Skip to main content
La Minuta

Ucrania, a seis meses de invasión rusa, sin vientos de paz

Hace seis meses, el 24 de febrero, Rusia comenzó a invadir Ucrania. Este miércoles, justo medio año después del inicio de la invasión, Ucrania celebrará su Día de la Independencia. En una vuelta de tuerca al tradicional desfile militar, decenas de piezas de material militar ruso destruido y deformado han sido llevadas a Jreshchátyk, la calle principal de la capital Kiev, un guiño humorístico a los informes de que el presidente ruso Vladimir Putin esperaba celebrar un desfile festejando la victoria en aquella avenida después de haber conquistado rápidamente la ciudad.

La guerra sigue y hoy, fuentes de Ucrania reportan más ataques rusos a distintos puntos clave del país, como Nikopol, cerca de la planta nuclear de Zaporiyia y la región de Odesa, crucial por los puertos utilizados para el acuerdo de exportaciones agrícolas negociado por la ONU. Además, la tensión entre ambos países se incrementó por el asesinato de Daria Dúguina, hija del ideólogo ruso ultranacionalista Alexander Dugin.

Tras seis meses de guerra con Rusia, Ucrania ha sufrido muerte y destrucción en una escala no vista en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. También se dieron a conocer violaciones graves de derechos humanos y violaciones de derecho internacional, cometidas por los dos bandos, por ejemplo tratos crueles, tortura y la ejecución extrajudicial de prisioneros de guerra.

La Organización Mundial de la Salud ya ha llegado a contabilizar, en su análisis actualizado regularmente, unos 400 ataques a hospitales y otros centros médicos. Son testigos, ellos también, de un conflicto que ya ha matado a más de 5.000 civiles y ha herido a más de 7.000, según la ONU.

Grupo anti-Putin se adjudica atentado contra hija de ideólogo ruso El Diario/The Guardian: Seis meses de infierno en Ucrania: cómo la guerra de Putin ha llegado a punto muerto. France 24: La Ucrania de antes de la guerra ya no existe. Rebelión: De Afganistán a Ucrania: ¿El renacimiento de la OTAN? Ilustración: El Periódico. Contexto: Se cumplen 100 días de la invasión rusa de Ucrania, y la paz está cada vez más lejos

Loading