Skip to main content
La Minuta

Violencia en las regiones chatina y triqui

By 8 agosto, 2011 Sin Comentarios
 

http://www.proceso.com.mx/media/2011/08/g8-171x250.jpgMiembros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULT-I), rindieron este domingo, frente al palacio de gobierno del estado, un homenaje a tres de sus compañeros asesinados el viernes en el tramo Juxtlahuaca-Putla de Guerrero de la carretera federal 182. Ante los ataúdes, la portavoz del campamento de desplazados triquis instalado frente al zócalo, Reina Martínez Flores, pidió al gobernador Gabino Cué Monteagudo castigar a los asesinos de Álvaro Jacinto Cruz, de 18 años; Francisco Ramírez Merino, de 37, y José Luis Ramírez Hernández, de 39, así como frenar la violencia para que los desplazados puedan volver a su comunidad. “¿Cuántos hermanos más deben morir para que el gobierno actúe?”, preguntó, y atribuyó el triple homicidio al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), vinculados respectivamente al Partido Unidad Popular – Morena y al Partido Revolucionario Institucional. Por su parte, el secretario del Consejo Político Comunitario del MULT, Uriel Díaz Caballero, afirmó: “Nuestra organización no manda a matar a nadie, pero si algunos compañeros tuvieron que ver algo con los hechos que se les castigue; no vamos a proteger nadie”.

 

En otro contexto, el sábado, en Santa Cruz Tepenixtlahuaca –ubicada en el municipio costero de Tataltepec de Valés–, cinco presuntos delincuentes fueron abatidos a tiros por los pobladores, en un hecho que se saldó además con la muerte de un menor de edad, tres heridos y dos detenidos:

 

 
 

Matan a cinco delincuentes y un menor en Tepenixtlahuaca y el editorial de La Jornada: Hartazgo y vacío de Estado

 

 
 
 
 
 

 

 

Rechaza San Dionisio del Mar central eólica

 

Indígenas ikoots de Pueblo Viejo, perteneciente a San Dionisio del Mar, región del Istmo de Tehuantepec, acordó en asamblea general no permitir el establecimiento de una central eólica de generación de energía eléctrica en más de mil hectáreas de tierras comunales. El agente municipal, Teódulo Gallegos Pablo informó que los habitantes de esa comunidad manifestaron su preocupación por el contrato leonino firmado por el Comisariado de Bienes Comunales y el Consejo de Vigilancia con la empresa española Prenal, el 8 de noviembre del 2004, podrá utilizar la totalidad de su territorio de mil 643 hectáreas de tierras comunales y pagará solamente 100 pesos al año por cada hectárea. Expuso que el contrato es “desventajoso” para Pueblo Viejo porque además de no ser informados ni consultados sus habitantes, es por un periodo de 30 años y prorrogable otros 30 años más. “No fuimos informados y consultados previamente sobre las implicaciones y alcances de la central eólica”, señaló.

 
 
 

 

 

Se ampararían contra el Libramiento Sur

 

El denominado llamado Libramiento Sur de Oaxaca no pasará si persiste, como en el pasado, el viejo interés de afectar tierras húmedas de San Pedro Ixtlahuaca, y sin tomar en cuenta los acuerdos de las asambleas comunitarias, advirtió el ex agente municipal, Julio César Audelo Sánchez, y advirtió que la gente se ampararía de inmediato contra un nuevo intento de imposición. Audelo expresó que los ciudadanos de San Pedro Ixtlahuaca observan con extrañeza que la ejecución de esta obra ya la están ofertando a grandes inversionistas mexicanos, sin contar todavía con la aprobación de las más de diez comunidades. Explicó que la férrea oposición a este proyecto en el sexenio pasado, se debió no solo a la falta de información del proyecto, sino a las amenazas que ejerció el gobierno de Ulises Ruiz sobre los nueve pueblos que levantaron la voz en defensa de sus tierras de cultivo. Recordó que el rechazo a este proyecto fue mostrado por habitantes de San Pedro Ixtlahuaca, Atzompa, Cuilapam y Zaachila.

 
 
 

 

 

Oaxaca, hace 5 años…

 

El 7 de agosto del 2006 fue ejecutado el catedrático de la Universidad Marcos García Tapia, de 35 años, en pleno centro histórico por dos sujetos que se desplazaban a bordo de una motocicleta. Alrededor de las 22:30 horas, catedrático de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se desplazaba en su vehículo sobre la avenida Hidalgo, y casi al llegar a la esquina con la calle Santos Degollado fue alcanzado por sus victimarios.

 

 

 
 
 
 

… y sigue la impunidad. ¡Justicia para Oaxaca!

 

 

Hartos de abusos, miles de indígenas se encargan de su defensa y seguridad

 

Cherán y Ostula, Mich., y San Luis Acatlán, Gro. Cansados de los asaltos, robos y violaciones en La Montaña y la Costa Chica de Guerrero, de la tala de los bosques y de la delincuencia organizada en Cherán, así como de la invasión a su territorio en Ostula, miles de indígenas de estos pueblos decidieron valerse por sí mismos y organizar su autodefensa. Con historias y dinámicas distintas, los comuneros de Cherán, en la meseta purépecha; los nahuas de Ostula, en el litoral del Pacífico michoacano, y los mixtecos, nahuas y mestizos de La Montaña y Costa Chica de Guerrero, reivindican sus sistemas de seguridad tradicionales y tienen en sus manos la vigilancia de sus comunidades. Lea el reportaje de Gloria Muñoz Ramírez sobre estas experiencias:

 
 

 

 
 
 

Más pueblos indígenas de Guerrero y Michoacán organizan su autodefensa

 

 

Exhiben “Dos Miradas al Fascismo”, colección de Carlos Monsiváis

 

Una preocupación constante del escritor Carlos Monsiváis fue el riesgo de que México entrara en una espiral de violencia, exclusión y odio similares a las que dieron origen al fascismo europeo en el periodo entre las dos guerras mundiales del siglo XX. Coleccionista voraz, analista riguroso, crítico de la ultraderecha, Monsiváis fue compilando a lo largo del tiempo grabados, carteles, revistas, libros, acuarelas, fotografías, películas que documentaban el ascenso y el discurso del fascismo. Resultado de este interés y de la preocupación por documentarle al mexicano contemporáneo esta realidad, es la exposición “Dos Miradas al Fascismo”, inaugurada este jueves 4 de agosto en el Museo El Estanquillo.

 
 
 

 

 

Chile: masiva marcha familiar por una educación pública y de calidad

 
 

http://www.eluniverso.com/data/recursos/fotos/chileeducacion_456_336.jpgMiles de estudiantes de secundaria junto a sus familias realizaron este domingo una marcha por el centro de Santiago, en el marco de manifestaciones estudiantiles que desde hace dos meses demandan el fortalecimiento de la educación pública. Los escolares y sus familiares portaron carteles con inscripciones como ‘soy padre y quiero una educación gratis para mis hijos’ o ‘no más al lucro’, en referencia a sus demandas por una educación de calidad, gratuita, y que se ponga fin al lucro en la educación, prohibido en la legislación chilena.

 

 

Vea video (2.30 min.) de TeleSUR y lea el análisis Las lecciones del movimiento estudiantil (Monde Diplomatique)

 

 

 

 

 

 

Loading