Skip to main content
La Minuta

Vía Crucis Migrante – del Suchiate a Ixtepec, del 20 al 22 de abril

By 19 abril, 2011 Sin Comentarios
 
 
 
 

Anuncian organizaciones a favor de los derechos de migrantes que llevarán a cabo del 20 al 22 de abril el Vía Crucis del Migrante, que partirá del municipio de Suchiate a Ixtepec, Oaxaca; donde serán recibidos por el párroco de la población oaxaqueña, también defensor de los derechos de los migrantes. Lo anterior fue dado a conocer por Rubén Figueroa, representante del “Movimiento Migrante Mesoamericano” y de la “Caravana Paso a Paso Hacia la Paz”, quien indicó que el objetivo principal de este vía crucis es poner fin a la persecución y acosos hacia los migrantes. “Esta protesta se debe a los diversos acontecimientos que se suscitan en la República Mexicana como en Tamaulipas y Morelos, a través de los cuales nos hemos indignado mucho, no sólo porque las víctimas son migrantes centroamericanos, sino porque también son mexicanos los que están sufriendo estas situaciones”.

 

 
 

Programa del Vía Crucis Migrante y Tecún Umán: escenario del Vía Crucis del migrante

 
 
 
 

 

 

 

Ulises Ruiz entregó a amigos 9 mil concesiones de taxis

 

Tres meses antes de dejar el gobierno, Ulises Ruiz entregó al menos 9 mil 207 concesiones de taxis a allegados suyos, reveló el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP). Mientras tanto, la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández, afirmó en un reporte preliminar que el total de irregularidades detectadas hasta el momento es de 1,735 millones 423 mil 773 pesos. Además, según un artículo del periódico La Reforma, líderes de la iniciativa privada local demandaron al Gobierno de Gabino Cué iniciar sanciones por los casos de corrupción que se cometieron durante la Administración del ex Gobernador Ulises Ruiz.

 
 
 
 

 

 

 

Cine al aire libre: Hoy “Los dos Escobar” en la explanada de Xoxo

 

LOS DOS ESCOBAR: Mientras carteles de narcotraficantes rivales peleaban en las calles y la tasa de asesinatos en la nación se convertía en la más elevada del mundo, la selección colombiana gozó de un misterioso ascenso a la gloria después de vivir décadas de mediocridad. Entre los factores clave en este éxito se encontraron dos hombres apellidados Escobar: Andrés, el capitán de la selección, y Pablo, el capo del narcotráfico que inició el fenómeno conocido en el hampa como el “narco-fútbol”. Explanada Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, 20:30 hrs. Función al aire libre.

 
 
 
 

 

 

 

Violencia contra el magisterio y obreros en Puebla

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) denunció que al menos 20 maestros de la entidad fueron asaltados en las últimas dos semanas, y tres de ellos murieron a manos de los delincuentes. De acuerdo con el secretario general de la Sección 51 del SNTE, Eric Lara Martínez, la “seguridad” que se presume en Puebla está en “entredicho”, pues en los últimos días, agregó, se ha desatado una ola delictiva, y los mentores han sido uno los principales blancos de los delincuentes para robarles sus quincenas. Asimismo, los días de pago se convierten en una auténtica pesadilla para hombres y mujeres de los parques industriales.

 
 
 
 

 

 

 

PRI, PAN y PRD acuerdan dar más facultades a las Fuerzas Armadas

 

En la Cámara de Diputados, las bancadas de los partidos mayoritarios –Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)– llegaron a un acuerdo para modificar la Iniciativa de Reforma a la Ley de Seguridad Nacional que fue aprobada por el Senado el 27 de abril de 2010. Los líderes de las fracciones partidistas acordaron integrar las demandas del Ejército Mexicano a la minuta para que legalmente las Fuerzas Armadas de México puedan realizar intervención de comunicaciones, cateos, operaciones encubiertas, recopilación de información en lugares públicos y detención de delincuentes en flagrancia. Ante la polémica que el tema genera, los legisladores acordaron no hablar de la iniciativa y mantener las negociaciones en sigilo. La Cámara de Diputados podría aprobar el martes 26 estas reformas a la Ley de Seguridad Nacional. Lea todo el artículo y más sobre el tema:

 

 
 

México, ¿Estado fallido?Se perfila aval a estado de excepción por guerra al narco

 
 
 
 
 
 

 

 

 

Defensores y jueces de Colombia sin garantías

 

Desde el 2010, más de 150 jueces han sido amenazados y 4, asesinados. Luego del reciente asesinato de la jueza colombiana, Gloria Constanza Gaona Rangel, quien llevaba el caso del homicidio de tres niños a manos de miembros del Ejército, se demuestra que el Gobierno de Bogotá no ofrece protección ni garantías a aquellos juristas que luchan y defienden los derechos humanos, afirmó en este video la abogada de las víctimas de la localidad de Tame, Departamento de Arauca, Olga Silva:

 

 
 

Falta de garantías para defensores de derechos humanos en Colombia (9:23 min.)

 
 
 
 

 

 

 

Territorios indígenas y proyectos de inversión. Cuestionario del Relator de la ONU

 

El relator especial de la ONU sobre derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, está realizando un estudio sobre los derechos de los pueblos indígenas en relación con proyectos de desarrollo y de extracción de recursos naturales que les afecta, en virtud del alto nivel de información que ha recibido de parte de los pueblos indígenas expresando su preocupación sobre este tema. Un componente importante de este estudio será la elaboración eventual de un conjunto de directrices dirigidas a los Estados, las empresas y los pueblos indígenas sobre el deber de consultar con los pueblos indígenas en relación con los proyectos de desarrollo y extracción de recursos naturales. Con el fin de recopilar información para la preparación de este estudio, el Relator Especial ha elaborado un cuestionario para los pueblos y organizaciones indígenas, ONGs y otras partes interesadas. Véase el cuestionario abajo.

 

Actualmente, James Anaya analiza en Costa Rica el conflicto de una comunidad indígena con el Gobierno por un proyecto hidroeléctrico que afectaría sus territorios originarios. Y por otro lado, llama a suspender operaciones de Mina Marlin en Guatemala porque el proyecto Marlin no fue objeto de consulta a las comunidades indígenas directamente afectadas.

 

 
 

Cuestionario: Territorios indígenas y proyectos de inversión

 
 

 

Loading