Skip to main content
La Minuta

X Encuentro de Defensoras y Defensores Comunitarios: Una esperanza desde la ancestralidad y cotidianidad de los pueblos

Del 23 al 25 de noviembre, se llevó a cabo el “X Encuentro de Defensoras y Defensores Comunitarios” en el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), en Jaltepec de Candayoc, Oaxaca. El encuentro tuvo el objetivo de generar diálogo e intercambio sobre alternativas y saberes comunitarios que practican las organizaciones, comunidades y pueblos indígenas y campesinos en su vida cotidiana. La actividad fue convocada por la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (REDECOM), Servicios para una Educación Alternativa, EDUCA, A.C y el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA).

Con lo anterior, se buscó reflexionar sobre posibles soluciones desde la esperanza y la construcción comunitaria frente a las problemáticas desatadas a partir de las constantes amenazas a sus territorios por parte de empresas transnacionales y proyectos extractivos, mismas que generan graves violaciones a los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas.

Como parte del Laboratorio de Comunicación Periodística, el grupo de estudiantes de la Licenciatura en Comunicación para el Cambio Social del mismo espacio universitario, participó en el encuentro y dialogo con defensorxs de distintas regiones de Oaxaca, en entrevistas que aquí comparten.

Estos textos que entretejen las palabras de lxs defensorxs con las de lxs jóvenes estudiantes y miembros de diversas comunidades, dan cuenta de la importancia de encuentros como este. Del diálogo entre comunidades y generaciones, y de cómo la danza, la palabra y la lengua, la organización comunitaria, la música, las semillas, los textiles y la espiritualidad presente en cada una de ellas, son estrategias de defensa de la vida y el territorio.

 

Lee el reportaje completo Aquí 

Loading