Skip to main content
La Minuta

Tras protestas liberan a Marisela, mujer tsotsil condenada por defenderse de su esposo

La colectiva “me cuidan mis amigas” dio a conocer que el Poder Judicial del Estado de Chiapas, emitió una resolución en la que ordenó la inmediata liberación de Marisela López Bautista. Indicaron que este es un logro de la Colectiva Cereza Chiapas, quienes brindan apoyo y acompañamiento a las mujeres privadas de su libertad en el Estado.

La tsotsil Marisela fue sentenciada a 25 años de prisión por defenderse de su esposo agresor, quien la atacó con un machete estando ella embarazada y en presencia de sus otros hijos.

Con sus pertenencias amontonadas en la entrada principal, en espera de que alguien la ayudara a llevarlas a la ciudad, ubicada a unos 15 kilómetros, contó a La Jornada que su esposo «tomaba mucho y se drogaba; el 20 de noviembre de 2019 me quería matar con un machete. ‘Primero vas a morir tu’, me dijo, ‘y de ahí siguen los hijos’. Me empezó a pegar en nuestra casa ubicada en la comunidad La Florida, municipio de Rincón Chamula. Yo sólo me defendí, pero me detuvieron y el 25 de noviembre [del 2019] me trajeron a la cárcel».

Las colectivas de Chiapas recordaron que este es solo un caso de los muchos que hay en Chiapas.

La Jornada: Liberan en Chiapas a mujer tzotzil que mató a su esposo en defensa propia. Chiapas Paralelo: Marisela libre, indígena sentenciada a 25 años por defenderse de su esposo agresor es absuelta. Ilustración: colectiva “me cuidan mis amigas”. Contexto: Protestan en Chiapas en exigencia a la libertad de Maricela quien se defendió de un ataque feminicida

Loading