Skip to main content
La Minuta

Suspenden a director por nueva negligencia médica y… al Secretario ¿cuándo?

By 28 enero, 2014 Sin Comentarios

https://pbs.twimg.com/media/BfByTEVCUAAXfzU.jpgEl director del Hospital general “Pilar Sánchez Villavicencio” de Huajuapan de León, Ernesto Garzón Sánchez, fue separado de su cargo para evitar interferencias en las investigaciones respecto al caso de Nancy, la mujer que parió en la calle por una presunta negligencia médica. Como en el caso de Irma López, el secretario de Salud, Germán Tenorio, distribuyó fotografías donde mantiene en sus brazos a la pequeña que nació en la banqueta del Hospital general de Huajuapan, como si con ello enmendara las negligencias médicas cada vez más recurrentes. Ayer se concentraron integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) en el exterior de las instalaciones del Hospital General de Huajuapán, en donde manifestaron sus inconformidades, ante la presunta negligencia médica por parte de personal de dicha institución. Rigoberto Benítez Aguilar, coordinador de MAIZ en la Mixteca, dio a conocer que a raíz de que una joven de 20 años de edad, durante las primeras horas de este día, dio a luz en la jardinera ubicada afuera del Hospital General, por falta de atención médica, cientos de integrantes de dicho movimiento denunciaron el mal trato de los servicios de salud, ya que mencionaron no es el único caso en la región. Más información:

Niña nace en la calle por desatención médica en Huajuapan; van 4 casos de negligencia, CNDH investiga parto afuera de hospital en Oaxaca y también: Exigen habitantes reapertura del Centro de Salud en Matías Romero. Más información: Calidad de la atención durante el parto normal en establecimientos públicos de salud en el estado de Oaxaca (pdf, 20 pág.)

 

Exigen reconocimiento de autoridades en San Luis Beltrán

Autoridades salientes y entrantes de la agencia municipal de San Luis Beltrán, anunciaron que a partir del próximo 29 de enero iniciarán con una huelga de hambre para exigir al presidente de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, respete la elección y ratificación del proceso electoral del pasado 24 de noviembre y 19 de enero respectivamente, por Sistemas Normativo Internos, y no imponga administradores en las poblaciones. En conferencia de prensa, el ex agente, Rogelio Pensamiento Mecinas, señaló que el edil capitalino pretendió nombrar a Yadhira Acevedo y a Efraín Cevedo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como suplente y tesorero respectivamente, pero la asamblea no accedió, por lo que Villacaña Jiménez trató de imponer a un administrador, lo cual no permitirán, advirtió:

Acusan que ayuntamiento capitalino reprime a la agencia de San Luis Beltrán. Ver video: Exige reconocimiento de autoridades en San Luis Beltrán (2 min.)

 

Cué tiene dos meses para ejercer 130MDP en el campo o los devolverá a la Federación

El gobierno de Gabino Cué tiene dos meses para gastar 130 millones 850 mil pesos, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), de lo contrario, ese dinero tendrá que ser devuelto a la Federación. Cabe recordar que en el 2012, la Sedafpa devolvió alrededor de 100 millones de pesos del campo a la federación. Leer también:

987 mdp para el campo oaxaqueño en el 2014, pero: 50 % de recursos no llegan al campo: Sagarpa

 

Convierten a las autodefensas michoacanas en cuerpos de defensa rurales

‘‘Las autodefensas se institucionalizan al incorporarse a los cuerpos de defensa rurales’’, reza la primera frase del acuerdo que firman los gobiernos federal y estatal con los comunitarios. ‘‘Estos cuerpos serán temporales’’, se anota tres líneas abajo. ¿Qué tan temporales? –Pueden durar tres, cuatro, seis años –dice el general Daniel Velazco, comandante de la 12 Zona Militar, y agrega: ‘‘Tenemos rurales que llevan 20 años en los cuerpos’’. Explica el militar que las autodefensas habrán de incorporarse a un cuerpo regulado por una dirección general de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y también que en Apatzingán había, hasta hace unos años, mil 400 rurales registrados y que sólo quedaron 200 porque el resto se puso ‘‘al margen de la ley’’. Leer también:

Marchan comuneros de Aquila en el DF por liberación de autodefensas. Sedena: Instructivo para la organización, funcionamiento y empleo de los cuerpos de defensa rurales (pdf, 26 pág.). Artículos de opinión: Autodefensas: doble rasero: Abel Barrera, Absorción paramilitar: Julio Hernández López y Óscar Naranjo y las Autodefensas en Michoacán: IMDD. Boletín de la RedTDT: Michoacán, una consecuencia de una estrategia de seguridad fallida. Guerrero: Pobladores de El Ocotito impiden el paso de militares por el valle y Prohíbe Cecop el paso a las corporaciones policiacas del Estado a Cacahuatepec

 

Asesinan al periodista Miguel Ángel Guzmán Garduño en Guerrero

Miguel Ángel Guzmán Garduño, de 55 años, un periodista y profesor primario que escribía columnas de opinión en el diario local Vértice, fue hallado muerto el jueves por un hermano que lo visitó en su domicilio de Chilpancingo, estado Guerrero. Esta primera víctima 2014 del periodismo mexicano y latinoamericano se desempeñó antes como secretario de Comunicación Social del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG). La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dijo que inició una investigación por el caso del homicidio del periodista. Más información:

ALERTA: Últimas agresiones contra la prensa en México y Piden a Aguirre Rivero avances en crimen periodista Ángel Guzmán

 

Pobladores de Tetela marchan en Puebla contra mina de Slim

Habitantes de Tetela de Ocampo marchan por las calles de la capital de Puebla para expresar su rechazo a la construcción en su comunidad de la mina Espejeras, firma que pertenece a la empresa Frisco, propiedad de Carlos Slim Helú. “No a la mina”, “Mi Tetela hermoso, yo te defiendo”, “Minero, no eres bienvenido. No a la mina”, “Piensa en el futuro de tus hijos, no a la mina”, son algunas de las frases que se pueden leer en las pancartas que portan los manifestantes. Ver fotos:

No a la mina” de Slim en Tetela y leer boletín Reforma para el campo profundizaría el saqueo de mineras

 

Victoria de la “marea blanca”: Madrid paraliza la privatización de seis hospitales

http://www.laverdadnosharalibres.es/wp-content/uploads/2013/07/sanidad_4b935adb.jpgEl Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido paralizar el proceso de privatización de la gestión de seis hospitales públicos. Esta es toda una victoria para la ‘marea blanca’, que durante todo el 2013 se ha manifestado el tercer domingo de cada mes por las calles de Madrid contra la privatización de la sanidad pública. Desde la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), su portavoz, Patricia Alonso, se ha mostrado muy satisfecha con la decisión de González de dar marcha atrás. “Estamos satisfechos, no, lo siguiente. Estamos contentísimos, aunque espectantes”, ha reconocido a El Huffington Post. Sin embargo, la presidenta del PP de la región, Esperanza Aguirre, defiende los planes privatizadores:

Aguirre llama a la movilización… de la marea blanca: “No renunciamos a la privatización” y “Hemos ganado una batalla, pero no la guerra. La sanidad madrileña seguirá luchando contra los recortes”

 

Los titulares de hoy:

Suspenden a director por nueva negligencia médica y… al Secretario ¿cuándo?

Exigen reconocimiento de autoridades en San Luis Beltrán

Cué tiene dos meses para ejercer 130MDP en el campo o los devolverá a la Federación

Convierten a las autodefensas michoacanas en cuerpos de defensa rurales

Asesinan al periodista Miguel Ángel Guzmán Garduño en Guerrero

Pobladores de Tetela marchan en Puebla contra mina de Slim

Victoria de la “marea blanca”: Madrid paraliza la privatización de seis hospitales

Loading