Skip to main content
Alternativas OaxacaLa Minuta

Territorio, vida y salud alternativa: saberes desde la costa chica de Oaxaca

Don Felipe Neri Vargas Martínez es originario de San Juan Cacahuatepec, comunidad de la costa chica de Oaxaca, que colinda con el estado de Guerrero, y participa en una comunidad en conjunto con un grupo de catequesis y su párroco y forma parte del movimiento en defensa del río Verde. Don Neri nos cuenta sobre la importancia de la defensa del territorio y cómo las plantas medicinales se relacionan con él y la vida misma. “Para mí la defensa del territorio es defender la propia vida y es importante porque conlleva mis sentimientos, la vida propia, la vida de mi familia y la vida de la comunidad, en si todo el entorno que conlleva el territorio y por eso es importante defender la vida”, comenta.

Para los defensores el territorio no se limita a un espacio físico, el territorio es también los saberes, la música, la fiesta, los tejidos, la medicina natural, el agua, los ríos, el mar, las montañas.

Don Neri comparte que es importante cuidar y conservar los conocimientos de nuestros antepasados y compartir con la comunidad, así lo señala en una entrevista realizada en el marco del encuentro.

“Relaciono la medicina tradicional con la defensa del territorio, a través de ir rescatando lo que es nuestro y todo tipo de plantas medicinales y haciendo uso del conocimiento de nuestros antepasados para seguir dando vida, porque esto es importante, dar vida desde lo natural. A mí me gusta participar y compartir las experiencias, para no quedármelo yo mismo pues así aprendí, lo que hacemos es servir a la comunidad y no servirnos de la comunidad”.

 

Lee el reportaje completo aquí 

Loading