Skip to main content
La Minuta

Terminar con ola de violencia en la Sierra Tarahumara, llamado internacional

La Sierra Tarahumara ha sido impactada por el crimen organizado, los cárteles del narcotráfico, la tala de los bosques, el despojo territorial, el desplazamiento forzado y los asesinatos de defensores comunitarios, son efectos de la inacción por parte de las autoridades es así como el Estado ha intervenido en el territorio.

Dichas condiciones amenazan gravemente la existencia física y cultural de los pueblos rarámuri y ódami, los cárteles del narcotráfico se disputan el territorio para el cultivo de marihuana y amapola para producir heroína. En la Sierra Tarahumara se vive crudamente el despojo ilegal de los bosques y el sometimiento violento de las comunidades indígenas.

Ante ello la Iniciativa Global por los Derechos de los Pueblos Indígenas (IPRI, por sus siglas en inglés) hace un llamado para que se protejan y garanticen los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, además, condenan el asesinato de los defensores Joaquín César Mora Salazar SJ y Javier Campos Morales SJ; no olvidando también el asesinato de Isidro Baldenegro, rarámuri ganador del Premio Ambiental Goldman 2005, y el de su hermano José Trinidad en marzo de 2022.

“Lo triste de esta situación es que los arroyos se van secando y los bosques se ven en completo abandono”, expresa Cruz Sánchez Legarda, exgobernador rarámuri desplazado de la comunidad de El Manzano.

La iniciativa IPRI, organización mundial de pueblos indígenas con presencia en varios países y sede en las Filipinas, trabaja para proteger a las y los defensores y amplificar el llamamiento a la justicia y al respeto de los derechos de los pueblos indígenas. El abandono institucional de la Tarahumara está documentado en su informe “El asedio y el desprecio”, recientemente publicado.

Boletín del IPRI: Llamado urgente al Estado mexicano a garantizar justicia y protección para los pueblos y comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara. Informe: Visibiliza IPRI patrones de criminalización hacia pueblos indígenas en México (Informe). Leer también: Enfrentar el colonialismo y el desarraigo: rarámuris y jesuitas en la Sierra Tarahumara, por Daliri Oropeza. Jesuitas en la Tarahumara: en busca de la justicia, por Magdalena Gómez. Luto en la Tarahumara, por Luis Hernández Navarro. Tarahumara: crimen impune, por Centro Prodh. Contexto: Jesuitas llaman a “diálogo nacional” para detener el río de sangre que recorre el país

Loading