Skip to main content
La Minuta

Tren Maya “obra de Seguridad Nacional”, Fonatur; “violación flagrante de la ley”, responden ambientalistas

By 20 julio, 2022 Sin Comentarios Etiquetas: , ,

El gobierno federal reinició los trabajos del tramo 5 del Tren Maya, luego de declarar que la obra tiene carácter de seguridad nacional.

El proyecto estaba suspendido mediante juicios de amparo que buscaban asociaciones ambientalistas que argumentan afectaciones a los ecosistemas; en particular, reclaman que se emprendió el proyecto sin tener una Manifestación de Impacto Ambiental, que es un requisito ineludible para este tipo de obras.

Javier May, director de Fonatur, dijo que el Consejo de Seguridad declaró la obra como proyecto de seguridad nacional, por tratarse ‘de vías férreas’, según una declaración obtenida por Fórmula. “No se violenta ningún amparo, no intervenimos”, dijo tras evento público realizado en Palacio Nacional.

Este fin de semana, la asociación Sélvame del Tren informó que el gobierno federal reactivó los trabajos, “sin permisos y sin esperar la resolución de los jueces, violando de manera flagrante la ley y poniendo en riesgo a la Riviera maya, a su gente, su economía, su riqueza natural”. El tramo 5 del Tren Maya va de Playa del Carmen a Tulum y está a cargo del Ejército mexicano, que subcontrató a tres empresas trasnacionales para realizar las obras: Mota Engil, Azvindi Ferroviario y Consorcio ICA. Con Información de Aristegui Noticias y Fórmula.

Declaran al Tren Maya obra de seguridad nacional pese a amparos Declaran al Tren Maya como obra de seguridad nacional y reinician obras, pese a amparos | Aristegui Noticias Blindan al Tren Maya Fonatur declara “obra de seguridad nacional” y así blinda al Tren Maya (merca20.com) Qué significa que el Tren Maya sea de interés público Qué significa que el Tren Maya sea de interés público y seguridad nacional | El Heraldo de México (heraldodemexico.com.mx) Luz verde al Tramo 5 del Tren Maya ‘Luz verde’ al Tramo 5: Gobierno declara al Tren Maya como obra de seguridad nacional – El Financiero

Loading