Skip to main content
La Minuta

UNOSJO cumple 30 años de vida comunitaria y lucha por la autonomía

En marzo de 1994 nació la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (UNOSJO) como una apuesta organizativa y económica para mejorar las condiciones de vida de las comunidades serranas. La UNOSJO surgió en los momentos más convulsos del país, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional puso el foco de atención en los pequeños, en los más olvidados, para decir ¡Ya basta! En Oaxaca este movimiento había empezado también en la Sierra Norte, por la reivindicación de luchas contra la explotación de los bosques comunales y por la presencia de una empresa minera de larga data. Los pueblos serranos apostaron desde los años ochenta a repensarse y a reconstituirse.

Por este motivo el pasado 26 de noviembre se celebró en Guelatao de Juárez, lugar sede de la UNOSJO, los 30 años de vida organizativa. En el panel de apertura del festejo, estuvo presente la presidenta Municipal de Guelatao, Maestra Consuelo Santiago García, quien dio la bienvenida y envió mensaje de felicitaciones, la acompañó Prócoro Pascual López uno de los socios fundadores de la organización. Las intervenciones de las y los invitados recorrieron la historia de la UNOSJO y las distintas etapas de trabajo durante este ciclo.

Mercedes García Lara de la organización ORAB, representante del Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo, narró el proceso que se ha dado en Oaxaca por preservar los modos de vida comunitario e indígena, donde el maíz ha sido el eje central de prácticas comunitarias que preservan la comunidad y la cultura. Marcos Leyva, director de EDUCA, enmarcó el aporte de la UNOSJO en la construcción del movimiento social en Oaxaca, desde este aporte recogió la historia del movimiento del año 2006 y la importancia del pensamiento comunal y la agenda indígena dentro de lo que fue la APPO. En este evento participaron activistas de diversas organizaciones del estado.

Leer la nota completa de EDUCA.

Loading