Skip to main content
La Minuta

Acción Urgente: En Ostula, la Marina y el crimen organizado desaparecen a cinco comunitarios nahuas

By 7 febrero, 2017 Sin Comentarios

au ostulaLa Comunidad Indígena de Santa María Ostula, en el municipio Aquila, Michoacán, se manifiesta enérgicamente en contra de la detención ilegal de 5 elementos de las policías comunitarias de San Pedro Naranjestil y Tizupan –ambos pertenecientes a la comunidad indígena de Pómaro– a manos de elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) para ser entregados directamente a un grupo de criminales, el cual ha sido denunciado insistentemente con anterioridad. “Los hechos ocurrieron alrededor de las 3:00 de la mañana del día 5 de febrero, hora en la cual algunas camionetas de la SEMAR llegaron al filtro de seguridad que la policía comunitaria mantenía en el punto conocido como Tizupan. A partir de los testimonios recopilados, es posible certificar que los marinos no detuvieron al azar a los comunitarios sino que éstos estaban plenamente identificados y eran el objetivo de esta acción”, según denuncia la comunidad nahua de Santa María Ostula en su boletín. Los detenidos presuntamente por marinos ayer y luego entregados a sicarios fueron identificados como Eleno Valencia Zambrano, Saúl Fabián Meraz Martínez, Abigail Farías Fernández, Crispín Enrique Francisco de Aquino y Francisco Carreón Valencia. Detrás de la violencia en Santa María de Ostula está un botín jugoso que tanto empresas como narcopolíticos se saborean: los minerales de sus bosques y la franja de playas. Firmar la Acción Urgente en línea:

Desaparición Forzada de 5 integrantes de Pueblo Nahua de Michoacán, perpetrada por la Marina y el Crimen Organizado. Comunicado de Ostula sobre detención ilegal de 5 elementos de policías comunitarias. Leer también: Crimen amagó con matar a comunitarios levantados si no se quita la vigilancia: alcalde de Aquila y Una voz de Ostula narra el secuestro de cinco policías municipales. Contexto: Advierten de riesgo inminente de represión contra el pueblo nahua de Ostula , Denuncian nahuas de Ostula rearme del crimen organizado con complicidad del Estado y Reactivan comunitarios barricada en Ostula; acusan a mineras y templarios de invadir territorio

 

Por el Uso y Cuidado del Agua, la COPUDA presenta su propuesta en la 4ta etapa de la consulta indígena

cartel-8febreroEn el año 2005, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) mandó cartas invitación a los campesinos para que paguen el consumo excedente de agua utilizada, fue así como inició la lucha de 16 comunidades en hacer valer los derechos a la tierra y el territorio. Las comunidades se articularon para conformar la COPUDA, se solicitó a CONAGUA una revisión y modificación al decreto de veda. A la falta de respuesta de CONAGUA la COPUDA puso una demanda de amparo a la que CONAGUA responde con la ley de aguas nacionales “tratos de excepción”, En el 2012 la COPUDA interpone un amparo directo ante el tribunal Colegiado. En el año 2013, el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa emite una nueva resolución a favor de la COPUDA. Desde ese entonces, se entró a una consulta indígena que va atravesando tres etapas y ahora inicia la cuarta etapa en donde  La Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA) que cobijan 16 comunidades de los municipios de Ocotlán, Zimatlán y Ejutla presentarán este miércoles 8 de febrero en la comunidad de San Pedro Apóstol a las 10 de la mañana.

 

Boletín: Por el Uso y Cuidado del Agua. Contexto: En busca de alternativas a megaproyectos, 16 comunidades de Oaxaca siembran agua

 

Sequía deja sín agua a campesinos del Istmo

http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/02/07/image_9.jpg?itok=O9Z94DD_El campo en la región, específicamente en Juchitán, atraviesa una grave crisis por la prolongada sequía que arrastra desde hace un par de años. La situación se agrava por la baja captación de agua en la presa Benito Juárez de Jalapa del Marqués. Tomás Chiñas Santiago, líder del grupo campesino Tona Taati, en una reunión con campesinos, abordó el panorama actual del campo y la crisis de la represa que apenas alcanza 15 por ciento de su capacidad, lo que pone en más riesgo la producción del ciclo agrícola primavera-verano. “Enfrenamos una situación muy crítica. Los campesinos tienen nada más esta semana para irrigar sus cultivos”. “Después van a tener dificultades para conseguir uno o dos riegos más”, explicó. El dirigente campesino dijo que la sequía es por ciclos. Ésta es la más fuerte que atraviesa el campo, el cual está completamente abandonado por el Estado mexicano. “No ha llovido desde hace algunos años”. Leer el reportaje completo de Roselia Chaca:

Sequía y desastre agrícola en el Istmo. Contexto: Cambio climático en Oaxaca: sequía y temperaturas veraniegas en pleno invierno

 

Presentan “Luchar con corazón de mujer. Situación y participación de las mujeres en Chiapas”

Luchar con corazon de mujerLa celebración de 20 años de trabajo del Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ) en México representó un buen momento para reflexionar y compilar los aprendizajes adquiridos tras dos décadas de acompañamiento a grupos y pueblos organizados en lucha por la tierra y el territorio, la justicia, la verdad y la paz. Siendo conscientes de que los roles más visibles en los procesos organizativos suelen ser ocupados por hombres, consideramos pertinente elaborar un material específicamente sobre la situación de las mujeres y su participación en las luchas sociales, evitando el riesgo de que el papel que ellas han jugado quedara diluido o relegado a un segundo plano, como es habitual. De ahí nació “Luchar con corazón de mujer. Situación y participación de las mujeres en Chiapas (1995-2015)”, un diagnóstico de los principales cambios en estos 20 últimos años. El libro se presentará este jueves 9 de febrero a las 18:00 hrs. en las oficinas de Consorcio Oaxaca, calle Pensamientos 104, colonia Reforma.

Descargar el libro Luchar con corazón de mujer (pdf, 200 pág.)

 

Promueven militares en el Congreso la Ley de Seguridad Interior

http://homozapping.com.mx/wp-content/uploads/2017/01/arton24168.jpgEl Congreso de la Unión retomará esta semana la discusión de un tema que los propios partidos políticos consideraron prioritario en sus reuniones plenarias: la ley de seguridad interior. La ley pretende dar sustento jurídico a las actuaciones de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad interior, como el combate al crimen organizado. Mientras que diversos especialistas adviertes que reglamentar la presencia de los militares en las calles podría generar más violaciones a los derechos humanos. Hoy los integrantes de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados sostuvieron un encuentro con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, y con el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina para conocer sus opiniones en torno a la Ley de Seguridad Interior que será debatida en el Congreso y podría ser aprobada este mes de febrero. Leer también:

Seguridad Interior: ¿México bajo espionaje militar?, por Red en Defensa de los Derechos Digitales. Más información: Ley de Seguridad Interior, acelerar la militarización, Amnistía Internacional cuestiona estrategia para legitimar militarización de la seguridad pública en México y Ley de Seguridad Interior: ceden civiles gobernabilidad a militares Contexto: Peligro para movimiento social oaxaqueño: amplían base militar en Ixtepec y Pentágono se reunió con Videgaray en Tapachula; quieren militarizar frontera sur para Trump

 

Concurso Nacional de Fotografía “Los derechos humanos”

http://cuartoscuro.com.mx/wp-content/uploads/2016/11/captura-de-pantalla-2016-11-02-a-las-18.58.35-1024x786.pngEl Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, a través de la Secretaría de Cultura y en colaboración con Cuartoscuro.com, convoca a todos los fotógrafos, periodistas, documentalistas y defensores de derechos humanos de la República Mexicana a participar en el Concurso Nacional de Fotografía 2017 “Los Derechos Humanos”. Los interesados podrán participar con una fotografía individual o un reportaje de hasta 6 imágenes en los que se refleje el tema de los derechos humanos en la educación, seguridad, trabajo, salud, diversidad cultural o de género, libertad de expresión y otros. Encontramos en los derechos humanos un tema fundamental para la convivencia que compete a todos los sectores sociales. Son los fotoperiodistas, documentalistas y defensores de derechos humanos quienes están cerca de las actividades y los temas de interés público en los que el cumplimiento de los derechos humanos, o la violación de los mismos, pueden ser registrados por su mirada como un reflejo de lo que pasa en la cotidianidad mexicana. Participa en este concurso de fotografía. Cierra el 12 de febrero:

Convocatoria

 

Los titulares de hoy:

Por el Uso y Cuidado del Agua, la COPUDA presenta su propuesta en la 4ta etapa de la consulta indígena

Sequía deja sín agua a campesinos del Istmo

Presentan “Luchar con corazón de mujer. Situación y participación de las mujeres en Chiapas”

Promueven militares en el Congreso la Ley de Seguridad Interior

Concurso Nacional de Fotografía “Los derechos humanos”

Loading