Skip to main content
Alas y RaícesArchivoLa MinutaMultimedia

Video: Defensorxs de los Derechos y del Territorio

By 5 octubre, 2022 enero 12th, 2023 One Comment Etiquetas: , , ,

Como parte de la campaña “Alas y Raíces de los Movimientos Sociales en Oaxaca”, hoy estrenamos el capítulo 2 de los documentales, titulado “Defensorxs de los Derechos y del Territorio”, que presenta la mirada de defensoras y defensores comunitarios de Oaxaca. La conflictividad y la violencia ha hecho que organizaciones, colectivos y comunidades se organicen para construir condiciones de vida digna. La mayoría de las veces las personas defensoras enfrentan una gran vulnerabilidad al ser blanco de difamación, ataques a su persona y a su integridad física. Este capítulo muestra también las motivaciones de defensoras y defensores para seguir luchando y la creatividad con la que intentan hacer historia por sus propios medios.

La serie de cinco videos de esta campaña se enfoca en las lecturas, retos y alternativas de los movimientos sociales en Oaxaca, quienes están profundamente enraizados en la memoria histórica, en el trabajo comunitario, en la búsqueda y construcción permanente de alternativas al modelo desarrollista: la acción colectiva, la participación de las mujeres, la recuperación y defensa de los territorios, la educación comunal y la agroecología son expresiones que cobran vital importancia en esta serie.

“Alas y Raíces de los Movimientos Sociales en Oaxaca” es una campaña que tiene el objetivo de visibilizar a comunidades y movimientos en defensa de sus derechos en Oaxaca, sus principales denuncias y esperanzas, así como las estructuras de desigualdad históricas hacia los mismos, reivindicando la defensa comunitaria como un derecho humano.

Ver Defensorxs de los Derechos y del Territorio (6 min.). Contexto: Serie documental “Alas y Raíces de los movimientos sociales en Oaxaca”

Loading