Skip to main content
La Minuta

Tercer Encuentro de Periodistas, Oaxaca 2010

By 25 noviembre, 2010 Sin Comentarios

La revista En Marcha, realidad municipal de Oaxaca, y la empresa radiofónica 102.3, La Voz del Pacífico, invitan a participar en el tercer “Encuentro de periodistas, Oaxaca 2010”, que con el lema “Periodismo y transición” se efectuará en esta ciudad el fin de semana próximo con una amplia participación de periodistas del país. Estos encuentros reúnen a periodistas de la entidad y de otras partes para intercambiar experiencias y tratar de enriquecer la calidad de la información que se brinda a la sociedad. En este año nos toca analizar la sui generis coyuntura histórica que vive Oaxaca: La alternancia partidista en el gobierno estatal, las posibilidades de transición democrática y, en ese marco, los retos para la labor periodística en el nuevo contexto que se avecina.

 

 

 

Más información

 

 

 

 

 
 

Exigen cárcel para Ulises Ruiz

 

Los miembros de la sección 22 del SNTE dijeron que seguirán exigiendo justicia por el conflicto magisterial de 2006 y reconocieron que hay grandes expectativas para la administración de Gabino Cué.  Al término de este evento, Chepi  comentó en entrevista que el próximo primero de diciembre marcharán a partir de las 10:00 horas desde el monumento a Juárez hasta el Zócalo, para repudiar la salida del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y exigir a Gabino Cué respuesta a las demandas del pueblo. Las  acciones represoras en contra de la sociedad y el magisterio oaxaqueño, obligan  a  exigir  justicia,  hasta lograr   cárcel a Ulises  Ruiz  y  a  todos  sus  cómplices de cada uno de los crímenes en contra de la sociedad  oaxaqueña.

 

Más información

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las mariposas y su legado, Frida Guerrera

 

EL 25 de noviembre de 1961 las hermanas Mirabal fueron asesinadas por el simple hecho de actuar  a favor de los desprotegidos;  el día de hoy es común escuchar que se hará todo por detener la violencia que se vive en el mundo contra la mujer, recordando a las hermanas Mirabal nos llenamos de orgullo al conmemorar el trabajo que realizaron en República Dominicana Patria, Minerva  y María Teresa, sin embargo así como se evocan aniversario tras aniversario vemos que la situación de las mujeres sigue siendo humillante, una deuda que ni con todos los cursos, pronunciamientos,  desplegados,  parece podemos detener.

 

Leer artículo completo

 

 

 

 

 

 

 

 
 

México ocupa primer lugar en muertes violentas de mujeres entre 135 países

 

México ocupa el primer lugar dentro del ranking mundial, de muertes violentas de mujeres en países que no están en situación de guerra, según el Centro Reina Sofía, que valoró 135 países, informó Ana Güezmes, directora regional del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer. El feminicidio continúa siendo una terrible realidad cotidiana en México, la llamada Misión Internacional por Acceso a la Justicia de las Mujeres en la región mesoamericana documentó 1.728 asesinatos de mujeres en 18 entidades del país de enero de 2009 a julio de 2010.  El feminicidio, tiene en Oaxaca capital y municipios conurbados, un severo pronunciamiento ya que es el sitio donde año con año ocurren más asesinatos de mujeres en todo el estado, afirmó la regidora de Equidad y Género, Bárbara García Chávez, al hacer un pronunciamiento sobre este problema social durante la Sesión de Cabildo de este miércoles. La violencia en contra de las mujeres sigue siendo un factor evidente en la sociedad y que cada vez se ha ido expandiendo, arropado por impunidad, corrupción y la falta de políticas públicas a favor  de este sector. Señalamos como responsable al Estado mexicano que la ha alentado en la actuación de las fuerzas de seguridad o la ha permitido al no crear las instancias pertinentes ni adoptar las medidas eficientes para erradicarla.

 

Ver reporte telesur, más información

 

 

 

 

 

 

 

Próximamente entrará en vigor convención de la ONU contra desaparición forzada

 

En México, las desapariciones forzadas, así como las ejecuciones extrajudiciales, fueron algunas de las más frecuentes violaciones de derechos humanos cometidas durante las décadas de los años sesenta, setenta y ochenta, caracterizadas por la represión estatal contra movimientos organizados para hacer frente al deterioro de condiciones socioeconómicas ante la ausencia de vías democráticas para la participación política. Hasta hoy no ha habido sanción alguna contra los responsables de estos crímenes.

 

Leer nota completa y más información

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El pensamiento crítico no es terrorismo

 

En conferencia de prensa con sede en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), el pasado lunes 22 de noviembre se expusieron los avances del juicio que finalizará el día de mañana en Bogotá, del cual se espera una decisión final por parte de la juez. Se presentaron también las pruebas de irregularidades cometidas por el Instituto Nacional de Migración (INM) en la expulsión ilegal de Miguel Ángel. Las organizaciones convocantes fueron: el Comité por la liberación de Miguel Ángel Beltrán Villegas, Sin Fronteras, Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ) y el Posgrado de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

 

Leer carta abierta y más información

 

 

 

 

 


 

Derechos humanos laborales y los trabajadores de Mexicana de Aviación

 

La Compañía Mexicana de Aviación (1921; CMA, 113 aviones), “aerolínea de bandera” y pionera de la aviación en México (creó aeropuertos, líneas aéreas e infraestructura básica, etc.), se encuentra desde principios del mes de agosto en un concurso mercantil (especie de quiebra ordenada o bancarrota), avalado por un juez, que le permitió suspender todo tipo de labores y el pago a sus acreedores, pero a la vez, poner a alrededor de diez mil trabajadores/as y sus familias en una situación de indefensión e incertidumbre. Los derechos de los trabajadores son un patrimonio moral de la sociedad que deben ser tutelados y respetados. Por lo tanto, su destino, implica una dimensión ético-moral (no se puede hacer un mal para que resulte un bien), según sea el saldo que resulte de un caso concreto. El caso no está cerrado y aún puede imperar una salida que sea ética y moral.

 

 

 


 

 

 

Mujeres de AMARC se comprometen a luchar para poner fin a la violencia de Género

 

Las radios comunitarias se solidarizan y denuncian todas las formas de violencia sexual y de género, desde su manifestación en la esfera doméstica hasta la que se manifiesta en los conflictos armados. Demandamos a los Estados y a los gobiernos El reconocimiento de la Convención de las Naciones Unidas para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres, la Plataforma de Acción de Beijing, la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad. Han pasado  11 años desde que la Asamblea General de Naciones Unidas declaró  el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Un hecho contundente que mostró la voluntad de los estados integrantes de ejercer acciones en el campo legal y de políticas públicas tendientes a parar la violencia de género. Esta resolución estuvo antecedida  por el vigorosos activismo  del movimiento de mujeres y feminista, que desde 1981, realizan actividades  en favor del derecho de las mujeres y se movilizan en todo el mundo el día 25 de noviembre para denunciar  la violencia de género.

 

 

 

 

 

 

 

 

Nicaragua debe poner fin a la violación y el abuso sexual de niñas

 

La violación y los abusos sexuales son delitos generalizados en Nicaragua. Más de dos tercios de las violaciones denunciadas entre 1998 y 2008 en Nicaragua se cometieron contra niñas menores de 17 años, la mitad eran menores de 14 años. El estigma asociado a los delitos sexuales implica que, a menudo, es a la víctima a quien se culpa, y no al agresor.

 

Leer más

 

 

 

 

 

 

El Pleno de la Real Academia Española da marcha atrás en sus reformas ortográficas

Tomando ABC —que es como su casa— como propicio escenario, el académico de la Española y filólogo helenista Francisco Rodríguez Adrados nos ha dedicado un delicioso monólogo en el que tiene a bien tranquilizar al inquieto españolito haciendo público que el Pleno de la RAE ha echado atrás las reformas ortográficas imprudentemente anunciadas en prensa antes de ser aprobadas, atendiendo al enorme revuelo causado. «La Academia ha tomado nota, se inclina a una actitud de mayor libertad. Hay que agradecérselo. La norma es a veces necesaria, pero la libertad es sana. Además, a las imposiciones innecesarias los hombres suelen responder con la inobservancia. En casos como este, con el caos ortográfico» Señala Francisco Rodríguez.

 

 

 

WikiLeaks “perjudica” relaciones internacionales

 

El Departamento de Estado de EE.UU. advirtió que la proyectada publicación de millones de documentos estadounidenses clasificados por parte del sitio internet WikiLeaks dañará las relaciones internacionales del país.  WikiLeaks (WikiFiltraciones o WikiFugas en inglés) es un sitio web que publica informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia religiosa, corporativa o gubernamental, preservando el anonimato de sus fuentes.[1] El sitio fue lanzado en 2006 y está gestionado por The Sunshine Press.[2] Uno de sus asesores, editor en jefe y actual director es el australiano Julian Assange. El portavoz, desde septiembre de 2010, es Kristinn Hrafnsson, después de la renuncia de Daniel Domscheit-Berg, quien planea fundar su propio portal de filtraciones.[3] [4

 

 

 

Más información en inglés

 

 

Loading