto: 73 proyectos mineros amenazan a áreas naturales protegidas; exigen al Senado prohibirlos y Minería amenaza santuarios indígenas, áreas protegidas y turismo en Oaxaca

Loading