Skip to main content
La Minuta

A 4 años de los atentados en San José del Progreso, reina la impunidad

By 15 marzo, 2016 Sin Comentarios

http://m4.mayfirst.org/wp-content/uploads/2013/03/conmmoracion-bernardovasquez-oaxaca-mexico-1024x277.pngEn el primer trimestre 2012, en el cual Fortuna Silver registró una ganancia de 150 millones de pesos, se registraron en San José del Progreso dos ataques, uno el 18 de enero y otro el 15 de marzo, en los cuales fueron asesinados Bernardo Méndez Vásquez y Bernardo Vásquez Sánchez y gravemente heridos Abigail Vásquez Sánchez, Álvaro Andrés Vásquez Sánchez y Rosalinda Dionisio Sánchez, todos activistas de la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán. A cuatro años de los hechos sangrientos, no hay justicia. Al contrario, en junio del 2015 fueron liberados los presuntos asesinos de Bernardo Vásquez Sánchez. La Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán exige la cancelación del proyecto minero “San José” y castigo a los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos de Bernardo Méndez y Bernardo Vásquez. Alto a la campaña promovida por Fortuna Silver para expandir su proyecto de muerte en las comunidades de Ocotlán de Morelos y Ejutla de Crespo. En un pronunciamiento, el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios exige justicia para la comunidad de San José del Progreso:

Fortuna Silver responsable del asesinato de Bernardo Vásquez busca expandirse; el crimen sigue en la impunidad. Contexto: Exedil de San José del Progreso es asesinado en Ocotlán, Excavan pozo ilegalmente, denuncia Magdalena Ocotlán, Fortuna en la mina de San José del Progreso, pero no para los pobladores y “Lo más importante es seguir en la lucha”: Rosalinda Dionisio Sánchez

 

El proyecto hidroeléctrico Paso de la Reyna no se construirá, advierten pobladores

14 de marzoAún cuando se encuentra contenido en el Plan Nacional de Infraestructura, el proyecto hidroeléctrico Paso de la Reyna no será construido, es la advertencia de habitantes de aquella localidad aglutinados en el Consejo de Pueblos Unidos para la Defensa del Río Verde (Copudever). Un documental proyectado por las organizaciones reveló la oposición de la ciudadanía de Paso de la Reyna, municipio Santiago Jamiltepec, quienes ven en el Río Verde una fuente de vida en riesgo por el mega proyecto. Ana María García Arreola, integrante de Servicios para una Educación de Calidad (Educa), precisó que las y los pobladores han levantado actas de acuerdos ejidales para dejar en claro su rechazo a la obra. Señaló que al menos 50 mil personas han sido desplazadas por la construcción de proyectos hidroeléctricos en Oaxaca a lo largo de los años. En el marco del Día Internacional de Acción contra Presas y a favor de los Ríos el Agua y la Vida y con la participación del investigador Scott Robinson, se discutieron las condiciones que revisten la imposición de proyectos hidroeléctricos en una serie de foros comunitarios en los municipios de Tataltepec de Valdés, Santiago Ixtayutla, Santiago Jamiltepec y ayer en la capital del estado.

Materiales: Ríos para la Vida, No para la Muerte.

 

Exposición Fotográfica “Rasgos de la Desigualdad en México”

https://educaoaxaca.org/https://www.educaoaxaca.org/wp-content/uploads/2016/03/invitacion_con_horario_de_las_10_am.jpgServicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA) y OXFAM México invitana la Inauguración de la Exposición Fotográfica “Rasgos de la Desigualdad en México”; evento que tendrá lugar este viernes 18 de marzo en el corredor del Foro Margarita Maza Parada en la Casa de la Cultura Oaxaqueña (Gonzales Ortega #403, Centro Histórico) a las 10 hrs. La exposición “Rasgos de Desigualdad en México” es una obra del fotógrafo Dzilam Méndez mediante la cual se muestra como enfrentamos la desigualdad en nuestro país. Dzilam Méndez (México 1983), quien recorrió a lo largo de tres meses las calles de la ciudad de México a pie y en bicicleta, refiere lo siguiente: “Me permitió apreciar con detenimiento una realidad que vemos cara a cara, pero que por nuestro ritmo de vida desconocemos, la invisibilizamos y en muchas ocasiones preferimos ignorarla.” La exposición permanecerá abierta del 18 a 31 de marzo, lunes a sábado de 9:00 a 21:00 horas.

 

Proyecto hidroelectrico El Naranjal pone en riesgo tres manantiales

http://1.bp.blogspot.com/-0s079NepuTs/UzYgsQ6u1vI/AAAAAAAAANI/zsgJL99obXE/s1600/Proyecto+el+NARANJAL-vcz_naranjal.jpgEl proyecto de la hidroeléctrica El Naranjal en Amatlán de los Reyes, Veracruz, amenaza la subsistencia de tres cuerpos de agua subterráneos que abastecen a ocho municipios, a más de 10 localidades y a miles de familias en la zona centro del estado, pues en el trayecto del colector principal hay corrientes subterráneas que dan vida a los manantiales El Sótano, Siete Aguas y La Gloria. “Pretenden dinamitar y barrenar los cerros entre Cuichapa y Amatlán, que de acuerdo a los investigadores Luisa Paré y Omar Arellano, de la UNAM, la zona del proyecto es altamente sísmica, además, de contar con cerros cavernosos y de piedra caliza, que al destruirse pueden afectar las corrientes subterráneas, afectando el caudal de los manantiales”, afirmaron integrantes del Colectivo Regional Defensa Verde Naturaleza para Siempre.

Leer el boletín de prensa. Contexto: Emiten alerta por intimidaciones a ambientalistas de Veracrúz

 

Habitantes de Temacapulín exigen transparencia en caso de presa El Zapotillo

https://pbs.twimg.com/media/CdmK7cLUYAAwG5q.jpgEn compañía de habitantes del pueblo de Temacapulín y organizaciones afines, Gabriel Espinosa Íñiguez, vocero del Comité Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo, exigió a los legisladores de todas fracciones parlamentarias conocer la problemática del agua en Jalisco así como la vigilancia de los estudios y recomendaciones de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), así como de la Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). “¿Cómo es posible que en México estemos construyendo represas que van en contra de los derechos humanos y la economía?, ¿cómo es que con la riqueza en recursos naturales se derroche el dinero?”, cuestionó Gabriel Espinosa Íñiguez. Ante algunos diputados como Ismael del Toro, el sacerdote y activista denunció que el gobierno estatal y el federal “nos ha discriminado”, ya que la comunidad no cuenta con médicos o una carretera en buenas condiciones, “con el pretexto que Temacapulín va a desaparecer”. Leer el reportaje:

¡Queremos transparencia en el caso Temacapulín!” Leer también: El padre que colgó la sotana para hacer la revolución del agua. Convocatoria: Presentacion del documental DAMNATION

 

Al menos 40 defensoras y defensoras de ríos asesinados en Mesoamérica

http://www.mapder.lunasexta.org/wp-content/uploads/2016/03/Asesinatos_Presas_final-1.jpegDesde 2005 al menos 40 defensoras y defensores de los ríos contra proyectos de presas han sido asesinados entre México, Centroamérica y Colombia. El lanzamiento en 2008 del Proyecto Mesoamérica entre estos países ha provocado un aumento drástico de imposición de represas por privatizar el agua y la energía. Ante esto los pueblos han visto la necesidad de defender sus tierras, ríos y territorios. Por lo tanto, los gobiernos y empresas privadas involucradas en dichos proyectos los han criminalizado de manera contínua. Las presas son presentadas como soluciones para combatir el cambio climático y reciben importantes apoyos económicos para su financiamiento, pero las presas no son proyectos sustentables de energía limpia, son proyectos de muertes tintados de sangre, destruyen la naturaleza, desplazan pueblos y provienen de intereses privados. Los proyectos de presas en América Latina representan un jugoso negocio en su etapa de construcción, en la producción y privatización de energía (muy vinculado con la actividad minera). Ver el mapa del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder):

Mapa de Asesinatos por Represas en Mesoamérica. Leer el Pronunciamiento por el Día de Acción Internacional contra las Represas y en Defensa de los Ríos y El asesinato de Berta Cáceres, el Derecho a la Consulta, y los Bancos FMO, BCIE y FinnFund, de la Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

 

Los titulares de hoy:

El proyecto hidroeléctrico Paso de la Reyna no se construirá, advierten pobladores

Exposición Fotográfica “Rasgos de la Desigualdad en México”

Proyecto hidroelectrico El Naranjal pone en riesgo tres manantiales

Habitantes de Temacapulín exigen transparencia en caso de presa El Zapotillo

Al menos 40 defensoras y defensores de ríos asesinados en Mesoamérica

 

Loading