Skip to main content
La Minuta

Tres transfeminicidios en cuatro días en México, entre ellas Rosa mujer trans oaxaqueña

En Oaxaca se han cometido al menos 16 crímenes de odio contra personas LGBT+ entre 2015 y 2021, 12 de éstos fueron transfemincidios, de acuerdo al registro de Letra Ese. El nombre de Rosa mujer trans activista de los derechos lgbt en Pinotepea, se suma a esta trágica lista donde en un lapso de 4 días han sido asesinadas Luna, Isabella y Rosa. En lo que va de 2022, en México se han reportado 476 eventos de violencia dirigidos a personas LGBTQ+.

El 9 de septiembre la activista trans Rosa Salvaje de 50 años, fue asesinada con arma de fuego dentro de su negocio, un centro botanero ubicado en el centro de Pinotepa Nacional, su hermano y la activista Sofía Guandulaín exigen justicia, denuncian también que  la Fiscalía aún no ha informado nada sobre el caso.

“Para los fines comerciales se difunde que Oaxaca es una zona turística pensada para la diversidad sexual, se da una imagen positiva y de inclusión, pero en la realidad eso no ocurre, desafortunadamente los crímenes de odio, las violencias y la discriminación están muy presentes, lo que inscribe en un contexto generalizado de marginación”, comenta Sofía en entrevista a Animal Político.

Un punto importante a resaltar en este caso, fue como los medios de comunicación de Oaxaca dieron las noticias nombrándola en masculino, en un estado machista donde el respeto a la identidad no existe.

Otros datos importantes son las de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, quienes iniciaron 26 expedientes de discriminación contra personas trans y tres de ellos son relacionados con crímenes de odio. Estos datos recopilados desde  2020 al 1 de septiembre de 2022. En México, cinco de cada diez mujeres trans fueron asesinadas por impacto de arma de fuego, de acuerdo al informe Violencia de género con armas de fuego en México, elaborado por Intersecta y otras organizaciones, “urge atender las violencias contra las mujeres trans y transfeminicidios en Oaxaca”, aseguró Sofía Guandulain.

Leer nota de Presentes: Asesinaron a la activista trans Rosa Salvaje en Oaxaca Nota de Animal Político: Isabella, Luna y Rosa: En cuatro días, tres mujeres trans fueron asesinadas en México Contexto: Autoridad municipal encarcela a mujer trans y la obligan a vestir como hombre y Comunidad LGBTQ+ exige justicia ante el asesinato de “Marimar” en el Istmo de Oaxaca Foto: Presentes

Loading