Skip to main content
La Minuta

Prohíbe ejido Paso de la Reyna megaproyectos en su territorio

By 20 marzo, 2018 Sin Comentarios

PASOnamedPara proteger su territorio, bienes comunales así como sus modos de vida y de organización, ante la amenaza latente por la instalación de un megaproyecto en la región, autoridades comunitarias presentaron la semana pasada el Reglamento Interno del ejido Paso de la Reyna (Jamiltepec, Oaxaca). El documento que tardó dos años en su elaboración, ya que fue el resultado de una vasta serie de asambleas y reuniones colectivas para su redacción, actividades que fueron asesoradas por las organizaciones Educa y Tequio Jurídico, quienes además lograron que dicho reglamento fuera avalado, en octubre de 2017, por el Registro Agrario Nacional (RAN). Durante la presentación, en la que participó se destacó su importancia como una herramienta para la defensa del territorio ya que posee un capítulo destinado a advertir sobre la prohibición de megaproyectos: “en el territorio del ejido Paso de la Reyna queda estrictamente prohibido la implementación de programas, proyectos, e inversiones que pongan en riesgo los bienes naturales comunes del ejido, la vida de las personas que habitan el ejido, así como su integridad”, sentencia el artículo 88 del reglamento. Esta advertencia se contextualiza a través del Proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reyna, impulsado desde el 2006 por la Comisión Federal de Electricidad (al cual la comunidad se ha opuesto reiteradamente). Cabe mencionar que este actividad se realizó en el marco del en las Jornadas de Diálogos Interculturales por el Territorio y en la celebración por la defensa del Río Verde.

Leer la nota completa de La Coperacha: Comunidad indígena de Oaxaca presenta reglamento oficial que la protege contra megaproyectos. Contexto: Nuestro Río Verde es muy rico, ayuda y abastece en todo: doña Romelia (Audio) y Celebran 14 comunidades la vida y la riqueza biocultural del Río Verde en Oaxaca.

 

A seis meses del terremoto, población del Istmo sin escuelas ni hospitales

istmopress 12De todos los estados afectados por los sismos del año pasado, sólo Puebla y Morelos destinaron dinero de sus Gobiernos locales a la reconstrucción de escuelas. El Gobierno de Oaxaca, donde más de 2 mil escuelas sufrieron daños, no ha pagado por su reconstrucción. Ahí, los recursos federales cubrieron 2 mil 275 planteles y el dinero donado por la sociedad civil se fue a 21. Datos de la plataforma Mapa de reconstrucción escolar, creada para monitorear la rehabilitación de planteles, con corte al 19 de marzo, indican que los recursos federales del Fonden, Escuelas al CIEN y el programa de la reforma educativa son la principal fuente de financiamiento para las escuelas. Mientras, los damnificados del terremoto del 7 de septiembre en Juchitán además de la lenta reconstrucción que viven de sus viviendas por el alto costo en mano de obra y materiales de la construcción ahora también padecen de la atención a la salud, la reconstrucción en este rubro esta en el abandono, el hospital civil de Juchitán “Macedonio Benítez Fuentes” que atendía a diario más de 300 personas ahora solo cumple el 20 por ciento porque no hay instalaciones y el área temporal es insuficiente. Leer el reportaje de Diana Manzo:

La reconstrucción en la salud después del terremoto en el abandono, sin avance hospitales civiles de Juchitán. Leer también: Escuelas sin concluirse en el Istmo de Oaxaca y Ni la primera piedra existe en Hospital que prometió Peña en Juchitán. Más información: El CIDE detecta escasa transparencia y descoordinación en las tareas de reconstrucción a nivel nacional.

 

Paran actividades en el ISSSTE y COBAO; Sección 22 anuncia actividades de protesta

isssteLuego de la prolongada huelga en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ahora trabajadores del Hospital General Presidente Juárez del ISSSTE, iniciaron en punto de las siete horas de este martes una asamblea permanente que deja a usuarios sin consulta externa, cirugías programadas, servicios de laboratorio y rayos X. De acuerdo con la delegada sindical, Margarita Díaz Navarrete, esta protesta se realiza por un acuerdo que los delegados a nivel estatal alcanzaron desde el pasado 9 de marzo, ya que entre 400 y 800 trabajadores no han recibido sus vales desde diciembre. Cabe destacar que esta acción se da a pesar de que nivel central acordó que este jueves 22 de marzo se comiencen a pagar los 10 mil 700 pesos que se adeudan a cada trabajador. Por otra parte, también integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO) pararon sus actividades en los 86 centros de trabajo existentes, lo que afecta a cerca de 36 mil estudiantes del estado. Esta acción que se prevé dure 12 horas, se realiza por la falta de pago en cuotas patronales y de trabajadores al ISSSTE, FOVISSSTE y Vivienda FOVISSSTE, entre otros. Cabe mencionar que ante este panorama, la Sección 22 también alista la suspensión de actividades escolares para abril y mayo con el objetivo de concretar un paro educativo nacional, que de batalla a las reformas estructurales y en particular contra la Reforma Educativa.

Más información: Demandas y laudos ahogan los Servicios de Salud.

 

Minera First Majestic derrama cianuro al río Piaxtla, Durango

675558El derrame de cianuro al río Piaxtla en San Dimas, Durango, mantiene en alerta a activistas por defensa del agua en Sinaloa, debido al inminente riesgo de que la contaminación provocada por la minería en esta zona repercuta en las actividades económicas en territorio sinaloense. Luego de que el pasado 11 de marzo, Primero Empresa Minera S.A. de C.V., que pertenece al grupo canadiense Primero Mining Corporation, vertió 200 litros de solución cianurada a este cuerpo de agua, Conselva y Voces Unidas por el Agua exigieron una valoración real de los impactos ambientales, ya que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se limitó a informar de la “muerte de un número indeterminado de peces”. First Majestic, con sede en Vancouver, cuenta con 18 concesiones en todo el país, lo que cubre 2 mil 237 hectáreas. Sin embargo, ha sido acusada en el pasado evadir impuestos una vez obtenidos los derechos de explotación. En octubre pasado, cuatro trabajadores de First Majestic murieron intoxicados con dióxido de carbono, de acuerdo con la información que la minera proporcionó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La minera canadiense acusada de despojar ancianos en Coahuila va por plata y oro de Durango. Foto: Derrame de cianuro en el río Piaxtla de San Dimas.

 

Peña dio 23 mil millones de pesos a 20 medios y los de a pie sufren violencia inédita: Artículo 19 (Video)

DYvvTCTUQAEYFakMéxico sigue siendo el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina y los niveles de violencia a los que se enfrentan quienes buscan informar son sólo comparables con aquellos países en situación de guerra declarada, como Siria, afirma la organización internacional Artículo 19 en su Informe Anual 2017, denominado “Democracia simulada, nada qué aplaudir”. Además, destaca, del total del gasto pagado de enero de 2013 hasta diciembre de 2017 [que asciende a 40 mil 597 millones de pesos], el 55.96 por ciento fue destinado únicamente a 20 medios de comunicación (más de 20 mil millones) y el 44.04 por ciento restante a un total de 3 mil 108 medios de comunicación. En este caso, Televisa concentra el 16.45 por ciento del gasto y Estudios Azteca, el 9.70 por ciento. Como candidato a la Presidencia de México y luego como Presidente, Enrique Peña Nieto no cumplió sus promesas de democratizar a los medios, de acabar con los monopolios de las telecomunicaciones ni de regular y transparentar la publicidad oficial, destaca. Por el contrario, “apretó las tuercas de los mecanismos de censura directa e indirecta. Además, su sexenio ha sido el más violento de lo que va en siglo XXI en México”. En los últimos 7 años, aumentaron 212% las agresiones contra la prensa y la mitad de agresiones a la prensa en el sexenio actual fueron cometidas por funcionarios públicos. Leer el boletín de Artículo 19:

Democracia simulada, nada qué aplaudir y descargar el informe (pdf 197 pág.). Ver la presentación del informe aquí (70 min.). En los últimos 5 días, se registraron amenazas contra periodistas en Acayucan (Veracruz), en San Luis Potosí, en Apodaca (Nuevo León) y en la Ciudad de México, así como detenciones arbitrarias de dos periodistas en Palenque, Chiapas.

 

Mañana inicia Foro – Seminario “Impunidad Ayer y Hoy”

impunidadayeryhoy 500x500Con el objetivo de compartir estrategias y mecanismos de acceso a la justicia, verdad, memoria, reparación del daño ante la grave crisis en materia de violaciones a derechos humanos. Mañana miércoles 21 de marzo, iniciará el Foro – Seminario “Impunidad Ayer y Hoy. Experiencias del sur global sobre justicia, verdad y memoria frente a crímenes de Estado” en del Claustro de Sor Juana (Izazaga 92, Centro, Ciudad de México). En dicho evento se contará con la presencia de expertos académicos y de la sociedad civil organizada de talla internacional como Cath Collins (Chile), Emilio Peluso (Brasil), Jo-Marie Burt (WOLA-EUA), Kate Doyle (Washington D.C) y Theo Rugnicof (Reino Unido), entre otros participantes. Quienes a través de mesas abiertas de discusión abordarán los ejes de: Justicia, Verdad, Memoria e Impacto psicosocial, asimismo se realizará el Seminario Impunidad de Ayer y Hoy, en donde se compartirán herramientas de justiciabilidad, exigibilidad y acompañamiento desde y para la sociedad civil. Cabe destacar que el evento organizado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción por los Derechos Humanos y Article 19, entre otras organizaciones, se realizará del 21 al 23 de marzo con un horario de 9 a 14 horas.

Más información sobre el Foro – Seminario “Impunidad Ayer y Hoy”.

 

Convocatoria: Escuela de Justicia Transnacional

convocatoriaxx2Dado el contexto de violaciones a los derechos humanos que impera en México, la organización civil Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) identificó como necesario contar con un espacio de formación profesional para formar nuevas generaciones de defensoras y defensores de derechos humanos. ProDESC -con apoyo de la Fundación Bertha- impulsó la Escuela de Justicia Transnacional, que tiene por objetivo favorecer la formación de nuevas generaciones en la defensa de los DESC, con énfasis particular en la doctrina de los derechos humanos, el marco de la justicia transnacional y la construcción de sujetos colectivos y comunitarios con agencia política. ProDESC te invita a formar parte de la Escuela de Justicia Transnacional, la cual se realizará a través de sesiones presenciales, que se llevarán a cabo una vez por mes de jueves a sábado a partir de mayo hasta el mes de noviembre, a las cuales el solicitante deberá comprometerse a asistir a todas las sesiones, ya que ProDESC cubrirá los gastos de transportación y hospedaje para los seleccionados que no radiquen en la Ciudad de México además de que alimentación en los días de sesiones se proporcionará a todas las personas participantes. Si estás interesado en los Derechos Económicos, Sociales y Culturales ¡Es tu oportunidad! La convocatoria cierra el 31 de marzo. Envía tu solicitud a: escuelatransnacional@prodesc.org.mx

CONVOCATORIA: Escuela de Justicia Transnacional.

 

Los titulares de hoy:

Loading