Skip to main content
La Minuta

Turismo depredador amenaza a manglares en Oaxaca; “es hora de la restauración de humedales”: Convención Ramsar

Hoy se celebra el Día Mundial de los Humedales, para el cual la Convención Ramsar propone el lema: “Es hora de la restauración de los humedales”. El acuerdo internacional de Ramsar, del cual forma parte México, promueve la conservación y el uso racional de los humedales o manglares como también se les conoce.

Se trata de ecosistemas estratégicos para la vida, asociados a la mitigación de los efectos adversos de la crisis climática, y finalmente al bienestar humano. Conservar los humedales es conservar la vida. En Oaxaca se ha estimado que la deforestación de manglar genera alrededor del 10% de las emisiones de carbón por año, según la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Karime Unda Harp. Y la Convención de Ramsar refiere que los humedales desaparecen tres veces más rápido que los bosques.

El Consejo Estatal de Humedales Costeros de Oaxaca (CEHCO) busca la restauración de los manglares. Sin embargo, el mal manejo de las actividades turísticas, así como la expansión urbana generan la destrucción de zonas de biodiversidad, como son los manglares. Un ejemplo de ello era el año pasado el megaproyecto turístico en Playa Bacocho, Puerto Escondido, que tras la presión ejercida por pobladores y colectivos ecologistas fue clausurado por la Profepa.

En varias comunidades costeras de Oaxaca, la población local se organizó para la conservación de sus manglares, entre ellas está el ejemplo de las pescadoras en Zapotalito o los ikoots en San Mateo del Mar, en el Istmo de Tehuantepec.

Los humedales existen en 17 estados costeros del país, entre ellos Oaxaca, lo que representa el 5 por ciento de la cobertura total mundial y ubica a México en 4º lugar entre los 125 países que poseen este tipo de humedales.

El Imparcial Turismo y mancha urbana amenazan a humedales Gaceta UNAM Los humedales desaparecen más rápido que los bosques NVI Noticias Autoridades de Oaxaca buscan restaurar los humedales en la entidad ELAW Información Técnica Sobre Manglares: una Base de Datos

Loading