Skip to main content
La Minuta

Un policía, presunto asesino de normalista Karen González

By 17 septiembre, 2014 Sin Comentarios

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2014/09/16/673x378xmarcha2.jpg,qitok=T0OtYvbS.pagespeed.ic.eMxKtAdQ44.jpgEl integrante de la policía estatal, Benito Hernández Martínez, alias “El Beni”, y escolta del exprocurador de Justicia, Jorge Franco Jiménez, quedó a disposición del agente del Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría para la Atención de Delitos de Alto Impacto (SADAI), al ser investigado por el feminicidio de la estudiante del séptimo semestre de Pedagogía en la Escuela Normal de Educación Preescolar del Estado de Oaxaca (ENEPO), Karen González Reyes, de 21 años de edad. El cuerpo de Karen quien estudiaba en la Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca (ENEPO), fue hallado el domingo 14 de septiembre en las riberas del Río Atoyac, a la altura de la agencia San Martín Mexicapam. El lunes 15 de Septiembre alumnos de la Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca (ENEPO) y profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon desde la cede de esta escuela para exigir el esclarecimiento del crimen. Más información:

 

Procuraduría esclarece feminicidio de normalista, pero genera dudas y 90 Averiguaciones previas por feminicidios en 2014 reconoce la PGJEO. Informe Ciudadano: “Realidad Que Indigna Y Duele, Violencia Feminicida Y Feminicidio En Oaxaca. Tercer Año De Gobierno De Gabino Cué” (pdf, 99 pág.)

 

Protestan policías durante desfile oficial en Oaxaca; ausente, Gabino Cué

http://i0.wp.com/www.vocesoaxaca.com/wp-content/uploads/2014/09/SSP-contradesfila.png?resize=750%2C400Con luces y torretas encendidas, así como gritos en contra del secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, y del comisionado de la Policía Estatal, Cuauhtémoc Zúñiga, concluyó el desfile conmemorativo del 204 aniversario de inicio de la Independencia, acto en el que el gobernador Gabino Cué brilló por su ausencia. A su paso, los huelguistas recibieron el apoyo del público con aplausos en el recorrido. El gobernador Gabino Cué no participó ni en el acto cívico por el 204 aniversario de la Independencia de México, ni en el desfile cívico militar. Su lugar fue ocupado por el secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval (PRI), quien tras observar que se acercaban los manifestantes, desde el balcón central del Palacio de Gobierno, se metió al salón de Gobernadores. Ver video:

 

En paro de labores contradesfiló la SSP en Oaxaca (4 min.). Más información: Policías irrumpen desfile de Independencia y provocan que Cué no encabece acto en balcón de Palacio, Paro de policías desnuda corrupción en SSP, les adeudan 2.5 mdp solo de viáticos y Policías de Juchitán desconocen a director y comandante, nombran a un interno

 

Condena Ucizoni ataque a párroco y asaltos ocurridos en Matías Romero

10418232 702849433098125 586706989090837575 nLa Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) condenó el ataque violento al sacerdote Victorino López Velasco, de la parroquia de la agencia municipal de Palomares, Matías Romero, así como otros hechos delictivos ocurridos en ese lugar. Luego de golpearlo, los sujetos le robaron sus pertenencias y su automóvil para huir con rumbo desconocido. Cabe señalar que ese mismo día, ocurrió el saqueo en la Escuela Primaria Emiliano Zapata, así como otros tres asaltos en esa misma población. Señala el comunicado que esta situación de violencia los está orillando a crear cuerpos de seguridad entre los mismos ciudadanos.

 

Leer el boletín de Ucizoni: UCIZONI CONDENA ATAQUE A SACERDOTE VICTORINO LOPEZ

 

Hoy en Espejos de Oaxaca “Diplomado Feminismos y Descolonización”

10348541 799237086782644 6340201617230249862 nEste jueves 18 de septiembre arranca el II Diplomado Internacional de Estudios de las Mujeres, Feminismos y Descolonización, mismo que contará con la participación de destacadas feministas como Norma Mogrobejo, Judith Bautista, Julieta Paredes, Rossana Medina, Francesca Gargajo, Silvia Federici, María al Cali y Mercedes Olivera. Este diplomado se realizará del 19 de septiembre de 2014 al 11 de abril de 2015 en las Instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). El diplomado tiene como objetivo facilitar la apropiación de herramientas para la generación y aplicación de conocimientos sobre la condición de las mujeres en Oaxaca y América Latina, fortaleciendo procesos de descolonización y organizativos entre mujeres y de ellas hacia sus comunidades. Por este motivo esta tarde conversaremos con Erika Lilí Díaz Cruz, fundadora de Luna del Sur y coordinadora general del diplomado… También contaremos con la presencia de Yesica Sánchez, directora adjunta de Consorcio Oaxaca, con quien analizaremos el incremento del feminicidio en el estado. Escúchanos este miércoles a partir de las 6 pm por el 1400 de AM Radio Universidad.

 

Repudian tzeltales construcción de autopista a Palenque; denuncian captura de tres indígenas

http://sipaz.files.wordpress.com/2014/02/letrero-madre-tierra-ezln.jpegCientos de indígenas tzeltales bloquearon el crucero de Temó, que comunica a la zona norte del estado, esto entre Ocosingo y Palenque, para protestar contra de la autopista que pretende construirse para comunicar a San Cristóbal de las Casas con esa zona turística. Unos 2 mil indígenas del ejido San Jerónimo Bachajón, conformado por unas 200 comunidades en el municipio de Chilón, llegaron al lugar para expresar ante automovilistas y transportistas las razones de su rechazo a la autopista. “Salimos a bloquear la carretera Ocosingo a Palenque para manifestar nuestro enérgico rechazo al despojo de nuestro territorio, porque este proyecto sólo trae destrucción y contaminación a nuestras comunidades y sólo beneficiará a los grandes empresas nacionales y transnacionales”, acusaron. Por otra parte, un grupo de al menos tres indígenas tseltales fueron detenidos y desaparecidos el martes por la tarde por policías municipales de Chilón, denunciaron ejidatarios de San Sebastián Bachajón, por lo que responsabilizaron al alcalde de ese lugar Leonardo Guirao Aguilar, de lo que pudiera ocurrirle a los capturados:

Denuncian captura y desaparición de tres tseltales en Chilón

 

Impiden damnificados de Tixtla el Grito; alerta naranja por exceso de agua en dos presas

https://pbs.twimg.com/media/Bxtkqp9IcAAe4nm.jpgMás de mil integrantes del Consejo de Damnificados de Tixtla impidieron que se llevara a cabo la ceremonia del Grito de Independencia como protesta por la desatención de los gobierno estatal y federal en la reconstrucción de viviendas en ese municipio. Los afectados por la tormenta tropical Manuel protestaron también en el desfile de aniversario de la Independencia de México. Ayer en una reunión improvisada a las afueras del Palacio Municipal el presidente informó a los inconformes que existe una alerta naranja, por el exceso de agua en las presas de Agua Potable y El Molino, que podrían desbordarse por las lluvias. La tarde del 14 de septiembre, decenas de familias de esta cabecera municipal, volvieron a sufrir inundaciones en sus viviendas, tras una fuerte lluvia que cayó durante más de dos horas. Esta vez los daños fueron provocados por el desbordamiento de barrancas y ríos que atraviesan o circundan la ciudad, debido a que no fueron desazolvados ni limpiados debidamente por la autoridad municipal, denunciaron los vecinos. Más información:

 

Las grietas abiertas de la Montaña de Guerrero, por Tlachinollan. Boletín de prensa: Permanecen en condición de damnificadas familias de La Montaña a un año del paso de Ingrid y Manuel. Más información: La Pintada sigue llorando a los muertos en deslaves

 

“Soy un preso político”: Mario Luna, dirigente yaqui

http://moverunriodotorg.files.wordpress.com/2014/09/libertad-para-mario.jpg?w=197&h=300Mario Luna Romero, autoridad y vocero de la tribu yaqui, una de las figuras más visibles del rechazo al acueducto Independencia, obra impugnada desde su licitación en Sonora, habla por primera vez desde que fue detenido, el pasado 11 de septiembre, en Ciudad Obregón. Las preguntas de La Jornada son enviadas por escrito por medio de la organización de la tribu yaqui comisionada para las visitas. Mario no duda en responsabilizar al gobernador de Sonora, Guillermo Padres Elías, de lo que pueda sucederle a él y a su familia. Leer la entrevista:

Responsabilizo a Padrés Elías de lo que me pase: líder yaqui y Exige AI acción urgente en el caso del vocero yaqui Mario Luna Ramos. Firmar la Acción Urgente de la RedTDT. Información en inglés: Yaqui Tribe Spokesperson Detained in Mexican State of Sonora

 

Los titulares de hoy:

Un policía, presunto asesino de normalista Karen González

Protestan policías durante desfile oficial en Oaxaca; ausente, Gabino Cué

Condena Ucizoni ataque a párroco y asaltos ocurridos en Matías Romero

Hoy en Espejos de Oaxaca “Diplomado Feminismos y Descolonización”

Repudian tzeltales construcción de autopista a Palenque; denuncian captura de tres indígenas

Impiden damnificados de Tixtla el Grito; alerta naranja por exceso de agua en dos presas

“Soy un preso político”: Mario Luna, dirigente yaqui

Loading