Skip to main content
La Minuta

Tras violencia en la zona triqui fracasa otro intento de retorno de familias desplazadas de Tierra Blanca

A un año y seis meses de haber sido desplazada por un grupo armado, la comunidad triqui de Tierra Blanca Copala, Oaxaca, nuevamente no pudo regresar a su tierra. Después de varias mesas de negociación, la organización que señalan como responsable de su desplazamiento forzado, el MULT, acusa al dirigente del MULTI del asesinato el jueves pasado de su militante Luciano Pérez Martínez .

La comunidad desplazada en Ciudad de México argumenta que es ilógico que ellos estén detrás del asesinato, pues con las pláticas de retorno tan avanzadas, no echarían a perder el avance logrado.

El regreso de la comunidad desplazada estaba programado para este lunes 16 de mayo, que incluiría el transporte primero a una comunidad cercana y después a la comunidad, sin embargo la Secretaría de Gobernación, la entidad que coordina las mesas de negociación, informó este 15 de mayo que el retorno se pospondría.

“Si el Estado sigue posponiendo este retorno, nosotros ya estamos cansados y volveremos accionar a través de nuestra única arma que es la lucha social”, dijo en entrevista con Pie de Página una de las mujeres triquis durante el mensaje que emitieron desde el cruce de Eje Central y avenida Juárez.

Cabe recordar que desde 2010, todos los intentos de retorno de las familias triquis desplazadas de las comunidades San Juan Copala, San Miguel Copala y Tierra Blanca Copala fracasaron.

Un asesinato frena el retorno triqui a su comunidad y Asesinato de líder del Mult trunca retorno a Oaxaca de triquis exiliados. Foto: Pie de Página. Contexto: Suspenden mesas de diálogo sobre retorno de desplazados triquis tras asesinato de activista

Loading