Skip to main content
La Minuta

UCIDEBACC denuncia intento de homicidio a su vocera

By 22 agosto, 2013 Sin Comentarios

http://4.bp.blogspot.com/-K_E_wmt_MlM/TqAp0cfnRqI/AAAAAAAAAOs/GXOXUGy0SR4/s1600/lucero.jpgLa Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades (UCIDEBACC), de Pinotepa Nacional denuncia que la noche del 20 de agosto de 2013 la vocera de la organización, Eva Lucero Rivero Ortiz fue agredida. Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 21 horas, en la calle 6ª sur entre 5ª oriente y 3ª de la zona centro de Pinotepa; un sujeto desconocido se acercó a Eva Lucero, sacó su arma y le apuntó, sin embargo, al percatarse que el arma aparentemente se “encasquilló”, la persona huyó del lugar. Por otra parte, UCIDEBACC también informa que Teófilo García López, policía comunitario de Pinotepa Nacional, quien el pasado 15 de agosto fue detenido y desaparecido durante casi 36 horas, ya se encuentra en el penal de Ixcotel, Oaxaca. UCIDEBACC exige el cese de las agresiones en contra de integrantes de la organización. Leer también:

UCIDEBACC denuncia detención ilegal y tortura en contra de uno de sus integrantes

 

Van nueve muertos por fuga de amoniaco en ducto de Pemex en Oaxaca

El número de muertos por el accidente que provocó la empresa Cuadro Roja al dañar el ducto de Pemex que va de Cosoleacaque, Veracruz, a Salina Cruz, se elevó a nueve. Después de casi 30 horas del accidente, provocado por una excavadora de la constructora Cuadro Rojo, según los reportes de Pemex que se deslindó de los hechos al considerar que la empresa realizaba trabajos ajenos a la paraestatal, elementos de Protección Civil, Policía Estatal y personal especializado de Pemex recataron los cuerpos de las personas muertas en la zona de fuga. Sumando así en total nueve las víctimas de la tragedia. Por este hecho fueron evacuadas siete comunidades, más de mil 200 personas afectadas, de las cuales alrededor de 600 estuvieron en albergues hasta la tarde de este miércoles en Matías Romero, Juchitán, La Ventosa, Lagunas y El Barrio de la Soledad. Leer el reportaje de Roselia Chaca:

“Después de la explosión vino el olor, luego el humo blanco”. Más información: Se deslinda Pemex de los daños causados por fuga de amoniaco y Señalan a la empresa “Cuadro Rojo” en casos de negligencia y corrupción

 

Familiares de presos loxichas irán en caravana a Mengolí

Familiares de los siete indígenas zapotecas de San Agustín Loxicha, encarcelados por presuntamente pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR), se trasladarán en caravana al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 13 de Mengolí de Morelos, Miahuatlán, para conocer su estado de salud y físico. En conferencia de prensa, Erika Sebastián Luis, hija de Álvaro Sebastián Ramírez, identificado por el Estado mexicano como el Comandante Teacher, dijo que los siete indígenas zapotecos fueron trasladados recientemente a Mengolí de Morelos, procedentes del Ceferero número 6, ubicado en Huimanguillo, Tabasco. Sin embargo, expuso que la visita en el Cefereo número 13 no es presencial sino a través de una pantalla y un teléfono, llamada televisita, impidiendo así el contacto físico. Sebastián Luis demandó que cese el maltrato físico y psicológico a sus familiares y sean respetados sus derechos humanos, así como su traslado a un penal estatal por no ser delincuentes mucho menos terroristas.

Ver video: Exigen familiares permitan visitas a presos loxichas (1 min.)

 

Presentación de Cuadernos del Sur: Tejiendo Comunalidad

Este viernes no se pierdan la presentación de la revista Cuadernos del Sur, editada por el CIESAS-Pacífico Sur, el INAH y la UABJO, cuyo más reciente número está dedicado al tema de la COMUNALIDAD. Presentan: Tajëëw DíazRobles y Kiado Cruz. La cita es este viernes 23 de agosto a las 7pm en Librespacio La Jícara (Porfirio Díaz 1105, Oax). Habrá mezcal Yu Baa de Yalálag para celebrar.

Tejiendo Comunalidad

 

Marina secuestra a la coordinadora de la Crac en Olinalá, Nestora Salgado

http://www.losangelespress.org/wp-content/uploads/10543/nestorasalgado-450x252.jpgLa coordinadora de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) en Olinalá, Nestora Salgado García, fue detenida esta tarde en la cabecera de ese municipio por efectivos del Ejército, la Marina, la Policía Estatal y la Policía Municipal. Las fuerzas del estado la obligaron a subirse a un helicóptero oficial y se desconoce el destino hacia dónde la llevan. A las 10 de la noche, según denunció el coordinador de la Crac en Tixtla, Gonzalo Molina González, al menos 20 camiones de militares subían a Ayutla, con rumbo a la casa de justicia de El Paraíso, por lo que advirtió la posibilidad de un enfrentamiento en ese municipio. En respuesta a la detención de Salgado, los policías comunitarios de Tixtla bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Chilapa, en inmediaciones del internado, con la intención de impedir que fuera llevada a la PGR en Chilpancingo. A las 10 de la noche también se preparaban en Ayutla para hacer lo propio.

Comunicado público de la Policía comunitaria y video con Nestora Salgado García: Policía Comunitaria de Olinalá (12 min.)

 

Retienen, golpean y amenazan de muerte a párroco de Chenalhó

Según información recibida por el Centro de Derechos Humanos FrayBa, el día de ayer, aproximadamente a las 13:30 hrs. fue detenido y golpeado, mientras se encontraba en la ermita del ejido Puebla, el párroco de Chenalhó Manuel Pérez Gómez. Manuel Pérez Gómez se encontraba en el ejido Puebla, con autoridades del gobierno del estado de Chiapas, para la firma de un oficio como parte del proceso de distensión empezado días previos con las autoridades del ejido. Cuando se encontraba en la ermita fue detenido por un grupo de personas, golpeado y llevado a la escuela donde lo tienen amarrado y amenazado con rociarle gasolina. Los evangélicos liberaron al párroco y a funcionarios hasta las 19.15 horas. Firmar la Acción Urgente:

AU: Impiden retorno de personas desplazadas del ejido Puebla y agreden a caravana civil y leer también: Impiden a desplazados el retorno a su comunidad, Liberación de paramilitares desata ataques en Chenalhó: Centro Frayba, Acteal, las heridas abiertas y Denuncian amenazas de asesinos de Acteal, liberados por la SCJN

 

Patishtán: Marchas y Acción mundial para exigir su liberación

http://www.chiapasparalelo.com/wp-content/uploads/2013/08/Marcha-Patisht%C3%A1n-600x450.jpgPara pedir al Poder Judicial la liberación del maestro indígena, Alberto Patishtán, este miércoles se realizo una marcha en Tuxtla Gutiérrez. La Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas” acusó a las autoridades jurisdiccionales de actuar injusta e ilegalmente. Dentro de unas semanas un tribunal federal colegiado tendrá que resolver el último recurso legal que queda para liberar al profesor tsotsil. También en el D.F. marcharon organizaciones civiles, así como en varios países, ver:

http://albertopatishtan.blogspot.mx, video Solidaridad con Patishtán desde Kurdistán (2 min.) y Fotogalería: Marcha por Patishtán en Tuxtla y leer Septiembre, clave en el caso del profesor Alberto Patishtán y Patishtán: ¿juzgar con el corazón? de Magdalena Gómez

 

Los titulares de hoy:

UCIDEBACC denuncia intento de homicidio a su vocera

Van nueve muertos por fuga de amoniaco en ducto de Pemex en Oaxaca

Familiares de presos loxichas irán en caravana a Mengolí

Presentación de Cuadernos del Sur: Tejiendo Comunalidad

Marina secuestra a la coordinadora de la Crac en Olinalá, Nestora Salgado

Retienen, golpean y amenazan de muerte a párroco de Chenalhó

Patishtán: Marchas y Acción mundial para exigir su liberación

Loading