Skip to main content
La Minuta

Urgente que Suprema Corte reconozca la inconstitucionalidad de Ley Minera (Petición)

El próximo 19 de enero de 2022, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará, por primera vez, si la Ley Minera viola los derechos de los pueblos indígenas y de los ejidos, a petición de Tecoltemi, comunidad nahua y ejido, que interpuso en 2015 un juicio de amparo contra la Secretaría de Economía por haber otorgado dos concesiones mineras a la empresa canadiense Almaden Minerals, que pretende instalar una mina de oro y plata a cielo abierto en el municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla.

La comunidad Nahua y Ejido de Tecoltemi ha señalado en el juicio interpuesto, que lo dispuesto por esta legislación es contrario a la protección y garantía que la Constitución Federal y los tratados internacionales en derechos humanos proporcionan al derecho a la tierra y al territorio de los pueblos indígenas, así como al derecho a la propiedad de los ejidos. Los artículos referidos anulan el ejercicio de dichos derechos, pues tienen como efecto privar a las comunidades de la posesión, uso, aprovechamiento, e incluso propiedad de su territorio.

La Ley Minera se encuentra ante la SCJN, y Tecoltemi, así como Fundar y el Consejo Tiyat Tlali que le hemos venido acompañando legalmente, confiamos en que el más alto tribunal del país no sólo cancelará las concesiones mineras impuestas sobre la comunidad, sino que además reconocerá la inconstitucionalidad e inconvencionalidad de la Ley.

Firma para que el Máximo Tribunal escuche a Tecoltemi: Comunidad Nahua pide a la SCJN reconocer que Ley Minera viola derechos. Más información: La Ley Minera ante la SCJN. Ilustración: Fundar. Contexto: Inicia la odisea ciudadana para cambiar la Ley Minera que viola derechos territoriales (petición)

Loading