Skip to main content
La Minuta

Video reportaje: Mujeres sanadoras “Capulli” una cooperativa que promueve la sanación

Como parte del proyecto periodístico “Vientos de autonomía” este viernes lanzaron un video reportaje sobre la cooperativa de mujeres Capulli, quienes promueven la sanación en la comunidad de Capulalpam de Méndez, ubicada en la sierra Juárez de Oaxaca.

Un proyecto que nace desde 2002 “la medicina tradicional se ocupa en el pueblo desde tiempos remotos, cuando comenzamos con la cooperativa desde 2002 se hablaba de un proyecto donde las mujeres pudieran trabajar y tener un sustento, comenzamos 100 mujeres, poco apoco fueron desertando por toda la carga de trabajo que las mujeres tienen, los cuidados de la casa, los hijos, la comida etc. Ahora somos cinco quienes continuamos, comenta Elvia García integrante de la cooperativa.

Comenzaron su arduo trabajo a través de la Implementación del tequio “así comenzamos dando nuestro masaje y limpias energéticas gratis una vez al mes al pueblo para que conocieran el proyecto de la cooperativa, nos vinculamos con las distintas escuelas de la comunidad, nos piden talleres para los alumnos sobre plantas medicinal y como hacer pomadas, jabón aceites etc”. Sostiene Carina integrante de la cooperativa

La cooperativa también trabaja con las mujeres de la comunidad, con distintos talleres de autocuidado, otro objetivo de la cooperativa es transmitir este conocimiento a las generaciones que vienen par que se impulse el rescate de este conocimiento ancestral.

Cabe contextualizar la lucha histórica que ha tenido la comunidad donde se encuentra el centro de la cooperativa,  Capulalpam es una de las zonas más antiguas de explotación minera, pero en 1995 la actividad disminuyó cuando la empresa despidió a sus trabajadores. En 2005, la asamblea de la comunidad Zapoteca se declaró territorio libre de minería, por ello tuvo que iniciar una vida económica propia creando empresas comunales.

Proyecto Periodístico de La Cooperacha: Vientos de Autonomía Video Reportaje: Cooperativa de mujeres Capulli promueve sanación en Capulálpam Contexto: Publican serie de radio Vientos de Autonomía

Loading