Skip to main content
La Minuta

Acción global por Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, defensores desaparecidos en Michoacán

Tras un año de la desaparición de los defensores de derechos humanos Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, continúa la semana de acción mundial para nombrarlos y visibilizar la lucha de la familia para exigir la inmediata localización.

Y es que a un año de la desaparición de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, la voluntad política de las autoridades de encontrarlos ha quedado en el papel, denunciaron familiares y abogados que los acompañan en el seguimiento del caso.

“Las familias de los defensores han vivido en carne propia la realidad que miles de buscadores y buscadoras de desaparecidos en México encuentran como respuesta: simulación, superficialidad en los compromisos de búsqueda e investigación y revictimización desde todas las esferas gubernamentales”, reiteran en su posicionamiento conjunto.

El abogado y defensor de derechos humanos Ricardo Lagunes y el líder comunal de Aquila, Michoacán, Antonio Díaz, trabajaban en evitar la expansión de los trabajos de exploración de la minera Ternium (con sede en Luxemburgo), y exigían que se garantizara la elección libre de sus autoridades comunales, cuando fueron desaparecidos.

Hay dos personas detenidas y vinculadas a proceso. La investigación se encuentra en la etapa intermedia, por lo que todavía faltan varios meses para que se dé alguna resolución judicial, informaron.

Posicionamiento A un año de la desaparición de Ricardo Arturo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia (Red TDT) | Exigen justicia a un año por la Ricardo Lagunes y Antonio Díaz (Centro ProDH) | Sin avances, a un año de la desaparición de dos activistas de Aquila (La Jornada) | Antecedente La Minuta Convocan a acciones a un año de la desaparición de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz

Loading