Skip to main content
La Minuta

Wiki Katat y Radio Tosepan: Comunicación indígena para la autonomía

A 53 años de la creación de la Unión de las Cooperativas Tosepan Titataniske (“unidos venceremos”, en náhuatl), en la sierra nororiental del estado de Puebla, México, dos hitos marcaron el año 2022 para sus pueblos masewal y totonaca: los diez años de Radio Tosepan Limakxtum y el lanzamiento de la primera operadora virtual móvil social comunitaria (OVMC): Wiki Katat.

A partir de 2012, miembros de las comunidades empezaron a hacer radio desde Cuetzalan y a participar en formación de comunicadores para revitalizar las lenguas náhuatl y totonaca. En 2016 se inscribieron de nuevo en el diplomado de tequio comunitario impartido por Redes A.C. con el apoyo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, y en 2018 finalmente recibieron la concesión para operar la frecuencia 91.3 FM del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Floriberta Lino, locutora de la radio Tosepan, nos narra haber estado en asambleas de la Unión y recibir llamadas que no podía atender por la mala calidad de la señal celular. Cuenta que siempre tenía que moverse buscando señal y que no siempre lo lograba. Otras veces podía recibir llamadas, pero no hacerlas porque su saldo se había agotado en tan solo tres días o bien había caducado el saldo pagado para redimirlo en llamadas o mensajes. “Necesitamos nuestra telefonía, como necesitábamos nuestra caja de ahorro para acceder a recursos sin pagar unos intereses que nos empobrecen”, me decía. Y así, como parte de la comunicación y las cooperativas comunitarias, emprendimos con el apoyo de Redes A.C. un nuevo sueño: la telefonía e internet móvil comunitarias.

Tras un largo proceso interno de toma de decisiones, capacitación y negociaciones, Wiki Katat es una realidad hoy. Ofrece servicios de voz, SMS y datos para smartphones como un servicio inalámbrico de datos compartido, mediante un módem móvil o MiFi. Texto Adriana Labardini.

Wiki Katat y Radio Tosepan Limakxtum: Comunicación indígena para la autonomía | Asociación para el Progreso de las Comunicaciones  Radio Tosepan: el mensaje que salva vidas – La Jornada del Campo  Wiki Katat: telefonía e internet en náhuat y totonaco – El Economista  Fotografía Adriana Labardini

Loading