Skip to main content
La Minuta

Tianguis literario, autónomo y popular contra la gentrificación y el monopolio cultural

By 22 noviembre, 2022 enero 31st, 2024 Sin Comentarios Etiquetas: , ,

Romper los mitos y reconocer que la organización, el tequio y la colectividad son parte del legado oaxaqueño, así surgió el “Tianguis literario, autónomo y popular”, un espacio de resistencia y denuncia que reunió este sábado a escritores y promotores de la cultura independientes en Oaxaca, como alternativa que reivindica el derecho a la libertad y falta de espacios en esta entidad donde lo que abunda es la folklorización.

Oaxaca, uno de los estados con más diversidad cultural del país, que vive también desde hace una década una gentrificación en sus espacios públicos, pero también en la cultura, todo es explotación y negación. Esa es una de las razones del nacimiento de este Tianguis Literario Autónomo y Popular, que busca promover a escritores independientes y autónomos, además de discutir bajo una visión crítica la cotidianidad.

Además de la presentación de libros con editoriales autónomas oaxaqueñas que todos los días tienen que salir a tocar puertas para un presupuesto, en el Tianguis también hubo charlas sobre lo que hoy es Oaxaca: “Un estado gentrificado, feminicida y violento”, destacaron mujeres defensoras, activistas y periodistas como Rocío Flores y Karen Kauffmann.

Asistieron mujeres, hombres, adolescentes, niñas y niños y observaron otros textos, otras texturas, y se llevaron otras ideas, porque lo que se busca con el tianguis es además de mostrar lo que se produce de Oaxaca para el mundo, también otras historias de la realidad, que muchos escritores prefieren omitir.

Texto de Diana Manzo “Tianguis literario autónomo y popular”, un grito de denuncia ante el oficialismo y la gentrificación en Oaxaca – Pie de Página Rocío Flores Tianguis literario autónomo y popular recupera el espacio público y amplía la oferta cultural – Oaxaca Media

Loading