A casi 41 días de guerra entre Israel y Hamás, hasta el día de hoy 15 de noviembre se han registrado 41 periodistas muertos, más de uno al día, además muchos de ellos también han perdido a sus familias, por ello Reporteros Sin Fronteras (RSF) han exigido protección para los que quedan.
Los ataques israelíes han destruido total o parcialmente más de 50 locales que albergaban a medios de comunicación. “La situación en Gaza es una tragedia para el periodismo: más de un reportero ha muerto cada día desde el 7 de octubre. Este balance de profesionales de los medios asesinados entre los miles de civiles aumenta día tras día. Con sus ataques, el ejército israelí los está eliminando de facto uno tras otro, al tiempo que deja entrever, con sus inaceptables comentarios, su supuesto desprecio por el derecho internacional humanitario. La situación es urgente: pedimos que se proteja a los periodistas en Gaza, y que los periodistas extranjeros puedan entrar y trabajar en la Franja libremente” escribió Jonathan Dagher de RSF.
En la lista de Reporteros Sin Fronteras se da un recuento de los nombres de periodistas asesinados, el lugar en el que se encontraban y como fueron atacados, un periodista de Palestine TV, al enterarse de que su colega Mohammed Abu Hatab figuraba entre los reporteros muertos, también basado en Gaza, se arrancó el chaleco de prensa en directo y gritó, desesperado y con rabia: “Estamos muriendo uno tras otro, y ya nadie nos mira […] No tenemos ninguna protección, ninguna protección internacional”.
Mientras el día de hoy 15 de noviembre el ejército israelí ha entrado vía terrestre al hospital mas grande e importante de Gaza el Hospital Al Shifa, justificándolo como una “operación precisa y selectiva” en un área específica del nosocomio, con el objetivo de “derrotar a Hamás y rescatar a rehenes”.
Según las versiones de ese ejército, el grupo Hamás está utilizando Al Shifa, el principal hospital de Gaza, “como un centro de control” y “probablemente para almacenamiento de equipos y armas”. Por su parte Hamás acusó a Israel de cometer un crimen de guerra, “un crimen moral y un crimen contra la humanidad” pues actualmente se encuentran muchas infancias, y personas heridas, casi 9 mil miembros del personal médico, heridos, enfermos y desplazados”.
Reporteros Sin Fronteras 41 periodistas muertos, más de uno al día: el mortífero balance de un mes de guerra entre Israel y Palestina | RSF|SDPNoticias Guerra de Israel contra Hamás hoy 15 de noviembre: ejército israelí ingresa a hospital Al Shifa; acusan a Israel de crimen de guerra; llega camión con combustible y más |Pie de pagina Hamás propone tregua a cambio de liberar rehenes, Israel rechaza propuesta y afirma que mantendrá el control militar de la Franja de Gaza |Antecedentes EDUCA Sindicatos de 12 países inician boicot al envío de armas a Israel