Skip to main content
La Minuta

Cancela reunión PGR, víctimas de Nochixtlán reinstalan bloqueo en autopista (Video)

By 7 septiembre, 2016 Sin Comentarios

http://cdn.proceso.com.mx/media/2016/07/257dd554cdb8c4994b-image_87_-X-702x468.jpgHeridos y familiares de las víctimas de los hechos violentos del 19 de junio en Nochixtlán reactivaron este miércoles el bloqueo en la autopista Oaxaca-México. Juana Ramón Solís, presidenta del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio, informó que desde el lunes retomaron el filtro de vehículos y serán ellos quienes lo mantengan luego de que la Sección 22 reanudó labores. Reiteró la exigencia de justicia para que se castigue a los responsables de los hechos que dejaron ocho muertos y más de 100 heridos. Señaló que hasta el momento no les han informado de los avances de la investigación y cuestionó que el pasado viernes se haya cancelado la reunión que tendrían con el el director General de Control de Averiguaciones Previas de la PGR, Jorge Nader. La semana pasada las víctimas de la represión policiaca en Nochixtlán reprobaron el informe sobre esos hechos presentado por la Comisión del Senado en días pasados, ya que los legisladores no los tomaron en cuenta. Luego de haber protestado el miércoles en el Senado, los integrantes del comité exigieron la creación de una nueva comisión legislativa que tome en cuenta todos los testimonios de la población agredida, y denunciaron que miembros de la organización han sufrido hostigamientos y allanamientos de domicilios por parte de civiles armados, como una represalia por manifestarse en contra del reporte de los senadores. Más información:

Víctimas de Nochixtlán acusan represión tras repudiar informe del Senado. Ver entrevista: Nochixtlán, impunidad y negligencia (30 min.). La sangre derramada en Nochixtlán no será en vano y el regreso a clases también es un acto político: S-22 y SEP despedirá a más de 2 mil maestros de Chiapas, Oaxaca y Michoacán por no regresar a clases

 

Mi hijo sí confrontó a policías Nochixtlán, se estaba defendiendo: padre de Yalid (audio)

https://i.ytimg.com/vi/xND1C2X2UnQ/hqdefault.jpgMi hijo sí confrontó a policías, se estaba defendiendo, aseguró Juan Antonio Jiménez, padre de Yalid Jiménez, el joven que murió cuando policías estatales de Oaxaca le dispararon en los hechos del 19 de junio en Nochixtlán. Yalid Jiménez es el joven que en el video de los hechos del pasado 19 de junio, se identifica por estar vestido de color rojo. Juan Antonio Jiménez, mencionó que había otros elementos de la policía, quienes también habrían estado disparando en contra de la manifestación. “(El video), coincide con lo que yo he declarado de que, las balaceras en donde se agredió a mi hijo, eran de los francotiradores, y estaba un poste de teléfono de madera, ahí estaban posicionados los que le tiraron a mi hijo, aproximadamente a 200 metros”. Subrayó que su hijo se estaba defendiendo, porque escuchó lo que el párroco señaló, que se bajaran a apoyar, por ello Yalit al llegar al punto y preguntar por su padre, tenía la convicción de lucha. Por otro lado, cabe señalar que José Luis Lazo Sánchez, coordinador de Proyectos y Despliegue de la Policía Estatal de Oaxaca, el elemento que aparece en el video de los hechos de Nochixtlán, fue citado el día de anteayer en la Subprocuraduría de Control Regional, rindiendo su declaración y aportando información sobre su presencia durante el enfrentamiento.

Esuchar la entrevista (4 min.). Contexto: Video: Policía estatal de Oaxaca también disparó a manifestantes en Nochixtlán

 

Policía Federal adquiere drones para grabar enfrentamientos

gobierno-federal-Policia-Federal-utiliza MILIMA20141017 0022 8En su columna “Historias de Reportero”, publicada en El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, revela que la Policía Federal adquirió 25 drones y 100 cascos con cámaras de alta definición para grabar eventuales enfrentamientos con la CNTE. Dice el reportero que el cuerpo de granaderos de la PF ya entrena desde hace semanas con este equipo. Señala textualmente: “Para enfrentar con imágenes las acusaciones de periodistas, activistas y organizaciones de derechos humanos”. La adquisición de este equipo es “en respuesta a la muerte de al menos 8 personas en Nochixtlán, Oaxaca”. Y es que más de dos meses del enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca, con simpatizantes de la CNTE, no se sabe si hubo disparos por parte del bando civil, como aseguran las fuerzas de seguridad. Sin embargo, desde el año 2014 circulan artículos que afirman que el gobierno federal, y en especifico la Policía Federal, utziliza drones, como en este artículo de Milenio.

Leer también: A juicio, empresa alemana Heckler & Koch por venta ilegal de armas a México.

 

PGR se niega a investigar Huitzuco, feudo de los Rubén Figueroa, denuncia abogado de los 43

huitzuco figueroaEl estudiante normalista de Ayotzinapa Alexander Mora Venancio, el único de los 43 desaparecidos identificado mediante análisis de ADN, fue atacado y detenido con otros de sus compañeros frente al Tribunal Superior de Justicia y llevado rumbo a Huitzuco, municipio conocido como el feudo de los Rubén Figueroa. El Patrón, a quien le habrían llevado a este grupo de estudiantes y El caminante, un militar que vende armas en ese municipio y que mantuvo comunicación con policías en los momentos más críticos de las agresiones, son elementos claves que la Procuraduría General de la República (PGR) se niega a investigar para esclarecer los ataques en Iguala, denunció el abogado Vidulfo Rosales Sierra. En consulta telefónica aseguró que la institución se muestra “muy ambigua, muy timorata” al abordar el tema de Huitzuco, después de perder “de manera deliberada un año de tiempo y recursos”, en desviar el tema central de la investigación. En cambio, “mantiene los ojos en el basurero”. El abogado reveló que hay registros de telefonía celular de un estudiante desaparecido en la comandancia de Huitzuco, y que agentes de la Policía Federal conocieron de la detención irregular y el traslado de estudiantes a aquel municipio, y los consintieron. Leer toda la entrevista:

La PGR se niega a investigar los indicios de que se llevaron a algunos de los 43 a Huitzuco, denuncian. Contexto: Revela CNDH que policías federales y de Huitzuco participaron en desaparición de los 43 (videos). Leer también: Hallan restos humanos en Huitzuco familiares de Los Otros Desaparecidos, Al menos 270 familias del colectivo Los otros desaparecidos abandonan Iguala por amenazas y Panteón en Chilpancingo, para restos no identificados

 

Familiares de víctimas de desaparición forzada entregan iniciativa de ley en San Lázaro

http://redtdt.org.mx/wp-content/uploads/2016/02/Campana-desaparicion.pngUn total de 274 organizaciones civiles integradas por familiares de víctimas de desaparición forzada y activistas por los derechos humanos que se concentran en la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada en México y con el respaldo del grupo parlamentario de Morena, entregaron ayer a la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados una iniciativa ciudadana en materia de desaparición forzada.En entrevista, Héctor Cerezo, representante de la Campaña, detalló la importancia de aprobar esta ley durante este periodo ordinario de sesiones. Explica cuáles son las principales diferencias entre la normatividad que ellos promueven y la del Ejecutivo Federal, “la primera característica de nuestra propuesta de Ley es que está hecha por familiares de víctimas y organizaciones civiles que tienen personas que han desaparecido de manera forzada; la segunda, que contiene un protocolo de búsqueda y localización de manera inmediata, sin tener necesariamente una denuncia ante ministerio público; también proponemos la creación del Instituto Nacional Autónomo Forense para que las familias puedan tener confianza en la identificación de las víctimas”. Leer la entrevista completa:

Nuestra propuesta está hecha por familiares de víctimas desaparecidas, la de EPN se inventa sus propias definiciones: activistas. Boletín de prensa: Presentan organizaciones civiles de derechos humanos y diputados de Morena iniciativa de ley en materia de desaparición forzada. Leer también: Peña Nieto “hace magia” y sólo reporta 1,766 desaparecidos en su Informe. Más información: Desaparición forzada: el Estado aplica una política de “tolerancia activa” y Pretenden que cada agente del MP investigue 80 desapariciones a la vez. Morelos: Fosas Clandestinas de Tetelcingo: Interpretaciones preliminares. Cómic documental Tetelcingo – Fosas del Olvido (pdf, 18 pág.)

 

Cambios “sabor 2018” en el gabinete de Peña

CrxMIXrVYAEdok9El Presidente mexicano Enrique Peña Nieto anunció, este mediodía, la primera gran sacudida a su Gabinete en cuatro años. Se va su más poderoso y cercano colaborador, Luis Videgaray Caso, quien lo ha acompañado desde que el mandatario era Gobernador del Estado de México y en varios escándalos: Grupo Higa, Donald Trump, Monex… Todos los cambios, a casi cuatro años de Gobierno, tienen un sabor a las elecciones presidenciales de 2018. En el lugar de Videgaray, en la Secretaría de Hacienda, entra José Antonio Meade, mencionado por algunos como una pieza a atender dentro del proceso del PRI y del PAN para la sucesión presidencial. Luis Enrique Miranda Nava asume la Secretaría de Desarrollo Social y deja la subsecretaría de Gobernación. Es decir, se fortalece la posición de Osorio Chong en Gobernación que, en sí misma, arrastra infinidad de problemas acumulados en estos pocos años: desde el aumento de la violencia hasta la inestabilidad social por los desaparecidos y el conflicto magisterial y las violaciones constantes a los Derechos Humanos por una estrategia de seguridad que ha resultado fallida. Más información:

Videgaray, artífice del encuentro Peña-Trump, resaltan medios en EU. Leer El Astillero de hoy: Peña: el aprendiz, Trumpo lo acusa de mentir

Gráfica Pictoline: Luis Videgaray renunció a la Secretaría de Hacienda porque… pues… bueno…

 

Los Sioux luchan contra oleoducto que amenaza sitios sagrados y ríos en Dakota (video)

dakota“El agua es vida”, “No al oleoducto”, se puede leer en las pancartas de protesta de los Sioux de Dakota del Norte. Desde hace meses, la tribu de la Roca Sagrada mantiene una lucha sin cuartel contra el Gobierno estadounidense y contra la compañía energética que pretende construir un oleoducto a través de tierras que ellos consideran sagradas. Los Sioux han llevado incluso su batalla de David contra Goliat ante un tribunal federal en Washington, que les ha dado parcialmente la razón al interrumpir una parte del proyecto. No obstante, para los indios no es suficiente. En el llamado campamento de la Roca Sagrada hay unos 2000 indious Sioux y de otras tribus de Estados Unidos, concentrados desde abril para impedir que se construya el oleoducto, un proyecto faraónico de 3.800 millones de dólares, que llevará petróleo desde los yacimientos de Dakota del Norte hasta otra infraestructura ya existente en el estado de Illinois. Los indios temen que las gigantescas construcciones contaminen el agua del río Misuri y los acuíferos de los que depende su modo de vida. El pasado fin de semana se registraron graves enfrentamientos cuando los indios descubrieron que los trabajos de construcción se habían retomado. Los vigilantes del proyecto reprimieron las protestas con gases lacrimógenos y perros. Ver video:

Exclusive Report: Dakota Access Pipeline Co. Attacks Native Americans with Dogs & Pepper Spray (11 min.)

 

Los titulares de hoy:

Mi hijo sí confrontó a policías Nochixtlán, se estaba defendiendo: padre de Yalid (audio)

Policía Federal adquiere drones para grabar enfrentamientos

PGR se niega a investigar Huitzuco, feudo de los Rubén Figueroa, denuncia abogado de los 43

Familiares de víctimas de desaparición forzada entregan iniciativa de ley en San Lázaro

Cambios sabor 2018 en el gabinete de Peña

Los Sioux luchan contra oleoducto que amenaza sitios sagrados y ríos en Dakota (video)

Loading