Skip to main content
La Minuta

Urge restablecer asilo a migrantes en Estados Unidos, tras fallo contra el ‘Quédate en México’

La Corte Suprema de Estados Unidos determinó que la administración de Joe Biden puede poner fin a la política migratoria de la era Trump, conocida como “Quédate en México”, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México mientras sus casos son resueltos en las cortes de inmigración de ese país.

Tras el fallo de la Corte, en contra de los estados de Texas y Missouri, que buscan mantener vigente los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) argumentando que violentan leyes estatales, organizaciones defensoras de migrantes en ambos lados de la frontera urgieron a las autoridades de Estados Unidos a restablecer el asilo para personas migrantes.

La administración de Biden continúa criminalizando la migración con políticas como el Título 42 y el MPP, señaló el centro para migrantes Las Américas. Siendo parte de la comunidad fronteriza y conociendo el daño que causan las políticas migratorias, el Instituto Fronterizo Esperanza (Hope Border Institute, HOPE) de El Paso destacó que el programa MPP puede ser terminado por la administración de Biden.

Por su parte, el Instituto para las Mujeres en la Migración ( IMUMI) señalo que las muertes de personas migrantes que ponen en riesgo su vida al salir de sus países de origen como al ser retornados a México no son hechos aislados de políticas que militarizan las fronteras y bloquean el acceso al asilo humanitario, informa La Verdad de Juárez.

Leer toda la nota: Urgen restablecer asilo a migrantes en EE.UU. tras el fallo contra el ‘Quédate en México’. Ilustración: IMUMI. Contexto: Un día sin inmigrantes, un llamado ante la Reforma Migratoria en Estados Unidos

Loading