Skip to main content
La Minuta

Tras 5 meses de plagio fueron liberados 36 campesinos, opositores a caciques en Altamirano, Chiapas

Un grupo de 36 personas del pueblo originario tojolabal que fueron plagiados hace casi cinco meses, fueron liberados ayer en la comunidad de La Candelaria, municipio de Altamirano, informa Chiapas Paralelo.

El pasado 29 de diciembre del 2021, el grupo civil armado de la Alianza de Organizaciones y Sindicatos de Izquierdas (ASSI) plagió a estos 36 campesinos indígenas tojolabales por quienes inicialmente pedían al Concejo Municipal de Altamirano un monto de 10 millones de pesos para poder ser liberados.

Con marchas, protestas y pronunciamientos públicos al gobierno estatal y federal, durante estos cinco meses, los pobladores de Altamirano, sus familiares y el concejo municipal habían estado exigiendo que intervinieran para poder liberar a los plagiados.

Cabe recordar que el año pasado, en un levantamiento local, la población del municipio tseltal-tojolabal ubicado en la zona selva de Chiapas, se sacudió el cacicazgo de décadas de la familia Kanter, sostenido por el Partido Verde y por Morena. Tras la quema de propiedades de los caciques, su detención y posterior destierro, la asamblea de las comunidades instaló al Concejo Municipal de Altamirano como gobierno local.

Leer toda la nota de Isaín Mandujano: Tras cinco meses de plagio fueron liberados 36 campesinos de Altamirano, Chiapas. Contexto: Tzeltales de Altamirano recurren a autodefensa para sacudirse cacicazgo de los Kanter (Video)

Loading