Skip to main content
La Minuta

Video: “¡Justicia ya!” en caso Jyri y Bety exigen familiares y europarlamentarios

By 24 abril, 2014 Sin Comentarios

http://periodismohumano.com/files/2012/04/P1160880.jpgEl asesinato de los activistas Bety Cariño y Jyri Jaakkola –ocurrido el 27 de abril de 2010, mientras participaban en una caravana de ayuda humanitaria hacia San Juan Copala– podría haberse resuelto en dos meses, pero si ello no ha ocurrido todavía es porque las autoridades no han demostrado en la práctica su declarada voluntad política para hacerlo. Así lo afirman integrantes de la bancada del Partido Verde en el Parlamento Europeo y familiares. En un video publicado a cuatro años del doble asesinato, Barbara Lochbihler, presidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, comenta: “Hemos estado discutiendo la situación de defensores y activistas de derechos humanos en México casi todos los meses. Y de año en año vemos que la situación se vuelve cada vez peor”. Después de cuatro años, ya es hora de acabar con la impunidad.

 

Vea el mensaje desde el Parlamento Europeo (12 min.). 26 y 27 de abril, Chila de las Flores, Puebla: Homenaje a Bety Cariño Trujillo. 28 de abril, CDHDF: Homenaje Bety Cariño y Jyri Jaakkola. Cuatro años de Impunidad. 29 de abril: Anuncia MAIZ huelga de hambre en PGR para exigir justicia por Bety Cariño.

 

SCJN invalida ley vs matrimonio gay en Oaxaca

http://www.eluniversal.com.mx/img/2013/02/Est/matrimonio_gay_oaxaca.jpgLa Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional las fracciones del artículo 143 del Código Civil de Oaxaca en el que se define al matrimonio como un contrato entre “un solo hombre y una sola mujer” que tiene por objeto, “perpetuar las especie”, por ser discriminatoria debido a que se excluye a parejas del mismo sexo. Finalmente, destacó, en cuanto a los efectos de la sentencia, que el amparo otorgado vincula a todas las autoridades del Estado de Oaxaca, por lo que no podrán utilizar el artículo como base para negar a los quejosos beneficios o establecer cargas relacionados con la regulación del matrimonio. Así, la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó un amparo a 39 ciudadanos residentes del estado de Oaxaca, a quienes las autoridades de la entidad les habían impedido contraer matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que a partir del fallo del máximo tribunal del país podrán casarse cuando así lo soliciten. Comunicado de la SCJN:

 

SCJN DECLARA INCONSTITUCIONAL UNA NORMA POR DISCRIMINATORIA CON BASE EN UNA CATEGORÍA SOSPECHOSA

 

Recupera PGJE a Belem Ortiz, una de las tres hermanas triquis desaparecidas

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca comunicó que Belem Ortiz Ramírez fue ubicada. Belem Ortiz se encontraba en un albergue ubicado en Circuito Educadores No. 63, Ciudad Satélite, Naucalpam, Estado de México. En un boletín, sus familiares aclaran: Belem, le platicó a su mamá, que ella se había salido de su domicilio por propia voluntad. Fue a Santiago Juxtlahuaca, con el pretexto de tramitar su seguro popular -actividad que no realizó- jamás ella se presentó ante tal dependencia. Belem, quería tomar su propio camino, aunque solo ella sabía el motivo que le hacía decidir ese rumbo, era algo que la atormentaba y la tenía con la idea de huir donde nadie la conociera, tenía mucho miedo del rechazo de todos. Leer el boletín:

 

COMUNICADO DE LA APARICIÓN DE BELEM

 

Iniciativas de leyes en telecomunicaciones diluyen objetivo de la reforma constitucional

https://pbs.twimg.com/media/Bl9b45ZCIAAiBe3.jpgLa iniciativa de leyes en telecomunicaciones, que Enrique Peña Nieto envió al Congreso, incluyó artículos que atentan contra la libertad de expresión, contra la neutralidad de las redes y la libertad en internet, pero no son los únicos puntos que esta iniciativa transgrede en materia constitucional; ahora que el PRI y el gobierno ofrecen retirar sus propuestas sobre la web, “hay que fijarnos en otros temas que parece que han quedado en el olvido”, indicó Irene Levy, presidenta del Observatorio de las Telecomunicaciones de México (Observatel). Ante ello, Levy dijo que no está bien redactada la reforma constitucional y tiene errores, con comillas. Leer también:

 

La censura en la Red, señuelo de “Ley Peña-Lozano” para no tocar privilegios de Televisa, En el aire, la legislación anti Internet: Enrique Galván Ochoa, Indagan agresión a manifestantes frente a Televisa

 

Llega caravana de migrantes al DF, piden garantías de tránsito libre

http://revoluciontrespuntocero.com/wp-content/uploads/2014/04/05.jpgAlrededor de un millar de centroamericanos indocumentados se congregaron en el Ángel de la Independencia, luego de su periplo desde El Naranjo, en la frontera con Guatemala. Después marcharon hacia Los Pinos para solicitar una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto. Seis representantes fueron recibidos por funcionarios de atención ciudadana, ante quienes expresaron sus demandas: asegurar el derecho de libre tránsito, sin humillaciones ni violencia, en la ruta hacia Estados Unidos. La respuesta fue que se transmitiría su pedido. Leer el reportaje de Blanche Petrich:

 

Piden indocumentados centroamericanos garantías de tránsito libre en ruta a EU y ver Caravana migrante: lucha por el Libre Tránsito (Fotos y Video)

 

Condenan asesinato de periodista hondureno

http://radioprogresohn.net/media/k2/items/cache/e9c1f51a97744aa713c8967fc1a2c65b_M.jpgCarlos Hilario Mejía Orellana, responsable de mercadeo y ventas de Radio Progreso y miembro del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC de la Compañía de Jesús en Honduras, fue asesinado a puñaladas la noche del viernes 11 de abril en su casa de habitación en la colonia Suazo Córdova de la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro, al norte del país. En conferencia de prensa el sacerdote jesuita, Ismael Moreno, expresó que el hecho sangriento es un golpe directo, no solamente a la vida de Carlos Mejía y su familia, sino que también al trabajo que realiza Radio Progreso y el ERIC. Radio Progreso es una estación dirigida por jesuitas que denuncia violaciones a los derechos humanos. Comenzó a recibir amenazas serias desde las semanas posteriores al golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, en 2009, un hecho al que la radio se opuso abiertamente.

 

Expertos de ONU piden a Honduras fin de impunidad, Informan a CIDH sobre asesinato de beneficiario de medidas cautelares y Morir no cuesta nada Radiografía del negocio de la violencia en Honduras

 

Brasil: Se aprobó la “Constitución de Internet”

https://pbs.twimg.com/media/BjlR3LHCcAA8oJp.jpgEl Congreso brasileño aprobó este martes una ley pionera en el mundo para regular internet, que consagra el principio de la neutralidad de la red y establece reglas para preservar la privacidad de los usuarios. Hubo mucho debate en plataformas de internet y el proyecto pasó a ser el tema más popular en Twitter a nivel mundial tras una campaña masiva promovida durante la votación con las etiquetas #MarcoCivil y #EuQueroMarcoCivil (quiero el Marco Civil). La ley fue calificada por organizaciones de defensa del consumidor como una “declaración de derechos” y la “primera constitución de internet”. Thomas Hughes, director ejecutivo de Article 19, una de las organizaciones ciudadanas que participaron en el proyecto, le dice a BBC Mundo: “En muchos países, el gobierno sanciona estas leyes sin incluir adecuadamente todas las diferentes voces que tienen un interés en el tema. El gobierno brasileño se merece crédito por esto”. Más información:

 

México y Brasil, polos opuestos en la censura de internet y comunicado de prensa: El IFT participa en la reunión global sobre el futuro de la gobernanza de Internet en Brasil

 

Los titulares de hoy:

Video: “¡Justicia ya!” en caso Jyri y Bety exigen familiares y europarlamentarios

SCJN invalida ley vs matrimonio gay en Oaxaca

Recupera PGJE a Belem Ortiz, una de las tres hermanas triquis desaparecidas

Iniciativas de leyes en telecomunicaciones diluyen objetivo de la reforma constitucional

Llega caravana de migrantes al DF, piden garantías de tránsito libre

Condenan asesinato de periodista hondureno

Brasil: Se aprobó la “Constitución de Internet”

Loading